Desde que comenzó el Mundial de Catar 2022, en redes sociales ha circulado una infografía de la Universidad de Oxford titulada "El modelo matemático de Oxford predice la ruta de la Copa del Mundo 2022". En ella figura supuestamente que las selecciones que se enfrentarían en la final serían Brasil y Bélgica, pero tanto Bélgica como Brasil fueron eliminadas por Croacia los pasados 1 y 9 de diciembre, respectivamente.
A raíz de esta publicación, usuarios en redes sociales han puesto en duda los datos que aparecen en esta infografía comparándolos con los resultados de los partidos con mensajes como "Bastante desacertada las predicciones de la Universidad de Oxford" o "El modelo matemático [...] predijo UNO de los OCHO partidos".
Sin embargo, el propio investigador Joshua Adam Bull, del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, ha aclarado a Maldita.es que los porcentajes que aparecen en los gráficos se basan en las probabilidades de cada selección de ganar y que no son una predicción en sí. Con respecto al panel que circula en el que se usa el verbo ‘predecir’ en su título, Bull ha señalado a Maldita.es: "Lo visualicé así porque pensé que se vería más 'futbolístico', pero claramente esto sólo hizo que la gente supusiera que era una predicción".
De hecho, el experto ha recalcado posteriormente en este vídeo [min. 1:06] que no es lo mismo predicción que probabilidad, pese a que sus presentaciones anteriores estaban tituladas bajo el rótulo de "¿podemos predecir el ganador?". También desde el departamento al que pertenece recalcan que, en realidad, se están basando en la probabilidad y no en la predicción: "Nuestro modelo matemático de la Copa del Mundo se trata de probabilidad, no de predicción", según señalaron en un tuit.
La confusión viene del uso indistinto de dos conceptos matemáticos distintos: probabilidad y predicción
Probabilidad y predicción son dos conceptos matemáticos que guardan relación entre sí, pero no significan lo mismo. Así, mientras la probabilidad contempla cuánto de creíble es que algo pueda suceder, la predicción es tajante sobre lo que va a ocurrir. Así lo ha explicado la superpoderosa Anabel Forte Deltell a Maldita.es, experta en estadística de la Universidad de Valencia, quien ha puesto como ejemplos de probabilidad frases como "mañana hay un 80% de probabilidades de que llueva" frente a afirmaciones predictivas como "mañana llueve".
Es por ello que los porcentajes que figuran en la visualización así como las selecciones que se enfrentarían no son garantía de que eso vaya a pasar, sino que son sólo probabilidades. "La probabilidad demuestra qué selección estaría más preparada para enfrentarse [con respecto a la otra]", explica Forte. "Aquí están calculando la probabilidad de cada selección de que vaya a ganar. Si la probabilidad es mayor del 50% para uno de los dos equipos [están diciendo que tiene más probabilidades], pero no están diciendo que este vaya a ganar", explica.
Cómo funcionan los cálculos planteados por el matemático Joshua Bull
Joshua Bull presentó a finales de noviembre un modelo matemático para ver qué selección tenía más probabilidades de ganar el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Para ello, simuló más de 100.000 veces todos los partidos de la fase de grupos y los posibles partidos de las eliminatorias y utilizó las calificaciones de cada selección realizada por Elo Ratings. Desde aquí utilizan el Sistema de Clasificación Elo, normalmente utilizado para valorar a los jugadores de ajedrez y desarrollado por el físico húngaro Arpad. En el caso del fútbol, el sistema Elo otorga a cada selección una cierta cantidad de puntos según la fortaleza del equipo. Así, a mayor número de goles, mayor calificación y, por lo tanto, mayor probabilidad de obtener un mejor resultado en estas miles de simulaciones.
In 2010, Paul the Octopus. But in 2022, @JoshuaABull the Oxford Mathematician.
— Oxford Mathematics (@OxUniMaths) November 17, 2022
Winner of 2020 Fantasy Football, Josh has crunched data, applied his modelling skills, added a pinch of assumption &, voilà, the @OxUniMaths World Cup predictor.
Full video:https://t.co/nDd5GiyiUB pic.twitter.com/JawlvJu2gn
De los resultados de las simulaciones, el matemático estableció que había más probabilidades de que Brasil y Bélgica se enfrentaran en la final a que lo hicieran otras selecciones. En este hipotético partido, Brasil tendría un 61,3% de posibilidades de ganar ese partido y su oponente, Bélgica, habría conseguido ganar este partido el otro 38,7% de las veces.También estableció un ránking de países con la probabilidad que calculó para cada uno de ganar el Mundial de Fútbol 2022, con Brasil y Argentina como las selecciones con más probabilidades, seguidas por Países Bajos, España, Francia y Bélgica; todas ellas con más de un 6% de posibilidad de alzarse con la Copa del Mundo.
De los 16 países que el modelo identificaba como más probables para llegar a octavos de final, han llegado la mitad
El modelo matemático calculó que, para la fase de octavos de final, había más probabilidades de disputarse partidos entre las selecciones nacionales de Países Bajos e Irán, Argentina y Dinamarca, España y Croacia, Brasil y Uruguay, Inglaterra y Ecuador, Francia y México, Bélgica y Alemania o Portugal y Suiza. Sin embargo, tal y como se han desarrollado los encuentros en la fase de grupos, las simulaciones planteadas por el modelo predictivo de la Universidad de Oxford únicamente coincidieron en un partido de los ocho: el que han disputado las selecciones de Suiza y Portugal en octavos de final.
De las 16 selecciones que el modelo identificaba con mayor probabilidad para llegar a octavos de final, han llegado a la mitad. El modelo de Oxford dio como probables la clasificación de las selecciones de Países Bajos, Argentina, España, Brasil, Inglaterra, Francia, Portugal y Suiza. Tal y como estaba el tablero el pasado 7 de diciembre, las probabilidades matemáticas coincidieron en dos de los cuatro encuentros que se disputaron en cuartos de final: los partidos que enfrentaron a las selecciones de Países Bajos y Argentina y de Inglaterra y Francia.
A 12 de diciembre ya en fase de semifinales, dos de las cuatro selecciones como más probables de disputar este Mundial, Argentina y Francia, sí aparecen en el modelo de Oxford. Sin embargo, el modelo matemático dio muy pocas probabilidades de ganar a Marruecos en su ránking por países, menos del 3% frente a las posibilidades que le dio a Brasil de casi el 15%. Ni siquiera contempló a esta selección en su tablero. Marruecos, que ganó el pasado 10 de diciembre a Portugal (1-0) , es la primera selección africana que ha llegado a semifinales en un Mundial.
Por lo tanto, la infografía que compartió la Universidad de Oxford está basada en qué selecciones tienen más probabilidades de ganar la Copa del Mundo, pero no están anticipando quién va a ganar. Así, estos modelos matemáticos pueden servir a los seguidores del Mundial para visualizar escenarios y comprender mejor los datos.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Anabel Forte Deltell, experta en estadística.
Forte forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.