El Senado ha publicado el 30 de agosto de 2023 la declaración de bienes y rentas de Alberto Núñez Feijóo en la que se recoge por primera vez la retribución que recibe como presidente del Partido Popular (PP). El 26 de junio, el anterior presidente de la cámara, Ander Gil, había pedido al entonces senador que actualizara su declaración de bienes y rentas antes del 4 de julio, en cumplimiento con el reglamento del Senado. El 28 de junio, algunos medios publicaron, citando al PP, que la retribución de Feijóo en el partido fue de 39.000 euros en 2022 desde que asumió el cargo. Núñez Feijóo dijo en varias ocasiones que presentaría una nueva declaración cuando cesara de su cargo en la cámara alta. *
Feijóo fue proclamado presidente del PP en abril de 2022 y el 25 de mayo de ese año tomó posesión del cargo de senador y presentó la declaración de bienes patrimoniales y rentas exigida por la ley. En ese documento comunicó los ingresos anuales del ejercicio anterior, cuando ejercía como presidente de la Xunta de Galicia y todavía no era presidente del partido, por lo que, al no haberse incluido ese cambio en su retribución por tener distintas funciones a lo largo de 2023, la cifra publicada no se ha conocido de manera oficial hasta el 30 de agosto de 2023 [página 44], cuando el Senado ha publicado en su boletín oficial las declaraciones que tienen que presentar los senadores al cesar y que Núñez Feijóo presentó el 18 de agosto. *
Feijóo ha declarado haber cobrado 71.110 euros del PP en 2022 *
Según se puede comprobar en la declaración de bienes y rentas presentada por Núñez Feijóo el 18 de agosto y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 30 de agosto, el presidente del PP y actual diputado ingresó en 2022 71.110 euros de su partido: 39.260 en concepto de gastos de representación y 31.850 como presidente del grupo parlamentario en el Senado. También 21.686,55 de la Xunta de Galicia, de la que fue presidente hasta su cese del 29 de abril de 2022. *
Declaración de bienes y rentas presentada por Alberto Núñez Feijóo en el Senado el 18 de agosto y publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 30 de agosto [página 44].
A esto habría que sumarle sus ingresos mensuales como senador. Según el régimen económico actual del Senado, la asignación constitucional para todos los senadores (algo parecido al sueldo base) es de 3.173,83 euros al mes. Además, Feijóo cuenta con una indemnización mensual de 2.037,07 euros por ser un senador electo por otra circunscripción que no sea Madrid. Esto suma un total de 5.210,9 euros mensuales (72.952,6 euros anuales en 14 pagas), a lo que habría que sumarle las dietas si procede (150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional) y otros complementos contemplados en la ley.
El presidente del PP reconoció el 20 de junio que tiene ingresos del partido
La retribución que recibe Feijóo por parte del PP no se conocía de forma oficial hasta el 30 de agosto de 2023. En septiembre de 2022, Infolibre publicó por primera vez que el PP no quería hacer pública esta información. *
El presidente del PP se había negado en varias ocasiones a responder sobre este asunto. Pero el 20 de junio, en el programa Hora 25 de la Cadena SER [minuto 41:07], explicó que “todas las personas que están en el Comité de Dirección del partido y el presidente del comité, que es el presidente del partido, tienen un incremento de su salario por su partido”.
Fue la primera vez que admitió públicamente que recibe una retribución como dirigente del PP. Sin embargo, no aclaró a cuánto ascendían estos ingresos. “En cuanto llegué [al Senado] hice mi declaración y al final de la legislatura, que es ya, volveré a hacer la misma”, respondió Feijóo [minuto 40:40]. El presidente del PP es miembro de la Diputación Permanente y dejará de ser senador el 16 de agosto, un día antes de que se constituyan las Cortes Generales tras las elecciones generales del 23-J. *
Los senadores deben actualizar las declaraciones publicadas siempre que haya una modificación
El presidente del PP presentó las declaraciones de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos tras su nombramiento como senador autonómico por el Parlamento de Galicia después de abandonar su puesto como presidente de la Xunta para liderar el PP. En la declaración de bienes y rentas, presentada el 25 de mayo del 2022, Feijóo reconoció que en el ejercicio anterior tuvo retribuciones netas de 85.601,86 euros por concepto de “rendimientos del trabajo”.
El Reglamento del Senado obliga a los miembros de la cámara a formular la declaración de actividades y la declaración de bienes patrimoniales al iniciar su mandato y durante los 30 días naturales siguientes a la pérdida del cargo. Esta norma, recogida también en el artículo 160.1 de la Ley Electoral (LOREG), establece la obligatoriedad de actualizar el documento si se produce una modificación de las “circunstancias inicialmente declaradas”.
El presidente del Senado instó a Feijóo a actualizar las declaraciones antes del 4 de julio *
El 26 de junio de 2023, el entonces presidente del Senado, Ander Gil, envió una carta a Alberto Núñez Feijóo recordándole que “los senadores tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas no solamente al inicio de su mandato y al finalizar el mismo, sino también cuando se produzca una modificación”. Maldita.es ha accedido a este documento oficial gracias al código seguro de verificación que aparece en el escrito, después de que otros medios de comunicación publicaran la referencia.
La carta del presidente del Senado no incluía ninguna referencia al sueldo de Feijóo, pero según recogió El País fue consecuencia de un escrito presentado el 26 de junio por el Grupo Parlamentario Socialista en el que reclamaba que se obligara al senador y presidente del PP a actualizar su declaración para que hiciera público cuánto ingresaba del partido. *
La Ley de Transparencia establece que los partidos deben publicar las retribuciones percibidas anualmente por sus altos cargos
Además, la Ley de Transparencia obliga a los partidos políticos hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables”. También las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. Sin embargo, Maldita.es ha comprobado el portal de transparencia y los presupuestos generales del PP y en ningún caso aparece si los miembros del partido reciben dinero del mismo por ostentar un cargo. Sucede lo mismo en el caso del PSOE y Vox, por ejemplo.
Amparándose en esta norma, Público presentó una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que forzara la publicación de esta información. Como señala en este contenido, el organismo se dirigió al partido pero todavía no han obtenido respuesta.
Los "gastos de representación" de Mariano Rajoy y Pablo Casado como presidentes del PP
Feijóo no es el primer presidente del PP que percibe una retribución del partido mientras ocupa un cargo público. Durante el mandato de José María Aznar ya se utilizaba la terminología “gastos de representación” para referirse al dinero que recibe el líder de la formación. Según recoge este artículo de El País, se abonaban catorce pagas, incluyendo dos pagas extra.
Pablo Casado, predecesor de Feijóo, recibió unos ingresos anuales de 47.720 euros, cantidad que incluyó en su declaración de bienes y rentas en el Congreso bajo el concepto “Partido Popular”, según recogió elDiario.es en 2021. A este importe habría que sumarle los 55.803,86 euros brutos anuales que ingresaba como diputado.
En el caso de Mariano Rajoy, la cantidad percibida como líder del partido fue variando con los años. En esta información de El Confidencial se explica que sus ingresos pasaron de 157.000 euros brutos en 2007 a más de 200.000 euros anuales en 2011.
El PP acusó a Rubalcaba de falta de transparencia en su sueldo en 2013
En 2013, durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, el PP acusó a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) de no querer publicar su sueldo. La cantidad declarada ese año por Rubalcaba fue de 83.676 euros brutos anuales, entre los que no se encontraban ingresos por “gastos de representación” abonados por el PSOE, según contó El País. Ante esta cifra, el PP exigió explicaciones al líder de la oposición. “Un diputado por Madrid no gana 83.000 euros y Rubalcaba tendrá que explicar cómo obtiene esos 83.000 euros que ha declarado”, decía el entonces portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino.
* Actualizado el 31 de agosto de 2023 para incluir la información de la declaración de bienes y rentas presentada por Alberto Núñez Feijóo en el Senado el 18 de agosto y publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 30 de agosto.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2023