El euríbor es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Es el índice más usado en España en las hipotecas variables. Si el euríbor sube, las cuotas mensuales de una hipoteca variable aumentan. Si baja, las cuotas disminuyen. Desde enero de 2022, cuando se encontraba en -0,5%, no ha parado de subir y actualmente, en agosto de 2023, sobrepasa el 4%. Este incremento ha encarecido la hipoteca media en casi 3.000 euros al año.
En pocas palabras:
- ¿Qué es el euríbor? Es el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Pincha aquí para más información.
- ¿Por qué el euríbor afecta a tu hipoteca variable? Porque la mayoría de las hipotecas variables en España están referenciadas al euríbor. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué significa que la hipoteca está referenciada? Significa que los intereses que pagas dependen de un tipo de interés de referencia, que puede variar en el tiempo. Conque lo que pagas cada mes también lo hace. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué tipos de hipotecas existen? Hay tres modalidades: hipotecas a tipos de interés fijo, a tipos de interés variable y a tipos de interés mixto. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué es una hipoteca fija? Es una hipoteca que tiene siempre el mismo tipo de interés, por lo que siempre pagas la misma cantidad de cuota mensual al banco. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué es una hipoteca variable? Es una hipoteca que tiene un interés que varía a lo largo del tiempo, por lo que la cantidad que pagas de cuota mensual también varía. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué es una hipoteca mixta? Es una hipoteca que primero tiene un interés fijo y luego tiene un interés variable. Pincha aquí para más información.
- ¿Qué es el tipo de interés de una hipoteca? Es lo que pagas al banco, expresado como porcentaje, a cambio de que te preste dinero. Pincha aquí para más información.
- ¿Cómo sabes cuánto te cuesta el préstamo? Depende de dos factores. El interés que pagas depende del tipo de interés nominal (TIN) que indique el contrato. El coste total de la hipoteca que pagas al banco depende de la tasa anual equivalente (TAE). Pincha aquí para más información.
Para saber más:
¿Qué es el euríbor y por qué afecta a tu hipoteca?
El euríbor es el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Es el tipo de interés de referencia más importante de Europa. Su valor se actualiza diariamente y el euríbor a 12 meses es el que se utiliza para calcular la mayoría de las hipotecas de tipo variable de España. El cálculo del euríbor se basa en los precios de los préstamos vigentes en los principales bancos europeos. La media de los intereses de dichos préstamos es el euríbor.
Si tu hipoteca variable está referenciada al euríbor, cada cierto tiempo (generalmente una o dos veces al año) el banco actualizará los intereses que pagas de tu hipoteca en función del valor que tenga el euríbor en ese momento. Esto hará que la cantidad de dinero que pagues en cada cuota mensual de tu hipoteca varíe.
Un ejemplo: supongamos que en nuestra hipoteca tenemos un tipo de interés de 1% + euríbor. Imaginemos que en la última actualización el euríbor estuvo en el 2,5%. Lo que pagaremos será un 3,5% de intereses (1% + 2,5% de euríbor). Pasado un año, el euríbor sube hasta el 4%. Entonces, en la revisión con nuestro banco pasaremos de un 3,5% a pagar un 5% de intereses, por lo que nuestra cuota mensual subirá.
¿Qué significa que una hipoteca está referenciada?
Las hipotecas variables y otros préstamos pueden estar vinculados a un tipo de interés de referencia. Los tipos de interés de referencia son índices que se utilizan como base de contratos financieros, como son las hipotecas, los préstamos o los depósitos. Si una hipoteca o préstamo está referenciado a un tipo de interés oficial, los intereses que paguemos variarán a lo largo del tiempo. Si el tipo de interés de referencia aumenta, también lo harán las cuotas al incrementarse los intereses y, si disminuye, pagarás menos intereses y por tanto menos cuota.
Los tipos de interés de referencia más habituales son aquellos utilizados por los bancos para realizar operaciones entre ellos. En el caso de Europa, los dos índices más importantes son el euríbor y el €STR (Tipo de interés a corto plazo del euro o Euro Short-Term Rate por sus siglas en inglés).
¿Qué tipos de hipotecas existen?
En función de cómo pagues los intereses, existen tres modalidades de hipotecas: a tipo de interés fijo, a tipo de interés variable y a tipo de interés mixto.
En las hipotecas a interés fijo, los intereses son siempre los mismos desde que se contrata el préstamo con el banco, con lo que la cuota mensual permanecerá fija durante todo el tiempo que tardes en pagar la hipoteca.
En las hipotecas a interés variable, los intereses variarán en función de cómo evolucione el índice de interés al que esté referenciado (en España, generalmente es el euríbor a 12 meses). La hipoteca se revisa normalmente cada año o cada seis meses, por lo que la cuota mensual que pagues variará a lo largo del tiempo hasta que se termine de pagar la hipoteca. Independientemente de cómo evolucione el índice de interés, los intereses de la hipoteca no pueden ser negativos, ni tampoco pueden establecerse límites a la baja (las conocidas cláusulas suelo).
Las hipotecas a interés mixto son una mezcla de las dos anteriores. En el caso de las hipotecas mixtas, se cobra un interés fijo durante un periodo inicial (por ejemplo, los 10 primeros años del préstamo), por lo que su comportamiento es como el de una hipoteca fija: siempre pagas la misma cantidad de cuota mensual. Pasado ese periodo inicial, la hipoteca se referencia a un índice (generalmente el euríbor) y se comporta como una variable: la cuota podrá subir o bajar en función de la evolución del índice de referencia utilizado para calcular el tipo de interés.
¿Qué tipo de hipoteca es mejor para una persona: la fija, la variable o la mixta?
Depende de las circunstancias de cada cliente. El Banco de España indica que elegir una u otra hipoteca dependerá de la evolución de los intereses, el plazo de amortización previsto y las características financieras de cada persona.
En el caso de las hipotecas fijas, la ventaja es que sabes de antemano cuánto pagarás, por lo que no tienes que preocuparte por subidas o bajadas de tipos de interés. El inconveniente es que, en el momento de la contratación, se suele establecer unos intereses más altos que los de una hipoteca variable. Por otro lado, en ocasiones el plazo de amortización es menor que el de una hipoteca variable, por lo que las cuotas serán más altas, ya que deberemos devolver todo el dinero en menos tiempo.
En el caso de las hipotecas variables, la ventaja es que los intereses suelen ser menores en el momento de la contratación que los de una hipoteca fija y en ocasiones el plazo de amortización es mayor que en una fija. El inconveniente es que, con un interés variable, deberás pagar una cuota mensual más alta si sube el índice de interés, aunque en periodos de tipos de interés bajo, pagarás menos intereses, y, por tanto, la cuota mensual será menor.
En el caso de las hipotecas mixtas, debes tener en cuenta las ventajas e inconvenientes en cada período del préstamo. Así, en la primera parte de la hipoteca, su comportamiento será como el de una fija, mientras que en la segunda parte será como el de una variable.
¿Qué es el tipo de interés de una hipoteca y cómo sé cuánto estoy pagando?
El tipo de interés de una hipoteca es el precio, expresado en porcentaje, que pagas al banco a cambio de que nos preste dinero. El tipo de interés de una hipoteca se establece a través de diversas formas, pero hay dos elementos que se deben tener en cuenta:
- El Tipo de Interés Nominal (TIN): es el precio, expresado como porcentaje del préstamo, que el banco te cobra a cambio de prestarte el dinero.
- La Tasa Anual Equivalente (TAE): es el coste total del préstamo, expresado como porcentaje. La TAE incluye el TIN y el resto de gastos asociados al préstamo, como las comisiones de apertura. Para su cálculo también tiene en cuenta el número de años de la hipoteca y la frecuencia de pagos.
La ley hipotecaria exige que ambos conceptos estén perfectamente claros en los anuncios de hipotecas que ofrezca una entidad de crédito. Los bancos suelen recomendar que los clientes se fijen especialmente en la TAE, ya que te permite saber con más precisión cuánto estás realmente pagando al banco por el préstamo.
Si la hipoteca es variable, el TIN y la TAE variarán en cada actualización, ya que lo que paguemos de intereses cambiará. En cada modificación, comprobando estos dos indicadores, sabrás cuánto estás pagando de intereses al banco.