Tras la carta de los 7 candidatos de EH Bildu condenados a delitos de sangre durante su pertenencia a ETA, has podido leer o escuchar que “se retiran de las listas” o que “renuncian a las listas” en las próximas elecciones del 28 de mayo. Pero ya no es posible que puedan renunciar a ir en la lista. Las listas electorales no pueden ser modificadas tras el periodo de subsanación de irregularidades (artículo 48.1 de la LOREG), que terminó el 30 de abril, y en ese plazo solo se puede hacer en caso de fallecimiento, renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación.
Siete candidatos de EH Bildu comunicaron por carta el 16 de mayo que retirarán sus candidaturas “en la medida posible” y que renunciarán a tomar posesión como concejales si resultan elegidos. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el 9 de mayo que esos siete candidatos fueron condenados por delitos de sangre cometidos como miembros de la banda terrorista ETA. En total, Covite identificó 44 candidatos de EH Bildu que habían sido condenados por pertenencia a la banda terrorista.
Los candidatos de EH Bildu han anunciado que retiran sus candidaturas “en la medida posible”
El diario Naiz recoge una carta firmada por siete candidatos de EH Bildu a las elecciones municipales del 28 de mayo que fueron condenados por delitos de sangre cuando pertenecían a la banda terrorista ETA. En ella, los siete anuncian que retiran sus candidaturas “en la medida posible” y que renunciarán a tomar posesión como concejales si resultan elegidos. “La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”, indica la carta.
Los candidatos de EH Bildu no pueden retirarse de la lista de candidatos
La ley establece que las candidaturas no pueden ser modificadas una vez presentadas, salvo en el plazo de subsanación de irregularidades, que terminó el 30 de abril, y sólo por fallecimiento, renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación.
En acuerdos de la Junta Electoral Central (como este y este), el órgano especifica que la modificación de candidaturas por renuncia se realiza durante el “periodo de subsanación”. Por tanto, los siete candidatos de EH Bildu no pueden borrar su nombre de las listas antes de las elecciones del 28 de mayo.
La lista de candidatos de Bildu supuestamente vinculados con ETA
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el 9 de mayo que 44 integrantes de las listas electorales de EH Bildu estuvieron condenados por pertenencia a la organización terrorista ETA. De ese listado, Covite destacó que siete personas habían cumplido condena por delitos de sangre: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. Estos son los siete candidatos que han firmado la carta publicada en Naiz. El Confidencial publicó el 10 de mayo un reportaje en el que se repasan los delitos por los que fueron condenados.