La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió el pasado jueves 30 de junio a las críticas por el aumento de las becas de la comunidad para alumnos de colegios privados y concertados. El Gobierno regional, entre otras cosas, ha subido los umbrales de renta máximos para acceder a ellas en las etapas no obligatorias de la educación (infantil, bachillerato y formación profesional), de forma que ahora pueden solicitarlas familias con más ingresos.
La presidenta madrileña dijo que le llamaba “la atención que no diga nada la izquierda acerca de que el Gobierno de Sánchez es el que beca a familias, no de 100.000 euros como en la Comunidad de Madrid, [sino] de 150.000 para las becas universitarias, es decir, de 50.000 euros más por familia” [min. 0:22].
Los dos tipos de becas que compara Ayuso tienen criterios distintos. Son diferentes en cuanto a la forma de medir el nivel de renta familiar y, además, las universitarias estatales tienen otro criterio por el cual los empresarios o autónomos no pueden superar los 155.500 euros de ingresos, pero estos ingresos son en bruto: no se le restan otros gastos como puedan ser pago a trabajadores, cuotas de autónomos o alquiler de oficinas. Las becas para enseñanza privada de Díaz Ayuso no tienen en cuenta el volumen de ingresos de posibles autónomos o empresarios en las familias.
Las becas estatales universitarias se asignan por criterios de renta, pero tienen condiciones extra
Las otras becas del “Gobierno de Sánchez” a las que se refiere Díaz Ayuso son unas becas estatales otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que cubren parte de las tasas universitarias. Una de las condiciones de estas becas es que en la unidad familiar “los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 durante 2021”. Es decir, que si hay autónomos o tienen empresas en la familia, no se ingrese por esa actividad en total más de 155.500 euros. Si el volumen de lo que ingresan fuera superior a esa cantidad, se denegaría la beca. Las becas del Gobierno de Ayuso para centros privados, en cambio, no marcan ningún ingreso tope para autónomos o empresarios.
En el caso de las universitarias esta es sólo una de las condiciones por las que se puede denegar la ayuda, pero también existe un criterio de renta familiar máxima para optar a ellas. Primero, las del Ministerio de Educación no aplican el criterio de renta per cápita (dividir el total de ingresos entre el conjunto de los miembros de la familia) como sí hacen las de la Comunidad de Madrid, sino que usan el criterio de poder adquisitivo familiar total (suma total de ingresos de la unidad familiar).
Las rentas totales de la unidad familiar para poder optar a la beca no pueden superar el valor del Umbral 3. Es decir, en el caso de una familia de tres miembros, las rentas totales no podrían superar los 32.697 euros. Sin embargo, con el criterio usado en las becas de la Comunidad de Madrid, la renta familiar total en una familia de tres miembros (una pareja y un hijo, por ejemplo), podría ser de hasta 107.739 euros, como ha explicado Maldita.es.
Aunque para las becas universitarias los umbrales se calculan con el total de la unidad familiar, estos van variando según el tamaño de la familia. No son iguales para familias de dos, tres o cuatro miembros, por ejemplo, y no aumentan de la misma forma por cada miembro que añadas a la familia, como sí sucede con las de la Comunidad de Madrid. En las universitarias, por ejemplo, una familia de dos personas no puede superar el umbral de 24.089 euros y una de cuatro, de 38.831. En las de Madrid, la cantidad, en cambio, se duplica al pasar de dos personas a cuatro para calcular el umbral máximo.
Además, hay otros criterios para denegar la beca universitaria, aparte de la renta familiar o los ingresos de actividades económicas. También hay unos valores catastrales de propiedades inmobiliarias que no se pueden superar, o un umbral de rendimientos netos de capital inmobiliario. Es decir, personas con mucho patrimonio podrían quedar excluidas aunque cumplieran los umbrales de renta. Esto en las de la Comunidad de Madrid tampoco sucede. Todos los detalles de las becas se explican en esta web del Ministerio de Educación.
Si los familiares son autónomos o tienen una empresa, su volumen de negocio no puede superar los 155.500 euros
Aparte del umbral de renta o el patrimonio, los beneficiarios de las becas universitarias deben cumplir más condiciones. Una de ellas es que, para los casos en que algún miembro de la familia tenga una empresa o sea autónomo, su volumen de negocio no puede exceda los 155.500 euros.
Aunque Ayuso comparaba ese límite de 155.000 euros con los umbrales de las becas de su Gobierno, se trata de conceptos distintos, tal y como ha explicado Mónica Melle, profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, a Maldita.es. Los ingresos de actividades económicas son el “volumen de negocio de empresas o autónomos”, es decir, el total de los ingresos recibidos por esa empresa o autónomo en el ejercicio. La renta o rendimiento de esas actividades económicas son el resultado de restar los gastos deducibles a los ingresos. Por ejemplo, habría que descontar el pago de cuotas de autónomos, de IRPF de los trabajadores, de pagos a proveedores, alquileres de oficinas.
Un autónomo o empresario puede ingresar, por ejemplo, 200.000 euros al año con su negocio, pero debido a los gastos que le ocasiona sólo acabar ganando 100.000 euros ese ejercicio.
Las becas del ministerio excluyen ya a todos los que por volumen de negocio facturen más de 155.000, ganen lo que acaben ganando al final del año. Las de la Comunidad de Madrid, en cambio, no incluyen ningún requisito de ese tipo. Por lo tanto, da igual lo que ingresen como empresarios o autónomos, si cumplen el criterio de renta anual como familia pueden optar a las becas.
Maldita.es también ha contactado con Carlos Cuadrado, del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), quien ha explicado que ambos conceptos, el de renta y el de ingresos de actividades económicas son “distintos”, y que en el caso de las familias en que no hay actividades económicas, la renta resultante es la “base imponible” es decir, la diferencia de los ingresos del trabajo menos el IRPF, o las cuotas a sindicatos, por ejemplo, entre otros gastos deducibles.
Desde Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para preguntar a qué se refería Isabel Díaz Ayuso específicamente con su declaración pero por el momento no se ha obtenido respuesta sobre este asunto. Sobre las becas universitarias remiten al Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional también asegura a Maldita.es que son conceptos distintos, ya que una es la renta, que puede ser cero en caso de que una persona no trabaje por cuenta ajena, y otra son los rendimientos de actividades económicas, como son por ejemplo, los ingresos derivados de alquilar un piso.