menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los mapas históricos de Israel y Palestina: fechas clave y los movimientos fronterizos según la ONU

Publicado
Claves
  • Circulan mapas que muestran la evolución histórica de la disputa territorial entre Palestina e Israel
  • Algunos de estos contenidos defienden la postura palestina y otros la israelí: los mapas difundidos muestran fechas y límites territoriales modificados en el último siglo
  • En Maldita.es hemos recopilado los hitos decisivos en los movimientos de fronteras según la información histórica recogida por la ONU
Comparte
Etiquetas

A raíz del ataque de Hamás contra Israel y de la respuesta de este país, se han difundido varios mapas en los que se muestra una evolución histórica de la disputa territorial entre Israel y Palestina. En algunos de ellos se muestra cómo Palestina habría ido perdiendo territorio de lo que llaman “Palestina histórica” desde 1947 hasta la actualidad, de la que ahora quedarían unos pocos territorios disgregados. Por otra parte, hay mapas que se enfocan en la pérdida de terreno israelí, que habría recuperado el control de toda la zona en 1967 y lo habría vuelto a “dejar” por la paz.

Contenido que muestra la pérdida de territorio desde la “Palestina histórica”
Contenido que muestra la “historia de la Tierra Santa desde 1516”

Muchos de estos mapas repiten algunas fechas clave sobre la evolución de las fronteras. Desde Maldita.es hemos recopilado los hitos decisivos en los movimientos de los límites territoriales, según los mapas y la información histórica recogida por la Organización de las Naciones Unidas. El Orden Mundial, medio divulgativo de análisis internacional, trató de resumir la cronología de la disputa territorial en el siguiente mapa.

Lo que ahora es Israel y Palestina eran antiguas tierras otomanas que luego pasaron a manos británicas (1922-1947)

En el apartado de la web de la ONU dedicada a historia de la cuestión palestina se explica que el territorio disputado que aparece en los mapas eran antiguas tierras otomanas. Tras la desintegración del imperio, estas pasaron a ser británicas a través del mandato británico de 1922 determinado por la Liga de las Naciones tras la Primera Guerra Mundial.

Fuente: Plan de Partición de la Comisión Real, 1937, elaborado por la Comisión de Partición de Palestina del Mandato Británico. 1938. ONU

Tras varios sucesos de disturbios, el mandato británico propuso un plan de partición del territorio en 1937 que luego abandonó. Durante los siguientes años también tuvo lugar la primera ola de inmigración judia a gran escala a este territorio, que aumentó tras la persecución nazi en Europa en la década de 1930.

En 1947, la ONU resuelve repartir el territorio británico en un estado hebreo y otro árabe: en 1948 se crea Israel, pero no se llega a formar un estado independiente en la parte árabe

En 1947, la ONU propone poner fin al mandato británico y dividir Palestina en dos estados independientes: uno hebreo y otro árabe mediante la resolución 181 (II) . También se propuso que la ciudad de Jerusalén se mantuviera bajo un régimen internacional.

Fuente: Mapa del Plan de Partición de Palestina de la ONU, adoptado el 29 de noviembre de 1947. Febrero de 1956. ONU

El Estado hebreo fue creado el 15 de mayo de 1948 bajo el nombre de Israel, pero no se creó un estado árabe, tal y como determinaba la resolución de la ONU. Comenzó entonces la guerra árabe-israelí de 1948 con los estados vecinos de Egipto, Jordania, Líbano y Siria e Israel se expandió en las zonas árabes que había asignado la ONU en el reparto, incluyendo también la mayor parte de Jerusalén.

En 1949, Cisjordania quedó bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza, bajo el de Egipto

En 1949, el resto del territorio árabe no ocupado por Israel según el plan de partición de la ONU de 1947 fue repartido entre otros dos países. En el acuerdo de armisticio entre Israel y Jordania de abril de 1949, Jordania se anexionó el territorio de Cisjordania y parte de la ciudad de Jerusalén, mientras que Egipto hizo lo propio con el de la Franja de Gaza.

Fuente: Acuerdos de armisticio entre Israel y Líbano, Siria, Jordania y Egipto 1949. ONU

Cisjordania y Gaza son ocupadas en 1967 por Israel tras la guerra de los Seis Días

Israel ocupó los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza tras la guerra de los Seis Días en 1967 entre Israel y una coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Iraq). Finalmente, los israelíes consiguieron controlar las zonas de la península del Sinaí y Gaza (de Egipto), Cisjordania (Jordania) y el Golán (Siria).

La ONU declaró que estas ocupaciones eran contrarias al derecho internacional en la resolución 242 de 1967. En 1979, Egipto recuperó la península del Sinaí, tras los acuerdos de Camp David. En 1987 ocurrió la primera intifada, un levantamiento masivo de la población palestina en territorio israelí.

Fuente: Territorios ocupados por Israel desde junio de 1967. ONU

Los acuerdos de Oslo en 1993 y 1995 reconocen la autoridad palestina en algunas zonas de Gaza y Cisjordania y las dividen en áreas

Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron en 1993 y 1995 los acuerdos de Oslo en los que Israel reconocía por primera vez al pueblo palestino como un representante legítimo. Incluían la creación de un gobierno autónomo provisional palestino y la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados, entre otros asuntos.

Estos acuerdos establecen la división de los territorios ocupados en varias zonas (A, B y C), en las que ambos bandos se reparten las competencias gubernamentales. En la zona A, la Autoridad Palestina controla la mayoría de asuntos, en la zona B, se encargan únicamente de educación, sanidad y economía, mientras que las israelíes se encargan de la seguridad y el control de acceso. En la zona C, que representa el 60% de la superficie de Cisjordania, Israel mantiene el control y es donde se ubican la mayoría de los asentamientos israelíes. La mayor parte de la Franja de Gaza queda bajo control palestino.

Fuente: Despliegues israelíes graduales entre 1994 y 2000. Áreas A, B y C. ONU. 2004

En el año 2002 se empiezan a construir muros alrededor de las zonas ocupadas de Gaza y Cisjordania

Después de las negociaciones de paz tras los acuerdos de Oslo, la situación se volvió a recrudecer. En el año 2000 se produce la segunda intifada en Israel y en 2002 este país comienza la construcción de un muro para separar el Estado israelí de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, que a fecha de 2022 tiene 713 kilómetros según la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según se explica en este informe de 2022, la mayor parte de la barrera (85%) se encuentra dentro de Cisjordania, en lugar de en la línea del armisticio de 1949. El área entre la línea de armisticio y el muro es conocida como “zona de costura”.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para el. Coordinación de Asuntos Humanitarios - Atlas del Territorio Palestino Ocupado 2019 [Página 4].

El informe de la ONU también dice que aproximadamente el 65% de la ruta aprobada para el muro está finalizada, y que si se termina según el plan previsto, va a aislar el 9% del territorio de Cisjordania.

Además, el grupo militante palestino Hamás que inició el ataque en Israel este año tomó el control de la Franja de Gaza tras ganar las elecciones legislativas de 2006, lo que supuso un bloqueo posterior por parte de Israel y Egipto desde 2007 que continua vigente en la actualidad.

En resumen. Antes de 1947, el actual territorio ocupado por Israel y Palestina estaba gobernado por el imperio británico, pero la ONU propuso dividirlo en dos estados: uno hebreo y otro árabe. El hebreo se declaró en 1948 bajo el nombre de Israel y hasta el año 1967 gran parte de las zonas árabes según el reparto original de la ONU quedaron bajo el control de Egipto y Jordania, pero luego fueron ocupadas por Israel.

En los años noventa, se produjeron los acuerdos de Oslo, en los que Israel reconoció la legitimidad del gobierno palestino y se hizo un reparto de zonas en Gaza y Cisjordania, algunas de las cuales son casi totalmente admnistradas por la Autoridad Nacional Palestina. En 2002, Israel comenzó la construcción de un muro para separar Israel de los territorios ocupados que también se ha realizado dentro de estos territorios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.