¿Has visto últimamente titulares sobre supuestas investigaciones abiertas en la Comisión Europea sobre asuntos relacionados con el Gobierno? Hacen alusión a las denuncias por infracción que pueden presentar los ciudadanos. La Comisión Europea tiene habilitado un formulario de denuncia por infracción del Derecho de la Unión Europea. Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia contra un Estado miembro de la Unión Europea. La Comisión Europea no está obligada a abrir una investigación formal, aunque sí debe enviar una notificación de haber recibido la denuncia.
Cuando se presenta una denuncia, la Comisión tiene un procedimiento que aplica por defecto:
- La institución enviará un acuse de recibo en un plazo de 15 días hábiles. No implica que esté estudiando o haya admitido a trámite la denuncia.
- En un plazo de 12 meses, la Comisión Europea estudiará la denuncia y decidirá si es necesario abrir un procedimiento formal de infracción contra el país denunciado. La Comisión Europea podrá ampliar este plazo si necesita solicitar más información.
- Si la Comisión Europea decide que no hay infracción, informará al denunciante por carta y cerrará el expediente.
Si un ciudadano cree que la Comisión Europea no ha atendido su solicitud correctamente, puede contactar con el Defensor del Pueblo Europeo (artículos 24 y 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
Un acuse de recibo no implica automáticamente la apertura de una investigación
“La Comisión Europea admite a trámite la denuncia contra Irene Montero por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David”. “Bruselas investiga las maniobras del Gobierno para retener a Ferrovial”. Estos son algunos ejemplos que hablan de denuncias presentadas ante la Comisión Europea. La institución debe enviar un acuse de recibo, es decir, la notificación de que ha recibido la denuncia en un plazo de 15 días hábiles.
La recepción de la denuncia no implica que se abra un proceso de investigación automáticamente. La Comisión Europea determinará si abre un procedimiento formal de infracción a partir de una denuncia.
La Comisión explica que no está obligada a iniciar procedimientos formales de infracción y señala que, aunque realice un seguimiento formal de la denuncia, su objetivo es garantizar que la legislación del Estado miembro en cuestión se ajuste al derecho de la UE y se aplique correctamente.
En los casos que sean de ámbito nacional o si el denunciante busca una indemnización por daños y perjuicios, la Comisión Europea explica que debe acudir a los tribunales nacionales y no utilizar este procedimiento.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2023