A raíz de la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos este 24 de abril se ha hablado también de su padre, el dictador Miguel Primo de Rivera, cuyo gobierno duró entre 1923 y 1930. Te recordamos algunos datos biográficos de las dos figuras para que no te confundas.
Otras figuras que se han exhumado con el PSOE en el Gobierno han sido el propio Francisco Franco en 2019, también del Valle de los Caídos (o Valle de Cuelgamuros), o el militar Queipo de Llano, que igual que en el caso de Primo de Rivera fue desenterrado en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022.
José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1903-1936): es el exhumado en el Valle de los Caídos en 2023
José Antonio Primo de Rivera fue un político español fundador de la organización Falange Española, de ideología fascista. Falleció el 20 de noviembre de 1936, fusilado por el Gobierno de la Segunda República, que le condenó a pena de muerte por conspiración y rebelión militar.
Falange Española se fusionó con otra organización para formar la Falange Española de las JONS, que dio paso al partido político único del régimen que gobernó en el país entre 1939 y 1977, bajo las órdenes de Francisco Franco.
Los restos de José Antonio Primo de Rivera fueron trasladados al Valle de los Caídos en 1959 desde el monasterio de El Escorial, a donde habían llegado en 1939 desde Alicante. Su cuerpo fue llevado allí a petición de Franco, que posteriormente fue enterrado también en un sepulcro situado al lado del suyo, en la misma basílica.
José Antonio estaba enterrado en el altar mayor de la basílica y la ley de Memoria Democrática establece en su artículo 54 la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de los Caídos. Sus restos podrían haber sido trasladados al cementerio civil en el propio valle de Cuelgamuros, tal y como contempla este artículo 54 de la ley.
Sin embargo, la familia ha decidido llevarlo al cementerio de San Isidro en Madrid, donde están enterrados otros familiares como su hermana Pilar, fundadora de la Sección Femenina.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930): padre de José Antonio Primo de Rivera y dictador
Fue un dictador y militar español que encabezó en 1923 un golpe de Estado con el visto bueno del rey Alfonso XIII. Dejó en suspenso la Constitución de 1876 e instauró un directorio militar (y luego civil) que presidió él mismo hasta 1930.
Fue enterrado en 1935 en el cementerio de San Isidro en Madrid, aunque luego sus restos fueron trasladados a la Basílica de la Merced en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1956.