“Así ha votado España” o “muy mayoritariamente azul”. Estos son los mensajes con los que se han difundido mapas de resultados electorales del 23-J en los que aparece un mapa de España coloreado mayormente de azul, debido a que el PP ha sido el partido más votado en 40 de las 52 provincias.
Este mapa no muestra la totalidad de los resultados de las elecciones generales, ya que no representa el porcentaje de voto a otros partidos, los escaños obtenidos o no tiene en cuenta otros parámetros, como la población de las zonas. Según expertos en información visual, no existe el mapa perfecto ya que todos tienen sesgos en la manera elegida para mostrar la información.
El PP ha sido el partido más votado (33,05%) y el PSOE el segundo, con el 31,70%
Aunque el PP ha sido el partido que ha ganado en más provincias, 40 en total frente a 10 del PSOE, los dos partidos han tenido porcentajes de voto cercanos al 30% (33,05% para el PP y 31,70% para el PSOE). Les separan menos de 300.000 votos en total, según los resultados provisionales, un 1,35% del voto total a candidaturas.
De hecho, si este mismo mapa se ve con un mayor nivel de detalle, a nivel de municipio, es posible ver un escenario más heterogéneo donde Sumar o Vox también han sido los partidos más votados.
Otra opción para representar los resultados es el cartograma, una representación abstracta de un mapa geográfico. En este caso, muestra con cuadrados coloreados el reparto de diputados por circunscripción. Aunque no refleja de forma directa a los partidos más votados por poblaciones, es más adecuado para mostrar el resultado del reparto de escaños, que es en lo que se traducen los votos.
Hay múltiples formas de mostrar los resultados electorales en un mapa y cada una cuenta una historia distinta
En Maldita.es ya hemos contado que estas formas no son las únicas de mostrar resultados electorales en mapas y que no se trata de un debate nuevo. Raúl Sánchez, coordinador del equipo de Datos de elDiario.es, ha hecho una reflexión sobre el uso de los distintos mapas en una cobertura electoral compartiendo varios de los que se han publicado en este medio. Según él, los mapas no engañan, simplemente hay distintos tipos y cada uno de ellos “cuenta una historia”.
Sobre el debate de si los mapas en los que solo se muestra el partido ganador engañan, algunos apuntes desde mi experiencia.
— Raúl Sánchez 📈 (@raulsanchezglez) July 25, 2023
1) En general, no estoy de acuerdo en que engañen. Cuentan una historia: cuál es el partido más votado. Y cumplen esa función. pic.twitter.com/61zd0z40Dt
Los resultados electorales pueden mostrarse todavía con más detalle, como a nivel censal, lo que en los últimos años se ha popularizado como mapas electorales “calle a calle”, como este de El País. Estos mapas suelen ser interactivos y permiten explorar una importante variedad de información para cada unidad territorial.