menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los cambios que plantea el borrador de la DGT para las señales de tráfico: cambian los roles de mujeres y hombres en algunas señales

Publicado
Actualizado
Claves
  • Interior ha publicado un proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación
  • Entre los cambios se encuentra la actualización de algunas señales y la creación de nuevas siguiendo algunas recomendaciones de perspectiva de género
  • Las señales actuales no tendrán que ser sustituidas para acoger estos cambios hasta que sean renovadas por su estado de conservación.
 
Comparte
Etiquetas

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot en WhatsApp (+34 644 22 93 19) por los cambios en las señales de tráfico con perspectiva de género que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT). El organismo y los ministerios de Transportes e Interior han elaborado un borrador, aún sujeto a cambios, en el que se proponen estos cambios y se incluyen modificaciones en los diseños del catálogo de señales verticales de circulación. Aunque el diseño cambie, estas señales no serán reemplazadas hasta que estén deterioradas. Desde Maldita.es os explicamos los cambios que prepara DGT. 

Novedades y cambios en la señalización

El Ministerio del Interior ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. Este texto, que entraría en vigor el 2 de enero de 2023 si es aprobado según el borrador, apunta a la necesidad de renovar la señalización vial ya que el actual Reglamento General de Circulación fue aprobado en 2003.

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación 

El texto busca modificar el Título IV del Reglamento General de Circulación, relativo a la señalización, y la renovación del Catálogo oficial de señales

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación 

La memoria del análisis del impacto normativo de este borrador recoge varias recomendaciones respecto a la perspectiva de género y seguridad vial, y destaca que hay señalizaciones en las que “la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación”. “Incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio”, incide el texto. 

Memoria del análisis de impacto normativo del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación 

El Manual práctico para una señalización urbana igualitaria: Sexismo en la señalización urbana, publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Igualdad en 2017, también recoge el caso de la señal de zona escolar como un ejemplo de sesgo sexista. 

Manual práctico para una señalización urbana igualitaria: Sexismo en la señalización urbana

Estos cambios se verían reflejados dentro del nuevo Catálogo de señales verticales de circulación que preparan el Ministerio de Interior y el Ministerio de Transportes. Este documento recoge algunas modificaciones de diseño en las señales, como la señal de zona escolar o frecuentada por niños. Mientras que en catálogo vigente, que data de 1992, muestra a un niño más mayor seguido de una niña, con estos cambios se propone invertir los papeles, mostrando a una niña seguida de un niño más pequeño. 

El documento también introduce como propuesta nuevas señales, como es la señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como puede ser una residencia. En el diseño una anciana va seguida de un anciano, al contrario que en el borrador de esta señal elaborado en 2015. 

Tanto este nuevo catálogo de señales como el borrador del Real Decreto inciden en que “no será necesario sustituir las señales instaladas para su adaptación al nuevo Catálogo, hasta cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación”. 

Estos cambios también afectan a otras señales, como la de parque o espacio natural, y se han añadido nuevas como la de peligro por presencia de jabalíes o vías específicas para patinetes eléctricos. 

Cómo decimos, este texto es solo un proyecto de Real Decreto. Según recoge el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, este texto tendría que cumplir una serie de trámites antes de ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.