“Dos ucranianos dispararon un arma para asustar a una mujer y un niño”. Circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea un vídeo (archivado aquí) de dos supuestos soldados ucranianos. Según estas imágenes, detienen un vehículo en un camino rodeado por árboles, supuestamente situado en el frente según los comentarios que lo acompañan, y disparan contra una zona cercana a la cámara que está capturando el momento. El clip dura unos dos minutos y, según la fecha que aparece en la parte inferior, se grabó el 24 de marzo de 2023 sobre las 12:20 horas de la mañana.
Los usuarios que difunden estos contenidos acusan a los supuestos soldados de pertenecer al ejército ucraniano, mientras que investigadores digitales como Bellingcat dicen que se trata de un nuevo caso de “actores rusos y prorrusos que producen y promocionan videos falsos”. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso borró este vídeo de su perfil oficial de Twitter y varios canales de Telegram en ruso con miles de seguidores aseguran que se trata de un vídeo falso.
En este vídeo se puede apreciar a dos personas, vestidas de militar y con banderas visibles de Ucrania, bajar de un vehículo también militar (este convoy tiene la bandera del país presidido por Volodímir Zelensky en la parte trasera). Se aproximan al coche que acaban de detener, en el que hay una mujer y un niño según las voces que se pueden escuchar, y les increpan para obtener la documentación. Mantienen una breve conversación en ruso con gritos por parte del soldado y llanto por parte de los integrantes del vehículo detenido. Después el soldado dispara hasta en dos ocasiones a una zona próxima al coche y se marcha.
Aunque desde Maldita.es no hemos podido determinar de forma independiente si las personas que aparecen en estas imágenes pertenecen al ejército ucraniano, te contamos todo lo que sabemos sobre este momento.
Las imágenes se grabaron en una zona controlada por Rusia y no en el frente, según investigadores de OSINT
Investigadores de OSINT, que geolocalizan vídeos que circulan por las redes sociales, han ubicado estas imágenes a kilómetros de distancia del frente de guerra. Según explica el GeoConfirmed, este clip habría sido grabado en Makiivka (una ciudad al este de Ucrania en el óblast de Donetsk y a unos 30 kilómetros del frente de guerra).
Además, según Bellingcat, se trata de una zona controlada por Rusia desde 2014 “sin interrupción”. “Aunque el vídeo muestra a soldados hablando en ucraniano y aparentemente vistiendo uniformes ucranianos, una geolocalización muestra que en realidad fue filmado en zonas situadas muy por detrás de las líneas del frente, [...] una zona sobre la que el ejército ucraniano no tiene ningún control”, asegura en este texto.
En este hilo de Twitter (también en este o este otro ejemplo) incluye todas las imágenes que ha ido recopilando, así como las mencionadas por otros usuarios. En ellos se destaca la ubicación de los árboles, las farolas y los postes eléctricos en los primeros segundos del vídeo, así como la forma del camino y la forma y posición de las sombras. Además, comparte imágenes de esta ubicación tomadas por personas locales que supuestamente se han acercado al lugar de los hechos.
Por tanto, según explican estos hilos, tanto la cartografía como la posición de los objetos mencionados anteriormente confirman que las imágenes se capturaron en la ciudad de Makiivka y no en el frente como aseguran los comentarios que acompañan al vídeo. Además, en Maldita.es hemos comprobado con la página web SunCalc.org que la posición del sol y la forma de las sombras confirma que se grabó a la hora que indica el vídeo y en Makiivka.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso borró este vídeo de su perfil oficial de Twitter
El 27 de marzo de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó este vídeo en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje: “Una vez nazi siempre nazi” (sic). “Este es el tipo de terror en el que viven los ucranianos: presenciar como militares ucranianos increpan y disparan a una madre con un niño en el asiento trasero, llamándola ‘cerda’ y ‘escoria’ simplemente por... hablar ruso”, escribieron. Han borrado este tuit de su perfil, pero puedes consultarlo en este enlace donde lo hemos archivado.
La embajada rusa en Reino Unido también ha publicado un tuit con este vídeo y, en esta ocasión, todavía está disponible en su perfil. No obstante, Twitter ha añadido contexto de lectores en el que se indica que “informes de inteligencia de fuentes abiertas han confirmado que este vídeo fue grabado en territorio de Donetsk que actualmente está ocupado por tropas rusas, por lo que se trata sin duda de un engaño, ya que no hay tropas ucranianas en la zona”.
Varios canales de Telegram prorrusos advierten de que es un vídeo falso
Estas imágenes se han transmitido también por canales de Telegram en ruso. Los participantes de estos grupos semicerrados advierten de que se trata de un vídeo falso. “Temía que fuera falso. Y tenía razón…”, escribió uno de estos canales el 27 de mayo de 2023 haciendo referencia a este clip.
Ese mismo día, otro canal con más de un millón de seguidores compartía un mensaje en el que recopila todas las pistas que le lleva a pensar que se trata de un vídeo falso. “Hay indicios de una falsificación profunda", se puede leer hacia el final del texto. Hace especial hincapié en que se trata de un vídeo con el sonido superpuesto: “El vídeo es extremadamente profesional, si quitamos el principal error de doblaje, que resulta extraño dado el "nivel" habitual”, escribe.
Las ‘dashcams’ o cámaras para el coche están prohibidas en Ucrania desde hace un año
El 20 de marzo de 2022, el Servicio de Guardia de Fronteras de Estado informaba a través de su canal de Telegram que los conductores no podían utilizar las dashcams (cámaras colocadas en el parabrisas del coche para grabar lo que sucede en la parte delantera del mismo) en Ucrania. Según explicaba en el mensaje, esta medida era para “evitar la divulgación de información sobre el movimiento y el progreso de las Fuerzas de Defensa”. Así lo recoge también Ukrinform, la agencia de información del Estado ucraniano, en su página web.
Sin embargo, las imágenes de los dos supuestos soldados ucranianos están grabadas desde uno de estos dispositivos. Esto ha llamado la atención a varios usuarios de Twitter, que indican que puede ser una pista de que nos encontremos ante un vídeo falso.
“El hecho de que la mujer condujese con una dashcam es otro motivo de sospecha. Es ilegal filmar el movimiento de las tropas ucranianas, y uno no podría pasar un puesto de control con una dashcam. Por lo tanto, la presencia de una dashcam plantea grandes preguntas”, escribe una cuenta de Twitter con más de 70.000 seguidores que ha publicado información sobre este vídeo.