¡OJO! Este artículo se ha actualizado tras la suspensión cautelar de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. La versión anterior la puedes consultar aquí.
El beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso durante la entrega de trofeos de la Copa del Mundo ha provocado una ola de reacciones en contra del dirigente y la apertura de diferentes frentes administrativos y judiciales.
La FIFA ha suspendido cautelarmente a Luis Rubiales como presidente por un período de 90 días. El10 de septiembre, Luis Rubiales presentó su dimisión como presidente de la RFEF y como vicepresidente de la UEFA, la federación que regula el fútbol a nivel europeo. **
¿Qué ha pasado?
Luis Rubiales besó a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de premios de la Copa del Mundo que ganó España en Sídney (Australia) el 20 de agosto. Además, el presidente celebró en el palco la victoria agarrándose de sus genitales.
La jugadora dijo más tarde a través de un directo de Instagram que no le había gustado el beso y se preguntó retóricamente: “¿Pero qué hago yo?”. Esa misma noche la RFEF difundió unas supuestas declaraciones de Jenni Hermoso a través de la agencia EFE en las que la jugadora pedía que “no se le diera más vueltas” al beso y añadía: "El presi y yo tenemos una gran relación". Según Relevo, esas palabras no las había dicho Hermoso, sino que fueron escritas por el equipo de comunicación de la RFEF.
Luis Rubiales dijo en COPE esa misma noche que era un “pico entre dos amigos”: “No hagamos caso de los tontos y los idiotas. No estamos para gilipolleces”. Al día siguiente, el 21 de agosto, publicó un vídeo a modo de disculpa en el que decía que “seguramente” se había equivocado.
Las redes sociales y los medios de comunicación cargaron con dureza contra la actitud de Luis Rubiales y diversas voces pidieron su cese como presidente de la RFEF. Horas más tarde de la publicación del vídeo, Miguel Ángel Galán, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), presentó una denuncia ante el CSD por el “acto sexista del beso en la boca” e incumplir la ley del deporte y el protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la RFEF. Más tarde, la formación política Sumar también presentó una denuncia ante el CSD. La presidenta de la Liga Femenina de Fútbol, Beatriz Álvarez Mesa, firmó un comunicado el 21 de agosto en el que denunció que el presidente de la RFEF “ha avergonzado la imagen del fútbol español” y presentó una denuncia ante el CSD.
El 22 de agosto Relevo publicó que en el vuelo de vuelta a España Luis Rubiales había pedido a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto y que apareciera en el vídeo que publicó disculpándose. Además, contó que el entrenador de la selección, Jorge Vilda, se acercó hasta tres veces a la jugadora para convencerla de que saliera en el comunicado conjunto. La futbolista se negó, según explica Relevo.
La RFEF convocó el 22 de agosto una Asamblea General extraordinaria, el máximo organismo de la federación, para el viernes 25 de agosto. En el comunicado, la entidad informó de que “están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables” aunque no hubo en el orden del día ningún punto explícitamente destinado a este asunto.
El 23 de agosto, el sindicato que representa a Jenni Hermoso, Futpro, emitió un comunicado en el que pedía actuar a la RFEF y el CSD. El comunicado, difundido también por TMJ, agencia que representa a la futbolista, incluía declaraciones de Hermoso: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
El 24 de agosto, la FIFA, la máxima autoridad del fútbol en el mundo, anunció que ha abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales por violar el artículo 13 del Código Disciplinario de la entidad. Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado comunicó a Europa Press que ha recibido tres denuncias contra Luis Rubiales.
El 25 de agosto se celebró la Asamblea General extraordinaria en la que Luis Rubiales se disculpó por el gesto en el que se agarró los genitales y explicó su versión del beso: “Fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido” [min 30:50-31:16]. Más adelante dijo que le pidió el beso: “Yo le dije: ‘¿Un piquito’ y ella me dijo: ‘Vale’” [min 32:35-32-42]. En ese discurso anunció que no iba a dimitir como presidente de la RFEF.
Víctor Francos, presidente del CSD, anunció después de la celebración de la Asamblea General extraordinaria que el organismo había activado “todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas”.
Entre esas medidas no ha descartado la suspensión provisional. Horas más tarde, convocó una rueda de prensa en la que anunció que el mismo 25 de agosto se iniciaba el trámite, con una denuncia por falta “muy grave” ante el TAD para “suspender de sus funciones” al presidente de la RFEF si este tribunal “lo tiene a bien”.
El viernes 25 de agosto por la tarde, 82 jugadoras de fútbol, incluidas todas las integrantes de la selección, publicaron un comunicado oficial en el que manifestaron su apoyo a Jenni Hermoso y “su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”. En el comunicado, Hermoso desmintió que consintiera el beso: “Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente”. Todas las jugadoras firmantes anunciaron que no volverían a una convocatoria de la selección “si continúan los actuales dirigentes”.
El mismo 25 de agosto, la RFEF publicó un comunicado en respuesta. En el mensaje, la federación indicó que se había intentado poner en contacto con Jenni Hermoso sin éxito y publicó una galería de fotografías en las que señala que Luis Rubiales es levantado por Jenni Hermoso. “Las pruebas son concluyentes. El Sr. presidente [Luis Rubiales] no ha mentido”. Además, la RFEF señaló que las personas que están federadas tienen que acudir obligatoriamente a la Selección si son llamadas.
Esa misma noche, Jenni Hermoso publicó un comunicado oficial en el que denunció que “las palabras del Sr. Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas”. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”.
El sábado 26 de agosto, la FIFA suspendió con carácter provisional a Luis Rubiales “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” por un período inicial de 90 días. La Comisión prohíbe tanto a Luis Rubiales como a los miembros de la RFEF que contacten con Jenni Hermoso o su entorno cercano. La RFEF comunicó que Pedro Rocha Junco, vicepresidente adjunto a la presidencia de la federación, asume la presidencia interina.
Horas más tarde, 11 miembros de los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas de fútbol comunicaron que “ponían su cargo a disposición de la RFEF” y manifestaron “su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol con la jugadora Jennifer Hermoso”. Además, en el mensaje indicaron que “a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila” en la Asamblea General extraordinaria celebrada un día antes.
Los entrenadores de las selecciones femeninas y masculinas publicaron sendos comunicados denunciando la situación el 26 de agosto. El seleccionador de la femenina, Jorge Vilda, condenó “sin paliativos cualquier actitud machista”. El seleccionador de la masculina, Luis de la Fuente, censuró “el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente de la RFEF”.
El domingo 10 de septiembre, Luis Rubiales comunicó su dimisión como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, el organismo que regula el fútbol a nivel europeo. **
¿Qué frentes tiene abiertos Rubiales?
- Investigación y suspensión cautelar de la FIFA: la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la máxima autoridad en el fútbol a nivel mundial, abrió el 24 de agosto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales por violar el artículo 13 del Código Disciplinario de la entidad. La FIFA comunicó el 26 de agosto que ha suspendido con carácter provisional a Luis Rubiales por un período inicial de 90 días.
- Denuncias ante el CSD: el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el 25 de agosto que el organismo abriría un trámite de oficio: "Saben que había denuncias de varios colectivos pero el Gobierno ha decidido actuar: la denuncia que recibirá el TAD (del CSD) será una denuncia propia". Además de esta, han trascendido al menos cinco denuncias presentadas ante el CSD: una de Miguel Ángel Galán, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe); otra de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F); otra del árbitro Xavier Estrada; otra la de la formación política Sumar; y la última por parte de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.
- Investigación de la Fiscalía: El 28 de agosto la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a quien se le ha derivado el caso, indicó que ha abierto una investigación por un posible delito de agresión sexual. El 8 de septiembre, la Fiscalía ha presentado finalmente una querella en la Audiencia Nacional contra Rubiales por un posible delito de agresión sexual y otro de coacciones. La propia Hermoso había denunciado a Rubiales ante la Fiscalía dos días antes, el 6 de septiembre.* Rubiales fue a declarar como investigado a la Audiencia Nacional el 15 de septiembre y según Efe, la Fiscalía pidió como medidas cautelares la prohibición de acercarse a determinada distancia a Hermoso y comunicarse con ella.
- Investigación interna de la RFEF: la nota de prensa que comunicó la convocatoria de la Asamblea General también indica que en la reunión del 25 de agosto de 2023 “se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”. La RFEF cuenta con un Código Disciplinario y un Protocolo de actuación frente a la violencia de género por los que se rige ese procedimiento interno. El Español publicó el 25 de agosto que el informe de Integridad determinó que "no existió conducta que invite a concluir que se forzó, violentó o agredió" y que “fue algo anecdótico”.
¿Qué ha hecho el Gobierno?
El CSD, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, puede instar la apertura de un expediente sancionador que podría desembocar en la inhabilitación para ejercer cargos en instituciones deportivas si se ha cometido alguna de las infracciones recogidas en la ley del deporte.
El presidente CSD, Víctor Francos, pidió a la RFEF que actuase. De no ser así, dijo, lo hará el CSD. "Yo he trasladado a la persona pertinente la necesidad de urgencia, y si no se da, actuará con urgencia el CSD", aseguró a Cadena SER el 23 de agosto. Una idea que repitió el 24 de agosto el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
Tras la intervención de Rubiales el 25 de agosto, el presidente del CSD anunció en la Cadena SER que había activado “todos los instrumentos […] para tomar las medidas oportunas”. Francos explicó que el CSD analizaría las denuncias recibidas contra Rubiales y elevaría al TAD una denuncia como “falta muy grave”.
Horas más tarde detalló en la rueda de prensa los plazos del proceso que iniciaba el CSD por iniciativa propia contra Rubiales:
- El viernes 25 de agosto estaba previsto que llegara la denuncia del CSD al TAD.
- Francos pidió que el TAD celebre una reunión extraordinaria el lunes 28 de agosto y no el jueves 31, fecha en la que es habitual que se celebren en el tribunal.
- Si el TAD incoa el expediente y considera que merece investigarse si Rubiales ha cometido una falta muy grave, el CSD convocará con dos días de antelación a la comisión directiva para decidir sobre el futuro de Rubiales.
Las federaciones deportivas son entidades privadas que rinden cuentas ante el CSD. Si una persona o una entidad comete una infracción, existe un procedimiento administrativo sancionador regulado en la ley del deporte conducido por el TAD. Si el TAD abre un expediente sancionador, de manera cautelar la Comisión Directiva del CSD puede suspender a una persona para ocupar cargos en entidades deportivas. En caso de que el TAD determine, tras abrir el expediente, que la persona ha cometido una infracción, las consecuencias varían y la persona puede ser inhabilitada hasta 15 años, en los casos más graves.
Existe un precedente: el antecesor de Luis Rubiales, el expresidente Ángel María Villar, fue suspendido de su cargo en julio de 2017 tras ser detenido e imputado en la Operación Soule. Villar fue detenido e imputado por el supuesto de delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. Entró en prisión provisional el 21 de julio de 2017 y fue suspendido cautelarmente como presidente de la RFEF cuatro días más tarde.
*Hemos actualizado esta pieza para incluir la querella de la Fiscalía contra Rubiales ante la Audiencia Nacional.
** Actualizado el 11 de septiembre para incluir la noticia de la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/08/2023