Durante el discurso en la sesión de investidura del 26 de septiembre de 2023, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo mención en dos ocasiones al salario mínimo interprofesional (SMI).
- Por un lado, dijo que en su plan de gobierno plantean “un calendario de subida del SMI para alcanzar el 60% del salario medio”.
- Por otro, dirigiéndose al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), les dijo que “con ustedes el incremento del salario mínimo está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el incremento del SMI supera el incremento de los precios”. A esto último respondió el diputado Óscar Puente, del PSOE, diciéndole que “el SMI con este Gobierno [en referencia al de Pedro Sánchez] subió un 47% al tiempo que el IPC subió un 16%”.
La propuesta de subida del SMI dio paso a una serie de comentarios en redes sociales en los que achacan al PP “haber votado en contra” de las subidas al SMI. Pero el valor del salario mínimo no se vota en el Congreso, sino que lo decreta el Gobierno.
Por otro lado, la alusión a la relación entre SMI e IPC durante el gobierno del PSOE necesita contexto, pues Feijóo no especifica a qué período hace referencia.
La relación entre el SMI y el índice de precios al consumo (IPC) en el actual Gobierno
Núñez Feijóo, durante su primera intervención, dijo [13:36] que “con ustedes (en alusión al PSOE) el incremento del salario mínimo está por debajo del incremento de los precios, y con nosotros el incremento del SMI supera el incremento de los precios”. A esto respondió Óscar Puente, diputado del PSOE, diciendo que “el SMI con este Gobierno subió un 47% al tiempo que el IPC subió un 16%”.
La respuesta del socialista Puente coincide con los datos del período de mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que comenzó en junio de 2018. El SMI pasó de 735,90 euros en 2018 a 1.080 euros en 2023 en 14 pagas, un incremento del 46,76%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El índice de precios al consumo (IPC) tuvo una subida acumulada del 15,56%, desde julio de 2018 (cierre del primer mes de Sánchez en la Moncloa), agosto de 2023 (última referencia oficial), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa fue la respuesta a Feijóo, pero el líder del PP en ningún momento delimitó el período al que se refería, tan solo dijo “con ustedes”, en alusión a un Ejecutivo del PSOE. Durante la legislatura presidida por el PSOE, el IPC interanual ha crecido por encima de la subida del SMI en dos ocasiones: en 2021, cuando tuvo una subida del 6,5% (frente al 1,58% del SMI) y en 2022, cuando el IPC subió 5,7% y el SMI, 3,63%, según datos del INE.
El SMI no se vota en el Congreso, se establece por Real Decreto
Cuando el líder del PP dijo que su Gobierno subiría el SMI, en caso de resultar investido, en redes sociales diversos usuarios y cuentas, señalaron al dirigente popular que su partido habría “votado en contra” de las últimas subidas al SMI.
Pero las subidas del SMI no se aprueban en el Congreso.
En el Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores se lee que “el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional”.
Es decir, es el Ejecutivo quien establece cada año cuál ha de ser el SMI, y lo hace oficial mediante Real Decreto. La legislación contempla que lo debe consultar con sindicatos y patronal, pero tampoco requiere obligatoriamente de su visto bueno. Su aprobación no se lleva al Parlamento y por lo tanto el PP desde la oposición no pudo votar ni a favor ni en contra.
Todas las subidas al SMI impulsadas por el Gobierno de coalición han sido establecidas por Real Decreto
La subida más reciente al SMI, que lo elevó hasta los 1.080 euros mensuales, se publicó en el Real Decreto 99/2023 en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 15 de febrero de 2023.
Lo mismo ocurre con las anteriores subidas al SMI impulsadas por el actual gobierno presidido por Pedro Sánchez (ahora en funciones): 2019, 2020, 2021 y 2022. Como referencia, en este enlace está el Real Decreto mediante el cual el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy subió el SMI en 2014.