El Partido Popular (PP) de Andalucía ha compartido un anuncio pagado en Facebook en el que se ve a Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a las elecciones del 19 de junio, estrechándole la mano al rey Felipe VI. Esto sería ilegal de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
La LOREG establece en su artículo 46.5 que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona”.
Además, en 1989 el Partido Nacionalista de Castilla-León hizo una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) preguntando directamente si se podían utilizar fotos del rey en campaña, a lo que la Junta respondió que “en ningún caso será admisible su apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral”.
En 2019 la Junta Electoral Central ya indicó que otro anuncio utilizado por el PP, esta vez un vídeo en Twitter, en el que aparecía la imagen del rey incumplía la LOREG tras una denuncia del PSOE. Eso sí, no le expedientó porque el partido retiró el anuncio “de forma voluntaria y previa a la conclusión”.
Esto no significa que el PP tenga que retirar el vídeo inmediatamente o que vaya a ser sancionado, ya que como ya hemos explicado en Maldita.es la Junta Electoral Central no actúa de oficio. Para que la JEC entre a valorar si ha habido incumplimiento de la LOREG otro partido debe denunciarlo.