Con una superficie de más de 11.500 kilómetros cuadrados, Catar tiene una extensión similar, -algo mayor- a la de la Región de Murcia. A días de que comience el Mundial, se han vendido alrededor de tres millones de entradas para los 64 partidos que se disputarán entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Durante estos meses el emirato prevé recibir 1,2 millones de personas, según declaraciones de Fatma al-Nuaimi, responsable de comunicación del comité organizador del Mundial, recogidas por la asociación de profesionales del Derecho del Deporte ‘iusport’. Un dato equivalente casi a la mitad de la población de Catar, que en agosto de 2022 era de 2,77 millones de habitantes.
Ante estas previsiones, las autoridades cataríes han tomado ya algunas medidas como la suspensión de las clases o el fomento del teletrabajo durante el tiempo que dure la competición para agilizar la movilidad dentro del país. Pero, ante estas cifras, resulta inevitable preguntarse dónde van a hospedarse los aficionados que se desplacen hasta el Golfo para ver el Mundial o qué requisitos han de cumplir para entrar al país.
Comprar una entrada, hacerse la tarjeta Hayya y reservar alojamiento, los requisitos para asistir al Mundial de Catar 2022
El primero de los requisitos que se han impuesto para acceder a Catar a partir del próximo 20 de noviembre, según la página oficial del Mundial, es tener una entrada para cualquiera de los partidos del torneo. Esta norma se ha convertido en el primer filtro para controlar la afluencia de personas hacia el país: la FIFA ha recibido unas 23 millones de solicitudes de entradas de las que solo 3 millones han sido vendidas, una cifra que anunció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado 17 de octubre, y mantuvo la federación en un comunicado del pasado 11 de noviembre.
Aquellas personas extranjeras que cumplan con esta condición tendrán que solicitar, además, la tarjeta Hayya, un documento que debe ser validado -previa solicitud y entrega de datos personales- por las autoridades cataríes y que junto con el pasaporte es obligatorio para los visitantes internacionales desde el día 1 de noviembre. Cada persona que disponga de la Hayya podrá autorizar la entrada al país de otras tres personas en calidad de acompañantes, aunque estas no tengan entradas de fútbol.
Solo con una entrada válida y con la tarjeta Hayya aprobada se podrá entrar a Catar y acceder a los estadios. Esta tarjeta, que posibilita también el uso gratuito del transporte público los días de partido, permite permanecer en Catar hasta el 23 de enero de 2023.
Para recibir la aprobación final de la tarjeta Hayya, además de contar con una entrada, otra de las exigencias vigentes desde el 1 de noviembre es la del alojamiento: los turistas que no cuenten con una residencia oficial en el país deberán tener una reserva de alojamiento para entrar al emirato, como apuntan desde el Ministerio de Exteriores. Así, por ejemplo, no se permite a los aficionados de fuera hospedarse en casa de familiares o amigos residentes en el emirato. Tanto la entrada como la reserva de alojamiento habrán de ser introducidos en el portal para solicitar la tarjeta Hayya.
Como alternativa a los elevados precios de los hoteles en Catar, numerosas compañías han optado por buscar alojamiento “en otros emiratos como Dubai y Abu Dabi, que están cerca y han rebajado los costes en torno a unos 300 € ida y vuelta en turista", explica la CEO de la operadora internacional Esencial Tours, Sara Navarrete, al portal deportivo Relevo.
En el caso de que los aficionados no necesiten pasar la noche en el país porque realicen viajes de un solo día, bastará con que estos especifiquen en el portal Hayya la fecha y hora de sus billetes de avión y no será necesario presentar reserva de alojamiento. En cambio, recuerdan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español, si no se respeta el “compromiso de salida, será aplicada una multa diaria por incumplimiento de las condiciones de estancia”.
Además, las autoridades cataríes han hecho expresa la prohibición -recogida por Exteriores- de introducir en el país bebidas alcohólicas, material pornográfico y cerdo o cualquiera de sus derivados. Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, en concreto de cerveza, desde la FIFA han dicho -en su nombre y en el del país anfitrión- que esta quedará limitada al “FIFA Fan Festival, otros recintos para aficionados y locales con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los alrededores de los estadios".
Una vez en Catar, se recomienda, además, “ser especialmente respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, en especial, las muestras públicas de afecto, incluso entre familiares”, así como cumplir con los requisitos sanitarios estipulados por la organización del Mundial.