Esta noche, Radio Televisión Española (RTVE) celebra el debate electoral entre tres de los cuatro partidos que este domingo 23 de julio aspiran a ocupar la presidencia del Gobierno durante los próximos cuatro años. Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) acudirán a la cita, pero no lo hará Alberto Núñez Feijóo, candidato por el Partido Popular, quien rechazó la invitación a asistir al debate.
Por qué no puede haber ningún atril vacío en el debate
Como la candidatura del Partido Popular estará ausente en el debate, usuarios en redes sociales han sugerido que se deje un atril vacío que correspondería a Nuñez Feijóo. Sin embargo, esto está prohibido por el Tribunal Supremo, según una sentencia publicada en el año 2000.
Esta establece que si se visibiliza el rechazo de un candidato a no acudir, tiene el riesgo de que algún televidente pudiera interpretarla “como un juicio de reproche” a la actitud del Partido Popular, y por tanto, no se ajustaría a "los principios de neutralidad informativa y pluralismo político".
Esta sentencia data del año 2000, después de que el PP se negara a participar en un debate de Canal Sur con motivo de las elecciones autonómicas de Andalucía en el año 1999. La cadena quiso dejar una silla vacía y el PP presentó una queja. La Junta Electoral Central consideró que no "era un derecho que le correspondía en exclusiva, y no podía penalizarse informativa y políticamente su decisión de no participar".
RTVE ha asegurado que no habrá ningún atril debido a esa sentencia de hace 24 años. Por este motivo, en este debate electoral, tampoco puede ponerse un atril a Núñez Feijóo, después de que este rechazara a finales de junio realizar un debate a cuatro en RTVE.