Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de Whatsapp (+34 644 229 319) por un contenido de El Mundo en el que se afirma que “los alumnos pasarán toda la enseñanza básica sin estudiar” filosofía. Además, otros contenidos en redes sociales aseguran que el Gobierno “quiere quitar la Ética de la ESO para sustituirla por materiales como "ecofeminismo"”.
El Real-Decreto aprobado por el Gobierno, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 30 de marzo, no establece la obligatoriedad de ofertar Filosofía como asignatura optativa en 4º de la ESO pero, según el Ministerio de Educación, queda en manos de las Comunidades Autónomas que incluyan una asignatura de Filosofía entre las optativas del último curso de la ESO.
Las Comunidades Autónomas podrán incluir la Filosofía como materia optativa en 4º de la ESO
El Real-Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, publicado en el BOE no fija que la optativa de Filosofía siga ofertándose como asignatura obligatoria en 4º de la ESO, pero el Ministerio de Educación apunta que las comunidades autónomas podrán incluir la asignatura entre las materias optativas del último curso de Secundaria. Es decir, los alumnos podrán pasar toda la enseñanza básica obligatoria sin estudiar la asignatura de Filosofía, si así lo deciden las consejerías autonómicas y los propios chicos no la escogen como optativa en las autonomías donde se ofrezca.
Según El País, mientras que el Real Decreto-ley dejaba la decisión de ofertar Filosofía al criterio de las comunidades autónomas, finalmente las 17 autonomías ofrecerán a sus alumnos la posibilidad de estudiar esta materia como optativa en la ESO. Sin embargo, la configuración de esta optativa, así como sus horas lectivas totales, aún tienen que quedar definidas por cada comunidad autónoma.*
La Ley Orgánica 8/2013, popularmente denominada Ley Wert, ofertaba la asignatura de Filosofía como optativa en el último curso de la Educación Secundaria [pág 19].
Con la llegada en 2020 de Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, se establecía que “los alumnos y alumnas deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas” sin especificar cuáles serían.
Finalmente, este Real-Decreto recoge una serie de asignaturas optativas de oferta obligatoria para el cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre las que no se incluye Filosofía. Desde el propio Ministerio de Educación aseguran a Maldita.es que “falta que las autonomías fijen las asignaturas optativas en este ciclo (con la anterior ley las fijaba el Ministerio). Por lo tanto, cabe que la Filosofía siga siendo optativa, además de estudiarse obligatoriamente en Valores Cívicos y Éticos” [pág. 8].
Cambios en la asignatura de 'Educación en Valores Cívicos y Éticos'
El Real-Decreto ofrece, en cambio, la asignatura de 'Educación en Valores Cívicos y Éticos', donde, entre las competencias básicas se incluye “el pensamiento crítico y filosófico” [pág. 81], y “el ejercicio de autoconocimiento, a través de la comprensión de diversas concepciones científicas y filosóficas sobre el ser humano, constituye uno de los primeros requerimientos que nos dirige el pensamiento ético” [pág. 78].
La asignatura sigue manteniéndose en el programa establecido en un primer lugar por la Ley Celaá y deja de ser optativa respecto a la Ley Wert. Por otro lado, se han incluido, dentro del programa de la asignatura 'Educación en Valores Cívicos y Éticos', referencias al pensamiento filosófico y contenidos referidos a esta materia que no se incluían en el texto de 2020 [pág. 9].
Como ha especificado el Ministerio de Educación y Formación Profesional a Maldita.es, “esta asignatura tiene tres bloques y uno de ellos está dedicado íntegramente a cuestiones éticas-filosóficas”. La propia ministra, Pilar Alegría, ha asegurado en un tuit que “los contenidos de Filosofía serán obligatorios en ESO en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos. Hasta ahora era una optativa. Además las comunidades pueden completar esa oferta en su parte del currículo”.
Los contenidos de Filosofía serán obligatorios en ESO en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos. Hasta ahora era una optativa.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) March 30, 2022
Además las comunidades pueden completar esa oferta en su parte del currículo.
Hoy en el @boegob el Decreto de Enseñanzas Mínimas de secundaria
Atendiendo en detalle al bloque “Autoconocimiento y autonomía moral” dentro de la asignatura, podemos encontrar “el pensamiento crítico y filosófico” como uno de los contenidos a tratar en la materia [pág 81].
El texto no especifica en qué año se cursará la asignatura de 'Educación en Valores Cívicos y Éticos', sino que se impartirá “en algún curso de la etapa”. Según el documento, constará de 35 horas lectivas, que en la práctica se traduce a una hora a la semana [pág. 198].
La asignatura incluye Ecofeminismo entre los temas del currículo
Los contenidos que se han viralizado también apuntan a que se va a sustituir la asignatura de Ética por Ecofeminismo. Este término aparece dentro de los bloques de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, entre sus contenidos [pág. 135].
En el tercero de los bloques dedicado a la sostenibilidad y la ética ambiental de la asignatura, se especifica que los alumnos estudiarán “diversos planteamientos éticos, científicos y políticos en torno a los problemas ecosociales. La ética ambiental. La ética de los cuidados y el ecofeminismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El decrecimiento. La economía circular".
Filosofía e Historia de la Filosofía siguen siendo materias obligatorias en Bachillerato
El estudio de filosofía se mantiene en el currículo de Bachillerato. En el caso de 1º de Bachillerato, tanto con la ley Wert [pág. 24] como con la ley Celaá [artículo 34.6], la Filosofía aparece como asignatura troncal, común a las tres modalidades de Bachillerato.
Uno de los cambios que establecía la Ley Celaá respecto a la ley aprobada por el PP, y que se mantiene en este texto, es la implementación de la asignatura de Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en 2º de Bachillerato. Con la Ley Wert era optativa y solamente estaba incluida en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales [pág 26].
¿Incumple este Real-Decreto los acuerdos alcanzados en el Congreso en materia de filosofía?
La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados aprobó el 17 de octubre de 2018, la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la consideración de los estudios de Filosofía en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, presentada por Unidas Podemos. Todos los grupos -también el PSOE- aprobaron por unanimidad la propuesta. En la PNL, se pedía la implementación de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato.
En el documento presentado por Unidas Podemos se recogía que la asignatura de Historia de la Filosofía pasara a ser una asignatura común de Bachillerato, tal y como recoge ahora el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros. Pero el Gobierno de coalición no ha incluido la asignatura de Ética en 4º de la ESO como se especificaba en la PNL, las Comunidades Autónomas decidirán en qué curso se imparte.
*Artículo actualizado el 26 de abril de 2022 para incluir la respuesta de las comunidades autónomas a El País.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/03/2022