Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que a 11 de octubre están pendientes de ser aprobados por las Cortes Generales, incluyen 262.781 millones de euros como ingresos tributarios, como se puede ver en su informe económico y financiero [pág 510]. Esto es lo que el Estado ingresa en sus arcas mediantes impuestos y tasas: el IRPF, el IVA, etc. La cantidad supera por 18.710 millones de euros lo que el Gobierno prevé acabar recaudando por este mismo concepto en 2022, ya que este año los ingresos tributarios se espera que sean de 244.072 millones, de acuerdo con la presentación de los presupuestos del Gobierno para 2023 [pág 28].
Algunas publicaciones y contenidos en redes sociales han hecho el cálculo de que, debido a esta subida de la previsión de la recaudación, “cada contribuyente pagará 862 euros de más en impuestos en 2023”. Te explicamos por qué no se puede afirmar esto.
El IRPF, uno de los impuestos que más aportan a los ingresos del Estado, es progresivo: pagan más los que más dinero ingresan
La cuenta que hacen estas publicaciones es sencilla: si el incremento en los ingresos tributarios es de 18.710 millones de euros y en España hay 21.638.795 personas que declaran el IRPF, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, cada contribuyente, según el cálculo, pagaría de media 864,65 euros más en impuestos. La cifra de 862 euros sale porque redondean el número de contribuyentes a 21.700.000 personas.
Pero hay que tener en cuenta que de los 18.710 millones de euros de incremento que se prevén, sólo 8.083 (es decir, el 43,20% del total) provienen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) [pág. 28]. Y este impuesto es progresivo: es decir, que no afecta igual a todos los contribuyentes, sino que paga más quien más dinero ingresa y luego declara. Pilar Quintana, técnica de Hacienda, ya explicó a Maldita.es que “paga más el que cobra 20 que el que cobra 10, y la retención es distinta”.
Para calcular unos impuestos más cercanos a los que pagaría la mayoría de la población es mejor calcular la mediana que la media
Pedro Pajares, matemático y creador del canal de divulgación A Todo Gauss, explica a Maldita.es que “es cierto que 862 es la media, pero aún así no es correcto usarlo. El primer problema es que la media aritmética sirve para dar un valor con el que representar a una población, pero se recomienda su uso cuando los valores que comparamos son uniformes (similares, sin valores atípicos). No es el caso, aún menos cuando hablamos de impuestos progresivos, por lo que aunque 862 sea la media, no representa a la población, es un resultado sesgado”.
Para ilustrar su explicación, Pajares explica “el mismo ejemplo extremo que uso en clases cuando hablamos de esto (en la ESO): si la mitad de la clase saca un 10 en el examen y la otra mitad un 0, la nota media es un 5, pero sería engañoso decir que cada alumno ha sacado un 5 en el examen, pues aunque sea la media de la clase, no representa a nadie en particular, y si sólo doy este dato podría confundir bastante”.
Más interesante que la media sería aquí, explica Pajares, “usar la mediana”. La mediana sería el valor central de los impuestos y tasas que paga un español: habría que conocer la carga tributaria de cada contribuyente, ordenarlos de menor a mayor y utilizar el valor que está en el lugar central: así, la mitad de los españoles pagarían por debajo de ese valor y la otra mitad por encima.
“La mediana suele ser un valor más representativo que la media en el sentido de que es un valor más cercano al de la mayoría”, explica Josu Mezo, profesor de Sociología, en el artículo ‘¡Muera la media, viva la mediana!’, de su blog Malaprensa, donde analiza desde hace 18 años errores estadísticos o gráficos incorrectos de los medios de comunicación en España.
Otra opción sería calcular la moda: este valor es el que más se repite en un conjunto de números, como explica el blog Matemáticas Fáciles de la Universidad de Alicante. En este caso habría que conocer cuánto paga cada contribuyente y la moda sería la cantidad de impuestos más frecuente entre los españoles.
El matemático Pedro Pajares también dice que “aún mejor” que la mediana o la moda sería “desglosar en intervalos para controlar esos valores atípicos, y decir un "si cobras menos de x pagarás menos, entre x e y más o menos lo mismo, y si cobras más de y pagarás más”.
El aumento de recaudación también prevé otros impuestos como el de sociedades, que sólo pagan las empresas
Aunque la cifra que utilizan estos contenidos para hacer la media es el número de contribuyentes del IRPF (21,7 millones), no todos los impuestos los pagan todas las personas. Por ejemplo, los ingresos tributarios incluyen el impuesto de sociedades, que pagan sólo las empresas (1.647.349 de ellas según los últimos datos de la Agencia Tributaria), cuya recaudación se prevé que sea de 2.036 millones de euros más que el año pasado (el 10,88% del incremento total).
El aumento de la recaudación también tiene en cuenta otros impuestos especiales (1.697 millones de euros más, el 9,07% del incremento) como el impuesto sobre los hidrocarburos, que sólo lo pagan las personas que conducen, o sobre el alcohol y el tabaco, que pagan respectivamente los bebedores y los fumadores. La cuenta incluye, a su vez, otros impuestos y tasas (2.112 millones de euros más que el año pasado, el 11,29% del aumento) que incluyen entre otros los ingresos por renovaciones del DNI.
Por último, este aumento también tiene en cuenta el IVA, que este sí pagan todos los españoles cuando adquieren bienes y servicios (4.782 de incremento, el 25,58% del total).
Por lo tanto, el cálculo es incorrecto por varias razones. La primera, porque utiliza estos 21,7 millones de contribuyentes del IRPF como si todos pagaran lo mismo. La segunda, porque no está desglosando cada impuesto por su número de contribuyentes: en España hay 47,43 millones de personas y muchas de ellas no pagan IRPF pero sí otros impuestos como el IVA.
Del mismo modo, entre los 21,7 millones que pagan IRPF habrá quien además pague impuesto al tabaco o al alcohol y quien no o quien tenga una empresa y pague impuesto de sociedades y quien no.
El Gobierno ha anunciado que bajará el IRPF para el 50% de los trabajadores y que se lo subirá a quienes ganen más de 200.000 euros al año
María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública anunció una serie de medidas para “que aporten más quienes más tienen”, entre ellas una rebaja del IRPF al 50% de los trabajadores con menos ingresos y una subida para las rentas superiores a 200.000 euros. Así, quienes cobran hasta 21.000 euros pagarán menos IRPF. Este sueldo es muy cercano al mediano, que es de 20.920,12 euros según la Encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Quienes cobran entre 21.000 y 200.000 euros cotizarán una cantidad similar a la de este año y sólo quienes cobren más de 200.000 tendrán que pagar más IRPF que el año pasado: 17.814 contribuyentes según el Ministerio de Hacienda.
Montero también ha dicho en la presentación de los Presupuestos que “quienes tienen más renta, más patrimonio, en definitiva, más capacidad económica, tienen que tener un plus de responsabilidad en este momento hacia el resto de ciudadanos” [min. 18:33]. En el mismo tono se ha expresado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa del 4 de octubre, cuando ha dicho que “estos ingresos han de venir de quien más tiene” y que “en esta ocasión, quién más tiene más ha de contribuir con los mismos”.