Antes de las elecciones de Castilla y León, todas las encuestas previeron que el PP de Alfonso Fernández Mañueco sería la primera fuerza de la región. Todas… menos la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La última encuesta (el estudio 3350) que publicó antes de las elecciones, el 7 de febrero (y denominada por el CIS como "estudio flash"), estimaba que la primera fuerza sería el PSOE y que obtendría entre 29 y 34 escaños. Finalmente el resultado de la formación socialista ha sido de 28 escaños y ha quedado como segunda fuerza. El estudio también estimaba para el PP un número de escaños entre 24 y 30, y ha obtenido 31.
Además, este estudio también sobreestimó la intención de voto a Unidas Podemos, a quien le otorgaba entre 2 y 5 escaños y un 7,2% del voto. Finalmente la formación morada se ha quedado con 1 procurador y el 5,08% del voto, dos puntos menos de lo estimado. A su vez, se queda corto con la estimación de Vox, para quien pronosticaba el 11% del voto, 6 puntos menos de lo que finalmente ha obtenido.
Este dato, como explica el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Zúrich Alberto López en Twitter, hace que el error medio (la diferencia entre los resultados reales y los estimados) de esta encuesta sea de 2,25 puntos, más del doble que el del resto de encuestadoras.
Dos apuntes importantes:
— Alberto López (@bertous) February 13, 2022
1. Por ser justos: la predicción de 40db es del lunes. El resto son de última hora.
2. El error medio del CIS Flash es de 2,25. Más del doble que la casa que más ha fallado.
Los sesgos del CIS son comicio tras comicio más indefendibles. https://t.co/M5TW5a7k5P
Eso sí, hay que tener en cuenta que antes de este “estudio flash”el CIS publicó otra encuesta preelectoral en la que sí se acercó más a los resultados para PP, PSOE y las candidaturas provinciales, aunque también daba como ganador al Partido Socialista.
Ambos sondeos sobreestimaron la intención de voto de los partidos del espacio de la izquierda (sobre todo de Unidas Podemos) y de Ciudadanos e infraestimaron los resultados del PP y, sobre todo, de Vox. Igualmente, el error medio total de esta encuesta es de 2,27 puntos, mayor que el de la encuesta “flash”, respecto a los resultados que ha acabado obteniendo.
El CIS admite en un comunicado que no supo predecir el resultado de Vox
El CIS ha emitido un comunicado después de que en algunos medios de comunicación y redes sociales se empezara a comentar el desajuste entre su estimación y los resultados electorales. En él se dice que el PSOE ha obtenido “30,1% de los votos, exactamente los mismos que estimaba la encuesta preelectoral del CIS” y que el PP “ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS”.
Eso sí, el CIS reconoce que no supo predecir el resultado de Vox, aunque dice que esto es común “no solo a las estimaciones del CIS, sino también de la mayor parte de las encuestas publicadas”. En este caso, la encuesta “flash” se acerca más que la preelectoral, aunque también se queda corta: estima un 11% del voto para la formación verde, que obtuvo el 17,64%, seis puntos y medio más. Una diferencia más grande que la que estimaron, por ejemplo, Sociométrica, GAD3 o 40dB en sus últimas encuestas previas a los comicios.
Todas las otras encuestadoras estimaban que el PP sería primera fuerza
Como ya hemos dicho, el fallo del CIS no se ha repetido en el resto de encuestadoras. Como se puede ver en ‘The Electoral Report’ todas las demás encuestas realizadas con motivo de las elecciones de Castilla y León antes de los cinco últimos días de campaña (en los que es ilegal publicarlas) daban un mayor porcentaje de voto al PP de Fernández Mañueco. Las únicas dos excepciones fueron las dos encuestas del CIS.
De hecho, la misma noche electoral se publicaron varios sondeos después de que terminaran las votaciones: el de Metroscopia (hecho entre el 8 y el 11 de febrero), el de GAD3, (entre el 8 y el 12), el de Sociométrica (entre el 12 y el 13) y el de NC Report (entre el 9 y el 11). En todos estos casos el margen de error fue muy pequeño, como indica Alberto López en Twitter. Hay que tener en cuenta que estas encuestas se realizaron durante los últimos días de la campaña mientras que el trabajo de la encuesta “flash” del CIS se hizo entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Aunque también hay algunas, como el sondeo de 40dB, que se realizaron durante los mismos días que los del CIS y obtuvieron un error total mucho menor.
Con los resultados actuales, este es el error medio de la última estimación de cada casa:
— Alberto López (@bertous) February 13, 2022
Primer lugar:
🟢 Predi: 0,5
🟢 GAD3: 0,5
🟢 ElectoP: 0,5
🟠 Sigma Dos: 0,63
🔴 40db: 0,88
🔴 Metroscopia 1
🔴 NC Report: 0,88
Contento con la afinación de #Predi. A seguir mejorando.☺️