menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Autotest de antígenos para detectar la COVID-19: ¿cuál es su precio en los diferentes países europeos?

Publicado
Comparte
Etiquetas

El pasado 20 de julio el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 588/2021 que permitía la venta de test de antígenos de COVID-19 en las farmacias españolas sin necesidad de receta médica. La medida, que entró en vigor dos días después, busca reducir la presión asistencial de los centros sanitarios e identificar de forma rápida las sospechas de casos positivos de coronavirus.

En España, los test de autodiagnósticos, tal y como explican a Maldita.es desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, son productos sanitarios de venta libre, es decir, no tienen un precio intervenido ni fijado y es el fabricante el que establece el coste al que comercializa cada producto. Añaden desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que estos test están, por el momento, exentos de IVA y a fecha de publicación de este artículo, el coste final de venta al público en farmacias online oscila entre los 4,5 y los casi 8 euros por unidad.

Durante los últimos días nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por varios contenidos que muestran la diferencia del coste de estas pruebas de autodiagnóstico en varios países de Europa. Desde Maldita.es hemos analizado cómo y dónde se venden los test de antígenos en algunos de los países de nuestro entorno y cuál es su precio. 

Austria y Reino Unido: pruebas de antígenos gratis en las farmacias

El Gobierno austríaco ofrece los test de antígenos de forma gratuita en centros y farmacias habilitadas para aquellos que vivan, trabajen, estudien en el país o incluso para turistas que se encuentren temporalmente en Viena. También las farmacias, tal y como especifica el Ejecutivo en su página oficial, realizan estas pruebas de diagnóstico gratis y para personas sin síntomas, siempre a través de una cita previa. 

Si nos centramos en los test de autodiagnóstico de antígenos, su venta está permitida en farmacias desde el 1 de marzo y el resultado negativo es válido durante 24 horas. Desde que se autorizaron en el país, estas pruebas de autodiagnóstico se ofrecen de forma gratuita en las farmacias: en un primer momento se repartían cinco autotest de antígenos por persona al mes, pero desde el 1 junio se puede obtener un paquete con diez pruebas, tal y como informa en su página web la Cámara de Farmacéuticos de Austria. Desde este mismo organismo aclaran a Maldita.es que estos autotest se ofrecen de forma gratuita a las personas aseguradas en Austria, mientras que para el resto de personas tiene un coste de entre 10 y 30 euros.

Por su parte, Reino Unido es otro de los países de nuestro entorno que ofrece test de antígenos gratis en farmacias, tal y como especifica el Gobierno británico en su página oficial y han asegurado a Maldita.es desde el Departamento de Salud Pública de Inglaterra. Aunque los autotest de antígenos ya eran gratuitos para aquellos empleadores que quisieran facilitárselos a los trabajadores de su empresa, desde el pasado abril los mayores de 18 años pueden acceder sin coste alguno a esta prueba de diagnóstico de coronavirus dos veces por semana. Tal y como informó el Gobierno británico, el 90% de las farmacias cuentan con estos autotest (llamadas pruebas rápidas de flujo lateral) y se ha facilitado desde el Ejecutivo un buscador para conocer la farmacia más cercana en la que facilitan estas pruebas.

Portugal, Italia y Alemania: venta de autotest autorizada en farmacias y supermercados

La venta de pruebas de autodiagnóstico de antígenos para detectar la COVID-19 en farmacias y parafarmacias está autorizada en Portugal desde el pasado mes de abril para mayores de 18 años. Así se recoge en la ordenanza del Ministerio de Salud portugués que señala que se trata de una medida de “régimen excepcional”. Tal y como publicaron medios portugueses como Publico y Expresso, las pruebas se podían adquirir en ese momento en cajas de 25 o de forma individual siendo el precio unitario de 6,99 euros y exentos de IVA. Sin embargo, desde el pasado mes de julio, está autorizada la venta de estas pruebas de autodiagnóstico también en supermercados e hipermercados. Así, en superficies como Mercadona se pueden adquirir por 2,10 euros y en farmacias como Wells tienen un coste entre 2,09 y 4,99 euros la unidad.

Además, tal y como recoge el Sistema Nacional de Salud en una nota de prensa, los portugueses tienen derecho a cuatro pruebas rápidas de antígenos al mes que son financiadas por el Estado y realizadas en más de 400 farmacias y laboratorios habilitados para ello. En caso de superar el número de pruebas gratuitas, el Gobierno portugués fija en 10 euros el precio máximo a pagar por un test rápido de antígenos.  

Igualmente, en Alemania también está permitida la venta de test de antígenos en supermercados para la realización de la prueba en casa después de que el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos lo autorizara en marzo. De hecho, se convirtió en el primer país europeo en comercializar estas pruebas en supermercados como Aldi o Lidl. Actualmente, el precio en estas grandes superficies, tal y como podemos comprobar, se encuentra entre 0,75 la unidad (3,75 una caja con 5 test en Lidl) y 5 euros (en Aldi los precios varían entre 0,80 y 24,99 una caja de 5 pruebas). Respecto a las farmacias, los precios disponibles de forma online por unidad varían desde 0,99 hasta los 8,89 euros. Además, tal y como recoge el instituto público de salud Robert Koch desde el pasado mes de marzo el Gobierno alemán ofrece la posibilidad de someterse a una prueba rápida de antígenos a la semana sin coste alguno.

También Italia es otro de los países vecinos que ofrece estos autotest de antígenos en supermercados y farmacias. Desde el pasado mes de mayo, estas pruebas se pueden adquirir en grandes superficies como Carrefour con un coste de 5,99 euros la unidad o por 9,99 en otras superficies como Conad, tal y como publicaron desde PharmacyScanner. En farmacias también se ofrecen las pruebas de autodiagnóstico de antígenos para detectar la COVID-19 con precios que varían actualmente desde los 9,90 euros hasta los 12,86 euros.

Bélgica amplía la comercialización de estas pruebas también a los supermercados

Otro de los países vecinos que ha autorizado la venta de autotest de antígenos es Bélgica, tal y como indica la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios belga (AFMPS, por sus siglas en francés). Aunque su comercialización comenzó en abril únicamente en farmacias, después de tres meses de venta al público en estos establecimientos, las autoridades ampliaron el pasado mes de julio la posibilidad de compra de estas pruebas a las grandes superficies. Así lo recogieron medios de comunicación como Le Soir o The Brussels Times que añadieron que, aunque los supermercados pueden vender estas pruebas, muchos de ellos todavía no las incluyen entre sus productos

Respecto a su precio en los supermercados, los autotest para detectar la COVID-19 aún no aparecen en los catálogos online de superficies belgas como Colruyt, Delhazie o Carrefour. Sin embargo, en varias farmacias online vemos que los costes varían entre 5,95 y 8 euros la unidad. Eso sí, los beneficiarios de un régimen de seguro médico preferencial (pensionistas, desempleados de larga duración, discapacitados o titulares de familias monoparentales entre otros), únicamente deben abonar el copago de 1 euro por este autotest al estar cofinanciado y tienen acceso a dos de estas pruebas por semana.

Francia permite la venta de autotest de antígenos únicamente en farmacias

El pasado 12 de abril, la Alta Autoridad de la Salud (HAS, por sus siglas en francés) autorizó la venta de los autotest de antígenos en farmacias. A diferencia de otros países de la Unión Europea, su comercialización no está permitida en supermercados u otras grandes superficies sino que, tal y como recoge el diario francés Le Monde, el ministro de Sanidad Olivier Véran argumentó que estas pruebas son un producto sanitario y deben ser vendidos por profesionales de la salud capaces de explicar su funcionamiento.

Aunque los autotest de antígenos no están cubiertos por el seguro médico en Francia, el Ministerio de Salud explica en su página web oficial que el límite de precio de venta al público de este producto está establecido en 5,2 euros por unidad. Así, si comprobamos los precios publicados en varias farmacias online francesas, el coste varía entre 4 euros la unidad (19,99 euros una caja con 5 test) hasta 4,5 euros o casi 5 euros cada prueba.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.