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MALDITA EXPLICA

Qué es el IPC y cómo se calcula

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 5,6% en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. ¿Pero qué significa esto y qué es exactamente el IPC? Este indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mide el coste de los productos que consumen los españoles. Sirve para conocer cómo evoluciona el precio no sólo del carro de la compra, sino también del transporte, la educación o la sanidad.

Así, el IPC no mide sólo el coste de una cesta de bienes y servicios, sino que también sirve para ver cómo va evolucionando y variando su precio. Se calcula en base a una lista de tipos de productos a la venta que están ponderados en proporción a lo que supone su coste para el presupuesto de los españoles. Esta estadística existe desde la década de 1930 [pág. 49 de metodología del IPC].

El IPC se suele usar para representar “el coste de la vida” de los españoles y es por eso que los salarios, las pensiones o los alquileres en ocasiones se han asociado a la variación del IPC. Según explica a Maldita.es el profesor de economía de la IESE, Javier Díaz Giménez, se suele utilizar el IPC “porque es mejor que las alternativas como las encuestas de determinación de precios o los mercados financieros”, aunque, según nos indica, no deja de ser “una convención” utilizar este indicador para compararlo con el coste de la vida.

Además, hay muchos productos que varían su precio estacionalmente, como por ejemplo los asociados al turismo o a las compras de Navidad, por lo que es un indicador muy estacional.

Los precios de los productos de supermercado que se utilizan para medir el IPC se recogen presencialmente, pero también de forma automática

El IPC se calcula cada mes con unos 220.000 precios de 480 bienes y servicios distintos de los cuales informan unos 29.000 establecimientos repartidos en 177 municipios. Dentro de esos más de 200.000 precios hay bastantes que son de productos que se venden en supermercados. Hasta enero de 2020, la recogida de precios de los productos de supermercado se hacía mediante visitas presenciales por parte de los encuestadores del INE.

Sin embargo, en febrero de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia por COVID-19,  se puso en marcha un proyecto llamado 'scanner data', que justamente lo que buscaba era eliminar las visitas de los encuestadores a los establecimientos. Lo que hace la metodología 'scanner data' es recoger los precios de venta directamente de las bases de datos de las empresas que venden los productos.

La pandemia, además, causó que determinados productos dejaran de estar disponibles, por lo que el INE tuvo que estimar sus precios para calcular el IPC, como ya te contamos en Maldita.es.

Según recoge el INE en la nota de prensa de enero de 2020 del IPC, el INE firmó convenios de colaboración con tres grandes empresas: Alcampo, El Corte Inglés y Carrefour, pero hasta la fecha 'scanner data' tan sólo se ha implementado en Carrefour.

En la nota de prensa del IPC de noviembre de 2021 se indica que en la actualidad también se está utilizando 'scanner data' junto a las tradicionales recogidas de datos en los supermercados por parte de los trabajadores del INE.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión. 

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