ERC y el PSOE han acordado la condonación del 20% de la deuda que la Generalitat de Cataluña tiene contraída con el Estado. Dentro de las medidas pactadas para atar la investidura de Pedro Sánchez, el texto recoge además un compromiso para que alcance a otras comunidades y no se quede en Cataluña: plantea un cambio legal para las comunidades de régimen común (todas las que tengan deuda menos País Vasco y Navarra, que son de régimen foral).
En concreto, el texto del acuerdo indica que este porcentaje supone la condonación de 15.000 millones de euros y un ahorro de 1.3000 millones de euros en intereses a las arcas públicas catalanas. Estas cifras hacen referencia a la deuda contraída por Cataluña con el Estado mediante el mecanismo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (compuesto por el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores) en el momento de la firma de este pacto (deuda viva).
La propuesta afectaría a todas las comunidades autónomas de régimen común
Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que esta medida fomentará la desigualdad entre comunidades. El texto del pacto, que ha publicado íntegramente elDiario.es, dice que el acuerdo es que este mecanismo se aplique al resto de comunidades autónomas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que presentó el acuerdo por parte de los socialistas, también explicó en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, que “la medida es extensible a todas las CC.AA. y servirá para facilitar su autonomía financiera”.
“[...] Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico”, se puede leer en el documento firmado entre PSOE y ERC.
En España existen dos modelos de financiación de las comunidades autónomas: el régimen común y el régimen foral. En el segundo grupo se encuentran País Vasco y Navarra, que no se verían afectadas por esta medida ya que tienen sistemas fiscales propios. Es decir, tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario.
Actualmente, Cataluña es la comunidad autónoma con una deuda más elevada contraída con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Según los datos publicados por el Banco de España, a junio de 2023, asciende a 73.110 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía con 48.344 y 25.409 millones de euros respectivamente.
En el otro lado de la tabla, Asturias y La Rioja son las regiones con una deuda más baja. Ninguna de las dos comunidades supera los 1.000 millones de euros. Madrid, por su parte, es la única comunidad autónoma de régimen común sin deudas activas.
Lo que todavía no se conoce es la cantidad que se condonará a cada comunidad autónoma. Según explica Europa Press citando “fuentes de la negociación”, el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.