menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La etapa de Pedro Sánchez en Caja Madrid: fue miembro de la Asamblea General, no del Consejo de Administración

Publicado
Claves
 
  • Estos días se está hablando del papel que tuvo Pedro Sánchez como consejero de Caja Madrid entre 2004 y 2010
  • Pedro Sánchez fue consejero general de la Asamblea General de la caja de ahorros, que es un órgano diferente al Consejo de Administración
  • Entre las funciones de la Asamblea General está la aprobación de la gestión del Consejo de Administración
 
Comparte
Etiquetas

Estos días se está hablando de la función que tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como consejero de Caja Madrid entre 2004 y 2010. En las cajas de ahorros hay dos tipos de “consejeros”: quienes son miembros del Consejo de Administración y quienes forman parte de la Asamblea General, a los que se denomina “consejero general” y sólo tenían derecho a percibir dietas por las reuniones. Ambos órganos son diferentes y las funciones de sus miembros son distintas.

Pedro Sánchez fue consejero general de la Asamblea General de la caja de ahorros durante esas fechas, pero no formó parte del Consejo de Administración de la entidad. La Asamblea General de las cajas de ahorros es “el órgano de gobierno y decisión” de las entidades y, entre sus funciones, aprueban la gestión del Consejo de Administración de la caja de ahorros. Realizando un símil con el Estado, la Asamblea General de una caja de ahorros es como el “parlamento” de la entidad, mientras que el Consejo de Administración sería el “Gobierno”.

Pedro Sánchez fue propuesto como consejero de la Asamblea General de Caja Madrid por el Ayuntamiento de Madrid el 29 de junio de 2004, según se puede comprobar en el acta del pleno celebrado ese día. El Grupo Municipal Socialista lo propuso en sustitución de Elena Arnedo Soriano, concejal socialista en el ayuntamiento madrileño entre 2003 y 2004.

Moción del Grupo Municipal Socialista para nombrar a Pedro Sánchez consejero general de la Asamblea General de Caja Madrid. Fuente: acta del pleno celebrado el 29 de junio de 2004.

Qué funciones tienen los consejeros de la Asamblea General de una caja de ahorros

Las asambleas generales de las cajas de ahorros están conformadas por una variedad de representantes del ámbito público, privado y de la sociedad civil. Los consejeros generales que provienen de instituciones públicas, como los ayuntamientos, son designados por estas (artículo 2 del Real Decreto 2290/1977).

Los consejeros de la asamblea general de una caja de ahorros tienen varias funciones, entre las que destacan el nombramiento de vocales del consejo de administración y la aprobación de la memoria, el balance anual, la cuenta de resultados y la gestión del consejo de administración (artículo 4 del Real Decreto 2290/1977).

Diferencias entre consejo de administración y asamblea general

La asamblea general de las cajas de ahorro es “el órgano de gobierno y decisión” de las entidades. Según recoge la ley de cajas de ahorro de la Comunidad de Madrid, de 2003, la asamblea general está representada por un mínimo de 50 consejeros generales y un máximo de 400. El 25% eran elegidos por las corporaciones municipales.

El presidente, vicepresidente y secretario de la asamblea general es un puesto que compatibilizan en el consejo de administración. En el caso de Caja Madrid, en 2004 había 320 miembros en la Asamblea General, de los cuales 70 provenían del Ayuntamiento de Madrid (incluido Pedro Sánchez).

El consejo de administración se ocupa de la gobernanza y administración de la entidad en sus aspectos financieros. Este órgano está compuesto por un presidente, que lo será también de la entidad y uno o varios vicepresidentes. En las cajas de ahorros fundadas por instituciones públicas puede haber vocales que representen a estas corporaciones fundadoras, salvo si ocupa la presidencia de la corporación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.