El Servicio Público de Empleo (SEPE) no impide explícitamente que te vayas de vacaciones si estás cobrando el paro, pero tienes la obligación de buscar un trabajo nuevo y estar alerta ante las posibles ofertas o cursos del SEPE. Sí que está permitido salir y desplazarse, como máximo, 15 días al extranjero, sin descuidar estas obligaciones. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 1.694.048 personas se han beneficiado de la protección por desempleo durante el mes de junio de 2023.
¿Puede irse uno de vacaciones si se está cobrando la prestación por desempleo?
Una persona que esté recibiendo una prestación por desempleo tiene la obligación de buscar un empleo nuevo y estar atenta a las notificaciones que pueda recibir del SEPE. Eso no implica que no pueda moverse y salir hasta 15 días al extranjero al año.
Cuando se está recibiendo una prestación por desempleo no se le considera un trabajador activo y no tiene derecho a disfrutar de días de vacaciones. El SEPE explica que cuando una persona está cobrando este subsidio, sus obligaciones son:
- Buscar activamente un nuevo puesto de trabajo.
- Participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar, como cursos o formación.
- Acudir a alguna de las delegaciones del SEPE cuando se le comunique.
De esta manera, tras recibir una notificación para acudir a una nueva entrevista de trabajo o una nueva formación que le pueda interesar, la obligación del desempleado es acudir a la delegación correspondiente. El SEPE indica:
- Se puede salir al extranjero, como máximo, 15 días naturales seguidos al año, siempre y cuando no se incumplan las obligaciones mencionadas anteriormente.
Un trabajador únicamente tiene derecho a vacaciones cuando está en activo.
¿Se puede solicitar la prestación por desempleo si aún tengo días de vacaciones pendientes con mi empresa?
No. No se puede solicitar la prestación por desempleo si aún tenemos días de vacaciones sin gastar. Eso no nos coloca en "situación legal de desempleo", uno de los requisitos para solicitar el subsidio. El SEPE explica que la situación legal de desempleo se produce:
- Con las vacaciones agotadas.
- Cuando la empresa nos ha pagado el finiquito.
Una vez agotadas las vacaciones, se tiene un plazo de 15 días para solicitar la prestación por desempleo. En este enlace puedes encontrar más información sobre cómo solicitarla.