Este artículo está en continua actualización para añadir las últimas novedades sobre este ataque.
El jueves 28 de septiembre un alumno del IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha atacado con arma blanca a tres docentes y dos alumnos del centro. Según la Policía Nacional, el presunto agresor, de 14 años de edad, fue detenido momentos después y llevado a los calabozos de la comisaría de Jerez, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El viernes 29 la Fiscalía decretó para el agresor el internamiento en un centro cerrado de menores.
¿Qué ha pasado en este instituto de Jerez?
Los hechos han ocurrido alrededor de las 8:25 horas del jueves 28 de septiembre, poco después del comienzo de las clases. Según ha asegurado la Policía Nacional, en ese momento, un alumno de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada, en el barrio San José Obrero de Jerez, ha sacado dos armas blancas de su mochila y ha atacado a varios compañeros y profesores en el interior de un aula.
Según las declaraciones de ese cuerpo, poco después el menor fue detenido in situ y trasladado a comisaría. Hasta el lugar de los hechos llegó personal sanitario para atender a los heridos. El centro escolar ha suspendido las clases en el día de la agresión y todos los alumnos han permanecido en el patio hasta las 10:15 horas, cuando los han evacuado.
El alumnado ha vuelto a las clases el viernes 29 con tutores de orientación y el lunes se incorporarán a las clases con normalidad, apunta Europa Press, que también ha informado de que la Fiscalía de Menores decretó el mismo viernes el internamiento de este joven en un centro cerrado de menores.
¿Qué se sabe del agresor?
El presunto agresor es un menor de 14 años, alumno de 3º de la ESO de este centro. Tras ser detenido fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Policía Nacional de Jerez, donde se encuentra custodiado y a la espera de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores una vez que se finalice el atestado policial. La Policía Nacional afirma que al ser mayor de 14 años es imputable.
Después de conocer este suceso, varios usuarios en redes sociales han comenzado a afirmar que el detenido podría ser extranjero, sin aportar ninguna prueba. Ni la Policía Nacional ni los medios de comunicación han mencionado que el menor sea exrtanjero.
También se ha difundido, sin evidencias o fuentes, que el agresor podría tener síndrome de Asperger o síndrome del espectro autista. En Maldita.es ya os hemos contado que no hay relación entre la violencia y los trastornos mentales. Las personas con problemas de salud mental son igual o menos violentos que la población general, según el catedrático de Psicología de la Universidad de Almería Adolfo J. Cangas y según apuntan varias investigaciones.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha afirmado que no había ningún protocolo de acoso abierto en este centro educativo, según recoge Europa Press.
La Federación Andaluza de Síndrome de Asperger ha emitido un comunicado sobre el tratamiento informativo de este caso. En él invitan “a la reflexión y llamar la atención sobre el daño que puede ocasionar al colectivo (...) la vinculación del espectro autista a cualquier tipo de hecho delictivo”.
Por su parte, la Asociación Autismo Cádiz afirma no tener “confirmación oficial de que el presunto agresor tenga un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA)” y que, en caso de que esto se confirme, insisten en que “el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos”.
¿Cuántos heridos hay y cuál es su estado?
En total este ataque ha dejado cinco personas heridas. Son tres profesores del centro y dos alumnos que tienen “heridas de diversa consideración”, según afirman desde la Policía Nacional. Todos ellos están siendo atendidos en distintos centros sanitarios de la ciudad.
En declaraciones publicadas por Europa Press, la consejera de educación andaluza ha explicado que una de las profesoras afectadas tiene que ser intervenida quirúrgicamente en un ojo, aunque en principio “no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado".
¿Qué sabemos de la motivación del agresor?
Desde la Policía Nacional aseguran que, de momento, desconocen la motivación del suceso. La Unidad de Familia y Mujer, que se encarga de los delitos cometidos por y contra menores están llevando a cabo la investigación de estos hechos.