Circulan contenidos, que puedes consultar al final de esta información, que indican que la Fiscalía de Madrid ha abierto un expediente a Luis Rubiales por un presunto "delito de agresión sexual". Los contenidos hacen referencia a un expediente gubernativo emitido por la Fiscalía Provincial de Madrid a la Audiencia Nacional. Los expertos consultados por Maldita.es indican que se trata de un trámite administrativo en el que un tribunal le traslada una información a otro. El trámite no tiene ninguna trascendencia judicial.
Los expertos consultados por 'Maldita.es' explican que se trata de un procedimiento administrativo sin "trascendencia juducial"
Los contenidos hacen referencia a un expediente gubernativo que la Fiscalía Provincial de Madrid envía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La Sala explica que ha recibido una denuncia contra Luis Rubiales Béjar en la que se relata que los hechos podrían, "en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual".
Los expertos consultados por Maldita.es explican que un expediente gubernativo no tiene ninguna trascendencia judicial. José Manuel Paredes, catedrático de derecho penal en la Universidad de Oviedo, explica a Maldita.es que se trata de un "mero procedimiento administrativo interno de la Fiscalía, sin trascendencia judicial". "La Fiscalía de Madrid, al recibir la denuncia, abre un expediente". Este se envía a la Audiencia Nacional "sin entrar en ningún análisis, ni de hechos, ni de calificación jurídica de los hechos".
Norberto de la Mata, catedrático en derecho penal por la Universidad del País Vasco, indica que este expediente tan solo hace referencia al "traslado de información de la Fiscalía Provincial de Madrid a la de la Audiencia Nacional". "Este expediente gubernativo no indica absolutamente nada. Será ahora [...] la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que decidirá si abre diligencias de investigación penal", asegura. "Si la fiscalía competente ve indicios, puede iniciar una investigación prejudicial", indica a Maldita.es Xabier Etxebarria, profesor de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno, profesor titular en derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid,explica que este traslado se hace para que caiga en manos de quien tiene competencias para revisarlo. "Al ser hechos cometidos en el extranjero, la competencia, en su caso, no sería de la Audiencia Provincial, sino de la Audiencia Nacional".