“Las acusaciones de corrupción pueden zanjarse de un plumazo: mostrando el #modelo347”. Macarena Olona, exdiputada de Vox, publicó un mensaje en referencia al artículo de elDiario.es de que Vox ha transferido en donaciones 7 millones de euros a la fundación Disenso desde su nacimiento en 2020.
El modelo 347 es el formulario de la Agencia Tributaria en el que se recogen todas las operaciones realizadas con terceras personas, incluidas las donaciones y subvenciones recibidas. Todas las entidades, sean públicas o privadas (incluidos partidos políticos y fundaciones), tienen la obligación de presentar este documento a Hacienda anualmente. Las fundaciones dependientes de partidos políticos tienen un control adicional, ya que se encuentran fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.
¿Qué es el modelo 347 de la Agencia Tributaria?
Macarena Olona publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que decía que “las acusaciones de corrupción” se pueden aclarar si la Fundación Disenso muestra el modelo 347. El modelo 347 es el formulario que ha establecido la Agencia Tributaria para declarar anualmente las operaciones con terceras personas.
¿Qué información contiene el modelo 347?
El modelo 347 recoge todas las operaciones anuales que realiza una persona o una entidad, sea pública o privada, con terceras partes cuando supere la cifra de 3.005,06 euros en conjunto para cada una de esas partes. Estas operaciones incluyen compraventas, operaciones inmobiliarias, y subvenciones y donaciones. Por ejemplo, si una entidad realice donaciones a lo largo del año a una fundación que superen los 3.005,06 euros, la fundación deberá presentar un modelo 347 con la información de esas operaciones.
¿Qué es la Fundación Disenso y cuál es su relación con Vox?
La Fundación Disenso es un laboratorio de ideas (think tank en inglés) creado por los dirigentes de Vox y, como indican en su web, asociado a este partido político. Su presidente es Santiago Abascal, líder de Vox. En su página web, la entidad explica que su objetivo es “dar la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia o el Estado de Derecho” y que desarrolla “ actividades de análisis, investigación y formación, así como una intensa política de colaboración con organizaciones internacionales afines”.
Según elDiario.es, la Fundación Disenso ha recibido 7 millones de euros de Vox desde su creación en 2020 mediante donaciones. Al ser una fundación dependiente de un partido político, está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.