Dos de los diputados murcianos expulsados por Vox y que ahora están en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte y Francisco Carrera, han dicho que no apoyarán los Presupuestos de la comunidad para 2023 si el Ejecutivo regional no elimina las becas Piedad de la Cierva. En Maldita.es te contamos en qué consisten estas becas que se conceden a mujeres en carreras de ciencias y por qué estos diputados han pedido la suspensión de las mismas como requisito para respaldar los presupuestos autonómicos del próximo año.
Liarte califica estas becas de “ideológicas, sexistas e inconstitucionales” y pide al PP que las elimine como requisito para apoyar los presupuestos de 2023 en Murcia
El Gobierno murciano ha anunciado este 20 de octubre su intención de llevar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 a pesar de la reciente disolución del Grupo Parlamentario Vox, que ha llevado a Liarte y a Carrera al Grupo Mixto. La Asamblea Regional murciana cuenta con 45 diputados y el partido en el Gobierno, el PP, tiene 16, por lo que precisa de apoyos para sacar adelante las cuentas.
En declaraciones a El Español, Liarte dijo que los populares “no tienen garantizados” sus votos. “El requisito fundamental que le vamos a exigir para tener nuestro apoyo es que tienen que eliminar las becas Piedad de la Cierva para mujeres que estudian carreras de Ciencias”. Además, Liarte describió estas becas como “ideológicas, sexistas e institucionales”, al indicar que vulneran el artículo 14 de la Constitución, que es el que declara que los españoles son iguales ante la ley.
Las becas Piedad de la Cierva subvencionan a alumnas de nuevo ingreso en carreras STEM
El programa de Becas Piedad de la Cierva es una subvención que la Región de Murcia concede a alumnas de nuevo ingreso (primero de carrera) en carreras de los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de las universidades públicas murcianas.
La concesión de estas ayudas se regula mediante un decreto en el que se establecen
“las normas especiales” del proceso. Después, son la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) las encargadas de realizar las convocatorias para optar a estas ayudas.
El fin de estas becas es “fomentar la formación, especialmente de forma bilingüe y la internacionalización de las universidades en todos sus ámbitos, especialmente a través de redes de universidades en el espacio mediterráneo de su influencia, sirviendo de nexo para
la creación de redes en otros espacios internacionales”, según el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La beca paga la matrícula del primer curso a las “alumnas de nuevo ingreso con mejor expediente académico”
Las becas Piedad de la Cierva van dirigidas a las “alumnas de nuevo ingreso con mejor expediente académico”, como recoge el BORM, y son compatibles con otras subvenciones “procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”.
Para optar a la subvención las estudiantes deben matricularse por primera vez en todas las asignaturas del primer curso de las titulaciones oficiales de grado del ámbito STEM impartidas en la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Pueden presentar su solicitud las estudiantes procedentes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior o títulos equivalentes. Sin embargo, no podrán acceder a la beca aquellas alumnas que, pese a cumplir con el requisito anterior, cuentan ya con algún título universitario oficial “de cualquier índole” con validez en todo el territorio nacional. Del mismo modo, quedan excluidas las alumnas que posean títulos universitarios no españoles que sean de la misma naturaleza.
Para valorar los expedientes de las candidatas, cada universidad conforma una comisión en la que interviene un representante de la Consejería de Universidades. A las alumnas beneficiarias de esta subvención, la beca les paga la matrícula del primer curso de carrera, con un importe máximo por beca de 1.000 euros.
En el año 2021, la cuantía recibida por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco de este programa fue de 50.000 euros cada una.