menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La International Human Rights Foundation no tiene relación con organismos internacionales ni hay rastro de su actividad fuera de España

Publicado
Claves
  •  La International Human Rights Foundation (o Fundación Internacional de Derechos Humanos, en español) es una fundación española de ámbito nacional creada en 2013
  • Según sus estatutos, entre los fines de la fundación está “contribuir a la difusión y promoción de los principios y valores” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros
  • No tiene vinculación con organismos internacionales como la ONU, aunque por su nombre y el logo de la fundación, un globo terráqueo, pueda generar confusión en este sentido
 
Comparte
Etiquetas

La International Human Rights Foundation (o Fundación Internacional de Derechos Humanos, en español) es una fundación española creada en 2013, con domicilio en Madrid y ámbito de actuación en el territorio español.

Debido a su nombre, su logo o que tuitea en inglés, a veces se difunden contenidos suyos como si se tratara de un organismo oficial o una organización de ámbito internacional, pero como decimos es una fundación española que no tiene relación con organismos como la ONU.

Es una fundación española creada en 2013

La Fundación Internacional de Derechos Humanos fue constituida el 12 de enero de 2013 en La Pobla de Segur (Lleida) e inscrita en el Registro de Fundaciones el 29 de abril de ese mismo año.

Su domicilio está fijado en Madrid. Concretamente, se encuentra en las instalaciones del Instituto Universitario Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), de la Universidad Complutense de Madrid. La actual presidenta es María Claudia Cambi, miembro fundadora junto a Jaime Urgell Rubio, primer presidente de la fundación; Farid Othman-Bentria Ramos y Aaron García Peña.

En el Aviso Legal de su página web, que a 12 de junio de 2023 no está disponible pero a través de la caché de Google se puede leer que se dedica a “difundir los Derechos Humanos, impulsar la cultura de la paz, promover los valores democráticos, denunciar la violación de los Derechos Humanos, estimular el pensamiento crítico, promover la transparencia, defender la separación de poderes y a procurar la superación de los desequilibrios”.

Para cumplir sus objetivos llevan “a cabo campañas de comunicación, organizamos cursos, otorgamos premios, editamos libros y difundimos noticias, entre otras acciones, dentro de la Ley”, afirman en su Aviso Legal que, como decimos, actualmente no está disponible.

En una versión archivada de su web en inglés pone que comenzó su andadura en 2004 y que actualmente tienen presencia en 15 países, pero en Internet no hay rastro de sus sedes fuera de España. La ubicación de Nueva York que tenían puesta en esa misma web está marcada en Google Maps como establecimiento de varias empresas de mensajería.

No está vinculada a organismos internacionales como la ONU

Esta fundación tiene una cuenta de Twitter en inglés (@IHRF_English) en la que sitúa su ubicación en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y afirman en su biografía que la organización se creó el 10 de diciembre de 1948, la fecha en la que se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Debido a todo esto, esta fundación se puede confundir con un organismo internacional. Sin embargo, como hemos explicado, es una fundación privada de ámbito español formada en 2013 que no tiene relación con las Naciones Unidas.

En español tienen dos cuentas de Twitter. Una de ellas (@IHRF_Espanol) se creó en 2017 y tiene como ubicación Buenos Aires (Argentina). La otra (@Declaracion) se abrió en 2009 y en su ubicación pone que es “Global”. Los últimos tuits que aparecen publicados por esta cuenta son de 2009 y sus últimos “me gusta” a otros mensajes, de 2014.

Algunas veces se difunde como si fuera un organismo internacional

Su cuenta de Twitter en inglés tiene más de 900 mil seguidores a 12 de junio de 2023 y algunos de sus tuits se difunden como si fueran una organización internacional. El pasado 10 de junio publicaron un mensaje en inglés, ya borrado, en el que decían que lamentan “profundamente la posibilidad de que la ministra Irene Montero no esté presente en las Cortes Generales de España durante la próxima legislatura”. Y añadieron que respeta “las decisiones democráticas de los partidos políticos”, pero que expresa su “decepción”.

El mensaje lo han compartido políticos como Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y compañero de Irene Montero. Tras la difusión del tuit, la fundación finalmente lo ha borrado y su página web no está disponible a 12 de junio de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.