menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Mesa del Congreso: así se elige el órgano que decide qué temas se discuten en el Congreso

Publicado
Actualizado
Claves
  • En el primer pleno del Congreso de los Diputados tras las elecciones generales se elige a los miembros de la Mesa del Congreso
  • Este órgano se encarga de aceptar o rechazar los temas que se debatirán y cuándo se discutirán en el hemiciclo
  • Los partidos negocian la composición de la Mesa para garantizar que las principales fuerzas tengan representación

Comparte
Etiquetas

¡OJO! Este artículo se ha actualizado tras la celebración de las Elecciones generales del 23J. La versión anterior la puedes consultar aquí.

Después de unas elecciones generales, se constituye el nuevo Congreso de los Diputados, y la primera votación que se lleva a cabo es la elección de los miembros de la Mesa del Congreso. Es uno de los órganos más importantes de la Cámara Baja, ya que decide cuáles son los escritos y documentos con índole parlamentaria y los tramita, es decir, cuáles son los temas que se discutirán en el Congreso, como indica el artículo 31 del Reglamento del Congreso. Además, la Mesa es el órgano que coordina las actividades del Pleno y de las Comisiones y fija su calendario.

La Mesa está compuesta por la presidencia del Congreso, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Su función es aceptar o rechazar los temas que se debatirán en el Congreso, así como de poder decidir cuándo se discutirán. Por esta razón, después de unas elecciones generales, los partidos empiezan a negociar la composición de este órgano para que sus propuestas se tomen en cuenta y lleguen lo antes posible al Pleno o a la comisión correspondiente.

Una de las herramientas que ha usado la Mesa del Congreso es ampliar el plazo de enmiendas para retrasar que ciertos asuntos lleguen al parlamento. De esta forma, se han bloqueado, ampliando el plazo de presentación de enmiendas hasta el final de la XII Legislatura, un total de 36 iniciativas, 26 de ellas propuestas durante el mandato de Sánchez.

Con respecto a las propuestas rechazadas a trámite, Maldita.es se puso en contacto en 2019 con el Congreso de los Diputados para preguntar cuántas Propuestas o Proposiciones de Ley habían sido descartadas por la Mesa, y nos han dicho que esos datos, al igual que las actas de la Mesa, no son públicos. Y continúan sin serlo a día de hoy. Hasta 2016 tampoco lo eran sus acuerdos, pero ese año se decidió publicarlos, así como los órdenes del día.

Los miembros de la Mesa son elegidos por los diputados

El Pleno del Congreso, en la sesión constituyente, es el encargado de elegir a los miembros de la Mesa mediante votación. El voto no es espontáneo: antes de la constitución del nuevo Congreso, los distintos partidos negocian la composición de la mesa.

El artículo 37 del reglamento del Congreso explica que para elegir el presidente, cada diputado escribe un nombre en la papeleta y el diputado que consiga mayoría absoluta sale elegido. En caso de que no se consiga esta mayoría, los dos diputados con mayor número de votaciones pasan a segunda ronda entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

Los vicepresidentes se eligen de manera simultánea. Al igual que con el presidente, cada uno de los miembros de la Cámara pone el nombre de un diputado en una papeleta, pero en este caso son elegidas las cuatro personas con mayor número de votos. Con los secretarios sucede lo mismo.

Antes de que se constituya la Mesa, se crea una provisional, llamada Mesa de Edad, formada por tres miembros: el diputado con mayor edad, que actúa como presidente, y los diputados más jóvenes del Congreso, que son los secretarios. Este presidente provisional abre la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados antes de proceder a la elección de sus miembros permanentes. Esto se recoge en los primeros cinco artículos del Reglamento del Congreso de los Diputados.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/05/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.