El martes 8 de noviembre se celebran en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato, conocidas como midterms. En ellas, se elige a los miembros del Congreso: tanto a los integrantes de la Cámara de los Representantes (Cámara Baja) y a un tercio del Senado (Cámara Alta). Además, se elegirán a 36 gobernadores y otros cargos electos locales.
Qué se elige en las ‘midterms’
Se las conoce como midterms porque estas elecciones tienen lugar en la mitad del mandato de un presidente -Biden fue elegido en noviembre de 2020, hace dos años-. Según la Constitución de los Estados Unidos, los miembros de la Cámara de los Representantes y los del Senado se eligen mediante estas elecciones. Estas dos instituciones suponen la Cámara Baja y la Cámara Alta del Congreso estadounidense, respectivamente, y conforman el poder Legislativo del Gobierno federal, que es el responsable de elaborar las leyes.
La Cámara de los Representantes tiene 435 miembros y estos se renuevan completamente cada dos años, aunque pueden ser reelegidos indefinidamente. El número de representantes por estado se calcula en relación al número de población, pero cada estado tiene derecho, como mínimo, a un representante. Para estas elecciones se utilizará un cálculo actualizado según los resultados obtenidos del Censo de 2020.
El Senado, en este caso, cuenta con 100 escaños -2 por cada uno de los 50 estados-. Estos se renuevan por tercios cada dos años, por lo que un senador estará seis años en el cargo y también podrá ser elegido indefinidamente. En estas midterms se elegirán 34 senadores que acaban su mandato, más un senador adicional para Oklahoma, después de que Jim Inhofe se retirara en febrero. Actualmente, el Senado está dividido a partes iguales con 50 demócratas y 50 republicanos. La vicepresidenta Kamala Harris es también la presidenta del Senado y la encargada de desempatar cada vez que se produce un empate.
Además del Senado y la Cámara de los Representantes, las ‘midterms’ también designarán a 36 gobernadores estatales, que son las figuras más relevantes para la legislación y la política de cada estado. También se votarán numerosas alcaldías y cargos locales y algunas medidas que se someten a referéndum en 36 estados ( incluyen leyes del aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont).
Quiénes votan
Podrán participar en las midterms los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años que estén registrados como votantes. Hay estados, además, que prohíben el acceso al voto a las personas que hayan sido condenadas por un delito y a quienes están “mentalmente incapacitados”. Los ciudadanos pueden acceder a unas guías de votación en las que pueden ver qué candidatos se presentan a cada estado.
No todos los estadounidenses votarán el día 8 de noviembre. Muchos podrán haber hecho uso del voto en ausencia -que se regula de forma distinta en cada estado- mandando su voto por correo o depositándolo en los buzones aprobados para ello. O bien, del voto anticipado que permite votar de forma presencial antes del día de la elección -y que también se regula según cada estado-.
Qué relevancia tiene el voto latino
La población latina supone una gran parte de la población estadounidense, por lo que sus votos serán influyentes en el resultado. Se calcula que, según el censo de 2020, son cerca 62,1 millones de habitantes. De acuerdo con el Pew Research Center, solo el 54% (unos 34,5 millones de personas) están habilitadas para votar porque el 18% aproximadamente no tiene la ciudadanía estadounidense y el 30% tiene menos de 18 años.
En los últimos 10 años, la población latina en el país ha crecido desde el 16% hasta el 18% de la población total. Representan el grupo étnico más grande en todo el país después de los blancos. En las últimas elecciones, en 2020, se convirtieron en la primera minoría, desplazando a la comunidad negra.
Aunque la mayoría de los latinos son ciudadanos norteamericanos, según el Pew Research Center, el 33% del total no nació en los Estados Unidos. Según las claves del Pew Research para el Mes de la Herencia Hispana de este año, con cifras de 2021, el voto latino se compone por diversos grupos de origen.
Los de origen mexicano constituyen el mayor porcentaje de la población latina, con más de 37 millones de personas, que alcanzan el 62%. Después se ubican, en este orden, los puertorriqueños (5,8 millones, y 3,1 millones que viven en la isla). Otros seis grupos de origen hispano en los Estados Unidos tienen 1 millón o más de personas cada uno: salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.