Este 21 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización militar ”parcial” y ha advertido de que empleará “todos los medios a su alcance”, agitando la amenaza de un ataque nuclear. En un discurso dirigido a la población, el primero desde el inicio del conflicto y que sigue al revés que ha sufrido Rusia en las últimas semanas en el este de Ucrania, el mandatario ha asegurado que “no es un farol”.
“Quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”, ha argumentado Putin, que ha incidido en que Rusia “también dispone de diversos medios de destrucción y componentes más modernos que los de los países de la OTAN”.
Pero la amenaza nuclear no es nueva, sino que ha sido empleada por los medios de comunicación rusos dentro de su narrativa a favor de la invasión de Ucrania, a la que denominan “operación especial”, desde los primeros compases del conflicto. Unos mensajes que, a medida que las tornas han ido girando en el este del país, se han ido reproduciendo en las cadenas rusas antecediendo este nuevo giro en la política de Putin. En Maldita.es os explicamos cómo la televisión rusa ha mantenido el discurso sobre amenaza nuclear desde el principio de la invasión.
De infografías sobre misiles a la “víspera” de una “guerra nuclear”
Aunque la sugerencia de que Rusia sería capaz de emplear armas nucleares ha obtenido una mayor relevancia tras el discurso de Putin, no es la primera vez que las televisiones rusas han hablado de este tema. Como recoge Julia Davis, analista de medios rusos y periodista de investigación, podemos encontrar comentarios sobre cómo Rusia prevalecería sobre Estados Unidos en una supuesta guerra nuclear desde el 18 de enero, un mes antes del inicio de la invasión Rusia, en canales como Rossiya 1 (Rusia 1).
El 22 de marzo, un mes tras el comienzo de la invasión, estos mensajes comenzaron a hacerse más activos, pidiendo el uso de “armas tácticas nucleares” en el campo de batalla en reacción a las primeras sanciones económicas contra Rusia.
Meanwhile on Russian state TV: military expert Igor Korotchenko says, in part: "The West will never lift the sanctions from Russia... This is war. What should be our reaction? Tactical nuclear weapons as battlefield arms... Re-arming Iskanders with special munitions..." pic.twitter.com/WnVNZUZ7O3
— Julia Davis (@JuliaDavisNews) March 22, 2022
Una amenaza que se hizo mucho más explícita en un programa del 28 de abril. Ante los comentarios de uno de los tertulianos pidiendo un ataque nuclear contra Reino Unido, y pese a las afirmaciones de otro asistente argumentando que “nadie sobreviviría” a un evento de estas dimensiones, la cadena mostró una infografía detallando cómo un misil nuclear tardaría segundos el alcanzar algunas de las principales capitales europeas, incidiendo en la idea de que Europa no podría dar respuesta a un lanzamiento de estas características.
Russian TV keeps threatening nuclear strikes against Western nations, desperately trying to deter them from continuing to help Ukraine. On a side note, this is the first state TV host who doesn't seem to be eager to die for the Motherland, arguing with a trigger-happy lawmaker. pic.twitter.com/PBvBP5V1lk
— Julia Davis (@JuliaDavisNews) April 28, 2022
El pasado 1 de mayo otros contenidos de la cadena explicaban cómo una cabeza nuclear lanzada desde un submarino sería capaz de hundir “a las Islas Británicas en las profundidades del mar" y convertirlas en un "desierto radiactivo", según recoge Francis Scarr, periodista de la BBC especializado en la monitorización de la televisión estatal rusa.
And another nuclear threat to the UK from Russian state TV's Dmitry Kiselyov:
— Francis Scarr (@francis_scarr) May 1, 2022
He says his country's Poseidon nuclear underwater drone could cause a tsunami that would "plunge the British Isles into the depths of the sea" and turn them into a "radioactive desert" (with subs) pic.twitter.com/usElgqHeIG
Unas amenazas contra Reino Unido que se han mantenido a largo de los meses. En una tertulia celebrada el pasado 20 de septiembre, un diputado de la Duma Estatal, Andrey Gurulyov, aseguró que Rusia debería atacar a Reino Unido. “¿Por qué atacar Ucrania o Alemania, cuando está Reino Unido, la raíz del mal?”, argumentó en la cadena. Una afirmación que respaldó la presentadora Olga Skabeeva, que incidió en que el ataque nuclear se tendría que haber realizado el lunes, coincidiendo con el funeral de la Reina Isabel II.
Meanwhile on Russian state TV: State Duma deputy Andrey Gurulyov threatened Britain with nuclear strikes.
— Julia Davis (@JuliaDavisNews) September 20, 2022
Host Olga Skabeeva said that Russia should have conducted a nuclear strike on Monday, since many important people were in attendance for the Queen's funeral. pic.twitter.com/qRBbiPo52L
Pero Rusia 1 no es el único medio que ha planteado un ataque nuclear. Rossiya 24 (Rusia 24) también recoge, en una cobertura sobre la votación para la anexión de Lugansk y Donetsk, que la doctrina rusa permitiría el uso de “ataques nucleares” para garantizar la defensa de su territorio. Una afirmación que ha podido recoger Félix Light, periodista de Reuters especializado en Rusia.
Esta amenaza también ha sido difundida en redes sociales por otros miembros de medios rusos, como es el caso de Margarita Simonián, redactora jefe del canal Russia Today. En la víspera al discurso de la nación que ha realizado Putin el 21 de septiembre, la periodista aseguró que “a juzgar por lo que está sucediendo y por lo que aún está por suceder, esta semana marca la víspera de nuestra victoria inminente o la víspera de la guerra nuclear”.
No es la única vez que estos medios difunden mensajes para justificar la guerra. Como ya os pudimos explicar en Maldita.es, cadenas como Rusia 1 ya han dedicado más contenidos que alimentan la narrativa de la “desnazificación” de Ucrania y de sus “orcos”, uno de los principales argumentos que planteó Putin cuando dio comienzo al conflicto.