En época de incendios como la que se ha producido en julio de 2022 en España, vuelven a surgir de forma frecuente distintos contenidos desinformadores que aseguran que estos fuegos son provocados En concreto, un vídeo en el que se puede observar a un helicóptero lanzar fuego. Pero las imágenes están sacadas de contexto: se trata de una técnica denominada Helitorch, y que se emplea como cortafuegos por cuerpos como el Servicio Forestal de Estados Unidos. En Maldita.es os explicamos en qué consiste este método.
Combatir el fuego con el fuego
El Hellitorch, como recoge el propio servicio de Servicio Forestal de Estados Unidos, se trata de un dispositivo que prende y emite combustible, y que instalado en un helicóptero sirve para provocar un fuego de forma controlada pero rápida. Esta herramienta, empleada tanto en Estados Unidos como Canadá, se usa a modo de cortafuegos para controlar incendios de gran escala realizando una quema preventiva para evitar que el fuego se propague.
El aparato consiste en un dispositivo que realiza la ignición de la mezcla, que va unido a un helicóptero, como se puede observar en el manual de instrucciones de uno de estos aparatos y en el una evaluación de su eficacia en entornos fríos realizada por la compañía FPInnovations.
El uso de fuego para combatir el fuego no es algo exclusivo ni de estos países ni de herramientas como el Helitorch. Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son un cuerpo especial que brinda apoyo a las comunidades autónomas en los grandes incendios forestales.
Entre sus técnicas se encuentra el uso del fuego táctico, que consiste en “la ignición de una línea de fuego por delante del frente de incendio que se pretende controlar”, con el objetivo de que una línea de fuego avance de forma controlada hacía el incendio descontrolado, y que ambas se extingan ante la falta de combustible.
Para la realización de esta técnica de cortafuego es necesario no solo preparar la zona y eliminar la vegetación, sino también iniciar el fuego a través de equipos de encendido. Encendido que normalmente se realiza por la brigada en el terreno, pero que gracias a herramientas como el Helitorch se puede realizar desde una distancia segura.