Pablo Casado, el aún presidente del Partido Popular (PP) hasta el 1 de abril, tuvo su última intervención en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero tras el anuncio de un congreso del partido extraordinario en el que no se presentaría a la reelección.
Desde entonces Pablo Casado no ha tenido ninguna intervención más como diputado ni ha presentado nuevas iniciativas en el Congreso. De hecho, el día después de esa última intervención no asistió a la sesión plenaria (no se le ve en ningún momento en el vídeo correspondiente a ese día) ni participó en las votaciones (ni siquiera telemáticamente). Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) si Casado ha seguido asistiendo al Congreso de los Diputados o si, igual que el 24 de febrero, ha seguido faltando a las sesiones plenarias. Ha asistido a tres de los 10 plenos que ha habido desde entonces, aunque sólo en el momento de la votación. Os lo explicamos.
Casado ha asistido a tres de los cinco plenos en los que se votaban iniciativas parlamentarias
Como hemos dicho, el día 24 de febrero Pablo Casado no acudió al Congreso de los Diputados ni votó de forma telemática. Sin embargo, sí que fue y votó en otros tres plenos: los días 8, 15 y 17 de marzo, a los que asistió a la hora de las votaciones.
El 8 de marzo la sesión plenaria del Congreso comenzaba con un minuto de silencio en contra de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. En ese momento faltaban diputados de todos los partidos, entre ellos Pablo Casado, que no aparece tampoco posteriormente en varios momentos en los que las cámaras enfocan a la bancada popular.
Pero, tras más de 6 horas de pleno, se puede ver cómo Casado entra en el hemiciclo justo antes de que empiecen las votaciones [min. 6:13:07]. Además, en la pantalla en la que se indica cómo votan las personas que están presencialmente en el Congreso se ve que ha efectuado su voto.
El siguiente día que se votaron iniciativas parlamentarias, el 10 de marzo, Pablo Casado no asistió en ningún momento al Pleno del Congreso de los Diputados, como se puede ver en el vídeo de la sesión. Tampoco votó ninguna de las iniciativas que se debatían.
Después, no hubo votaciones hasta los días 15 y 17 de marzo. Ambos días Pablo Casado hizo lo mismo que el 8 de marzo: asistir cuando empezaban las votaciones. El día 15 no se le ve en el hemiciclo hasta cinco horas y 20 minutos después del inicio de la sesión y el 17 cuando ya habían pasado casi cuatro horas y media de pleno.
Casado no ha asistido a ninguna sesión de control desde el 23 de febrero
Hasta el 23 de febrero era habitual ver rifirrafes en las sesiones de control al Gobierno entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Casado. Pero desde que se emitió el comunicado del Partido Popular en el que se nombraba a Cuca Gamarra, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, como coordinadora general del partido, es ella la que lanza las preguntas a Sánchez cada miércoles a las 9 de la mañana.
Pablo Casado no ha ido a ninguna de las cuatro sesiones de control (en las que no se ha votado ninguna iniciativa legislativa) desde que anunció que no se presentaría al congreso extraordinario del PP. En los vídeos de cualquiera de las sesiones de marzo se puede ver que su asiento está vacío todos los miércoles. Tampoco asistió a la sesión del 22 de marzo, en la que no hubo votaciones.
El reglamento del Congreso obliga a los diputados a asistir a los plenos y prevé suspenderlos si faltan reiteradamente
No es extraño ver asientos vacíos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, aunque el artículo 15 de su reglamento dice claramente que sus miembros tienen "el deber de asistir a las sesiones".
De hecho, el artículo 99 del mismo reglamento prevé que se les puedan quitar sus derechos como diputados, entre ellos la asignación económica o el voto, si deja de asistir "voluntariamente" a las sesiones "de forma reiterada o notoria".
Sin embargo, no se especifica qué se considera "forma reiterada o notoria", por lo que no existe un mínimo de sesiones seguidas a las que faltar para ser represaliado por el Congreso.