“Presentaremos una aplicación en la que podrán contabilizarse las tareas del hogar”. Así anunció el 16 de mayo de 2023 la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, que el ministerio pondrá en marcha una aplicación en la que se registre la participación en las tareas domésticas [minutos 18:40 - 18:59 del vídeo]. Recopilamos todo lo que se sabe de esta propuesta.
¿Para qué servirá esta app de registro de las tareas del hogar?
El objetivo de esta aplicación móvil es configurar un registro del tiempo de tareas domésticas y de cuidados en el ámbito de la familia u otras unidades de convivencia. Según recogen los pliegos, estará disponible para dispositivos Android (a partir de la versión 5.0) e IOs (a partir de la versión 11) y se podrá anotar el tiempo invertido en tareas como los cuidados, la compra, la atención a los niños, las tareas de cocina, limpieza, etc.
Con estos datos, según se explica en la licitación, la aplicación generará una serie de estadísticas semanales y mensuales que mostrarán el tiempo dedicado a estas labores por parte de cada miembro de la unidad de convivencia. También permitirá registrar un histórico de todas las acciones realizadas.
¿Qué sabemos por el contrato del funcionamiento que tendrá la app?
El contrato prevé que esta aplicación cuente con las siguientes funcionalidades [página 25 del pdf]:
- Agregar y modificar los tiempos invertidos en la realización de las tareas enmarcadas en la unidad de convivencia.
- Consultar el tiempo dedicado a la realización de estas tareas.
- Consultar el tiempo dedicado por el resto de miembros de la unidad de convivencia a la realización de estas tareas.
- Consultar el “saldo” de horas disponible de cada miembro que compone la unidad de convivencia.
Los usuarios que quieran utilizar esta app podrán ser externos (sin autenticación) o internos (autenticados) y su gestión se basará en roles (gestores, editores, aprobadores, etc.). El acceso a la funcionalidad y los contenidos se basará en permisos (sólo se accederá si tiene el permiso del gestor).
Además, el contrato contempla la brecha tecnológica que podría existir entre los miembros de la unidad de convivencia. “El público objetivo está formado por unidades de convivencia de cualquier edad [...] y, dado que la habilidad digital de cada miembro [...] puede ser dispar, se ha de prestar especial atención en el desarrollo de la aplicación para paliar este hecho”, se puede leer en la licitación [página 24].
¿Quién se encarga de crear la app y cuánto ha costado?
La empresa encargada de desarrollar el software de esta aplicación es Wairbut, S.A. Según aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público, este contrato tiene un valor estimado de 245.091,94 euros sin IVA (296.561,25 euros con el impuesto) [página 6 del pdf].
Esta cuantía se divide en 214.354,34 euros de costes directos (entre los que se encuentra el personal encargado de desarrollar la aplicación) y 30.737,60 euros de costes indirectos [página 8 del pdf].
¿Cuándo estará disponible la app?
El contrato fue adjudicado el 6 de marzo de 2023 y establece un plazo de ejecución de seis meses desde el día siguiente al de adjudicación [página 5 del pdf]. En este caso, la aplicación debería estar disponible antes del 8 de septiembre de este mismo año.