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MALDITA EXPLICA

Barómetro de la desinformación de Maldita.es y Oxfam Intermón: el 67% de los españoles cree que la desinformación es un problema y la mitad decide vivir desconectado de opiniones contrarias a las suyas

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Maldita.es y Oxfam Intermón encargaron a la empresa de comunicación Atrevia, con el apoyo del programa Right, Equality and Citizenship de la Unión Europea, una encuesta a nivel nacional para conocer los patrones de consumo de información y desinformación y su relación con los discursos de odio frente a la población migrante en España. 

Esta encuesta ha sido realizada por Atrevia con una metodología por etapas. En la primera etapa se ha contextualizado el problema a partir de la detección y categorización de bulos contra los migrantes en los últimos meses en España hecha por Maldita.es; entrevistas a expertos independientes de diferentes campos que han validado la creación del cuestionario cuantitativo y las narrativas detectadas; y la búsqueda de estudios y artículos previos sobre la materia. A partir de ahí se hizo una medición cuantitativa con encuestas a 2000 personas y una comprensión cualitativa con grupos de diálogo y talleres de investigación. Puedes ver la ficha metodológica completa aquí.

Estos son los 10 principales hallazgos de la primera parte de la encuesta: 

1. WhatsApp supera a los medios online en la frecuencia de uso como fuente de información.

La televisión sigue siendo la fuente de información con más frecuencia de uso de la población española (43,1% la utiliza todos los días), seguido por WhatsApp, que casi el 40% usa todos los días como fuente de información por delante de otras alternativas como la prensa online (25,2%) o la radio (25,3%), que se sitúan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

2. El 54% de la población dice que hay tanta desinformación que ya no se cree nada.

La desinformación tiene un efecto negativo en el día a día de los ciudadanos, contaminando la forma de relacionarnos. Los bulos y noticias falsas afectan nuestra predisposición a la comunicación y la escucha. El 67% de los encuestados se muestran preocupados por el impacto que tiene la desinformación sobre la vida real. 

3. La mitad de los españoles eligen vivir aislados de narrativas y opiniones contrarias a la suya.

El 20,4% de la población dice que nunca consulta noticias de medios, organizaciones o personas no afines en opinión y el 29,7% lo hace menos de una vez a la semana. Los ciudadanos que combinan medios tradicionales y redes sociales son los que con mayor frecuencia acceden a información de medios y personas no afines. 

4. La mayoría de la población no cree cambiar de opinión en aspectos políticos y sociales

5. Los españoles verificamos con menor frecuencia las noticias que apoyan nuestras opiniones y valores.

El nivel de afinidad con el medio emisor determina el comportamiento ante la información, a mayor afinidad nos interesamos más, compartimos más y verificamos menos.

6. El 83% de la población considera que la desinformación procede principalmente de perfiles anónimos en la red.

También consideran que los partidos políticos son difusores y generadores de bulos (76%). A un nivel importante, aunque inferior, se atribuye la creación de bulos a  influencers, empresas (47,5%) y medios tradicionales (43%).

7. El 85% de los encuestados cree que que existe una intención deliberada de manipularlos a través de las redes sociales y solo el 8% se siente representados por las opiniones polarizadas de las redes sociales 

8. El 74% de la población cree que las plataforma tecnológicas priman sus intereses por encima de los de sus usuarios.

9. El 41% de la población cree que la libertad de expresión debe estar por encima de todo, sin embargo, el 70% cree que las redes sociales deberían estar más reguladas por el Estado. 

10. La ciudadanía cree que necesita ayuda de instituciones y profesionales de la comunicación para luchar contra la desinformación.

Si quieres consultar la primera parte de este estudio completa ingresa en este enlace.

Si quieres saber cómo se hizo esta encuesta puede leer la nota metodológica en este enlace

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