Los desinfomadores siguen esquemas parecidos en todos los países y gracias al EDMO y a la colaboración entre verificadores podemos seguir esos patrones. El 1 de agosto de 2020 se celebró en Berlín una protesta contra el uso de mascarillas a la que, según la Policía de Berlín, asistieron aproximadamente 20.000 personas. Los negacionistas difundieron un bulo sobre esa manifestación en el que decían que habían asistido entre uno y tres millones de personas y, como prueba, aportaban una fotografía aérea de una multitud. Sin embargo, esa imagen no era de la protesta de Berlín, era de una festival de música electrónica celebrado en Zurich.
Este tipo de manipulaciones que usan imágenes fuera de contexto para intentar dar mayor relevancia a las protestas negacionistas se han extendido por toda Europa en los últimos meses. Lo ha demostrado una investigación de la revista belga Knack, miembro al igual que Maldita.es del International Fact-Checking Network (IFCN) y que ha contado con la colaboración a través del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) de nueve fact-checkers europeos, entre ellos Maldita.es.
La investigación ha recopilado 47 verificaciones sobre este tipo de bulos que han aparecido en varios países europeos. En todos los casos se utilizan imágenes reales de grandes multitudes sacadas de contexto para hacer creer que la protesta negacionista era mayor de lo que realmente era. Utilizan fotografías y vídeos de otras manifestaciones que no tienen nada que ver con el negacionismo, celebraciones de triunfos deportivos o eventos musicales multitudinarios.
En el mapa interactivo, se representan 22 ejemplos de este tipo de manipulación que han sido virales en Europa. Al hacer click en la bandera, aparece la imagen falsa o engañosa utilizada y un detalle del mapa con países marcados en azul y en rojo: en azul aparece el país donde se tomó el video o la foto reales, mientras que los países en rojo son en los que se ha detectado la desinformación que usa esas imágenes. Sobre la imágenes, también aparece un link a uno de los artículos de verificación que desmontan ese bulo.
El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) ha publicado una traducción al inglés del artículo completo que está disponible en este link.