Ver cuáles son las zonas más afectadas por los bombardeos, comprobar los edificios que han sufrido más daños o ver cómo ha afectado el corte de suministro eléctrico en la Franja de Gaza. Son algunas de las cosas que es posible analizar mediante la información diaria que recogen los satélites y que resultan determinantes para el seguimiento a distancia de los conflictos y las situaciones de catástrofe o emergencia.
El programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea es uno de los que proporciona acceso gratuito a imágenes satelitales para comprobar estos cambios, aunque sus análisis tienen limitaciones. Hay también satélites privados, como los de la empresa Maxar que proporcionan imágenes en alta resolución recientes.
Las variaciones térmicas pueden indicar dónde se han producido ataques o bombardeos
En las primeras semanas de los ataques entre Israel y Gaza, algunos medios como El País o RTVE publicaron unos mapas en los que se mostraba cuáles eran las zonas donde se habían registrado alteraciones inusuales de temperatura y donde además también se habían identificado columnas de humo.
Los mapas muestran los puntos con anomalías térmicas captadas por los sensores infrarrojos como los del satélite Sentinel-2. Estas imágenes se utilizan habitualmente para hacer un seguimiento de los focos de incendios activos y son ofrecidas por servicios gratuitos como el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS por las siglas en inglés) o el Sistema de Gestión de Recursos para Información sobre Incendios (FIRMS), dependiente de la NASA.
Las herramientas permiten escoger un rango de fechas y elegir entre varios algoritmos de detección, como MODIS o VIIRS, que permiten ver los puntos con una precisión de unos pocos centenares de metros. Una limitación de este tipo de datos es que no permiten saber cuál es el origen de las anomalías, es decir, si se trata de incendios, humo caliente, agricultura u otros motivos.
Mapa de análisis de daños: qué edificios y zonas son las más afectadas
En este mapa del New York Times en continua actualización (archivado a 30 de octubre) se muestra cómo los ataques habrían afectado a la ciudad de Gaza. En él se muestran cuáles son los edificios que han sufrido daños, después de haber comparado imágenes antiguas y recientes. Estos análisis también suelen hacerse con otro tipo de catástrofes como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas.
Uno de los agentes que ofrece este servicio es el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que posteriormente publica los resultados del informe, aunque lo hace sólo de forma ocasional bajo demanda. El servicio de Copernicus evalúa los daños en las huellas de los edificios y los clasifica en varios grados de daño: destruido, dañado y posiblemente dañado.
El Servicio de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) también publica análisis periódicos para hacer un seguimiento de conflictos humanitarios. En su web está por ejemplo publicado un análisis que compara los daños producidos entre el 15 y el 21 de octubre de 2023 en los edificios de Gaza.
Otros usos: ver cuáles son las zonas iluminadas por la noche
En los primeros días tras los ataques de Hamás, Israel decidió cortar el acceso a los suministros básicos a la Franja de Gaza. Esto es algo que se ve reflejado en el mapa de iluminación nocturna a través de imágenes satelitales que detectan la radiación lumínica, tal y como ha contado The Washington Post en este artículo.
UNOSAT ha publicado varios informes sobre la evolución del suministro eléctrico en Gaza. Según dicen, el 21 de octubre la mayoría de edificios relativamente luminosos en la Franja eran centros sanitarios.
Hay empresas privadas que proporcionan imágenes satelitales de muy alta resolución para seguir los conflictos de cerca
Maxar, Planet Labs, European Space Imaging o Satellogic son algunas de las empresas privadas que proporcionan imágenes de muy alta resolución (VHR por sus siglas en inglés). Estas empresas ofrecen imágenes recientes con resoluciones de entre 30 a 50 centímetros, que son mayores que las de los satélites de uso gratuito.
Algunas empresas, como Maxar, liberan imágenes en situaciones de conflictos o desastres humanitarios, que permiten hacer una evaluación de los daños más precisa de los sucesos. The Guardian publicó unas imágenes de Maxar y Planet Labs para comparar el estado de las zonas entre el 21 de octubre y mayo de 2023.
El caso de las imágenes satelitales en Israel y Palestina es particular, porque tal y como cuenta la BBC, en Estados Unidos hay una legislación que restringe la calidad de las imágenes de territorio israelí, lo cuál también afectó en el pasado a la resolución de las imágenes aéreas de Google Maps en la Franja de Gaza y Cisjordania. Según Fast Company, estas restricciones ya no están vigentes desde 2020 y expertos en OSINT, como el investigador Nick Walters de Bellingcat, denuncian que las imágenes satelitales comerciales de estas zonas continúan “intencionalmente degradadas”.
En Maldita.es os hemos hablado de la importancia de las investigaciones OSINT que permiten reconstruir con fuentes abiertas hechos como la destrucción del hospital de Gaza.