La Unión Europea ha anunciado sanciones contra Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, y oligarcas rusos. Entre ellas está el cierre del espacio aéreo europeo a aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. Además, tampoco podrán aterrizar, despegar o cruzar la Unión Europea los aviones privados de oligarcas rusos.
Primero, cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) February 27, 2022
No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE.
Incluidos los jets privados de los oligarcas. pic.twitter.com/vVWF9ucWK5
A pesar de la prohibición de vuelo, los magnates rusos siguen viajando a bordo de sus jets privados. En Twitter, han creado la cuenta @RUOligarchJets para rastrear los viajes que realizan por el mundo.
Alexander Abramov's Jet D-ALEX Landed in Munich, Bavaria, DE. pic.twitter.com/YORozBoCOX
— Russian Oligarch Jets (@RUOligarchJets) February 28, 2022
Algunos, como Alexander Abramov -fundador de Evraz, la mayor productora de acero rusa- aterrizó en Múnich (Alemania) el lunes 28 de febrero a primera hora de la mañana. O el propietario del equipo de fútbol británico Chelsea FC, Roman Abramovich -que acaba de abandonar la administración del club-, en su caso llegó a última hora del domingo 27 de febrero a Riga (Letonia), puesto que cuenta con pasaporte portugués, aunque la Fiscalía de Portugal está investigando la concesión de la nacionalidad al oligarca ruso.
Roman Abramovich's Jet LX-LUX Landed near Riga, Riga (city), LV. pic.twitter.com/fvQ84TGK38
— Russian Oligarch Jets (@RUOligarchJets) February 27, 2022
Además, también existe una cuenta de Twitter (@PutinJet), para seguir los desplazamientos de los aviones presidenciales del dirigente ruso, Vladimir Putin, que, de momento, no ha registrado movimientos.