La Unión Europea ha vuelto a abrir una nueva ronda de selección para que los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 puedan viajar gratis por Europa. Se trata de DiscoverEU, una iniciativa del programa Erasmus +, financiada por el Parlamento Europeo, con la que los jóvenes pueden solicitar un bono para viajar entre diferentes países de la Comunidad Europea.
El bono, con un valor de 251 euros, sirve para comprar los diferentes trayectos en tren —medio de transporte principal, aunque también se contempla el autobús o el autocar— y proporciona, además, una tarjeta con diferentes descuentos y ventajas para utilizar durante el viaje. Desde que se puso en marcha en junio de 2018, más de 165.000 jóvenes de toda la Unión Europea han conseguido el bono. El plazo para presentar la candidatura, de la que se beneficiarán 35.000 personas, está abierto hasta el próximo 25 de octubre.
Cómo y quién puede solicitar el bono ‘DiscoverEU’ de 2022
En esta edición, podrán solicitar el bono en la página oficial los nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2004 (ambos incluidos). Para ello, “deberán ser ciudadanos o residentes legales de larga duración de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar o uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía”, según se recoge en las bases.
Si cumplen estos requisitos, tendrán entonces que rellenar el formulario de candidatura online con su documento de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia y responder a un cuestionario. Las personas seleccionadas, podrán viajar entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, con el requisito mínimo de 1 día y un máximo de 30.
Siempre que cumplan las condiciones a las que hacíamos referencia, podrán hacerlo solos o en grupos: se permitirá añadir hasta un máximo de cuatro amigos a la candidatura principal.
Se seleccionará a los jóvenes por nacionalidades o por país de residencia, en función del número de bonos que se asigne a cada país. Si en alguno de los países se presentaran menos candidatos que los bonos asignados previstos, los que sobren se repartirán entonces entre los países que hayan superado la cuota de inscripciones.
Cómo funciona el bono
Una vez seleccionado, podrán elegir dos modalidades de viaje: una opción fija, en la que el número de destinos se limita a dos países, o bien, una opción flexible en la que no hay un límite de países, pero sí de días de viaje. Es decir, podrán viajar en tren un número determinado de días.
El bono cubre los diferentes trayectos, principalmente los de tren, y también los de autocar y autobús. El resto de gastos, como el alojamiento o la manutención, correrán por parte de los participantes, que podrán beneficiarse de diferentes descuentos por toda Europa con la tarjeta DiscoverEu.
Discover EU es una iniciativa que se activa de forma anual, por lo que si todavía eres demasiado joven para participar podrás inscribirte en las próximas rondas: se celebra una cada otoño y cada primavera.