La llegada de inmigrantes a Ceuta está dejando muchas imágenes. Algunas de ellas falsas, como ya os hemos contado en Maldita.es, y otras que son reales y captan lo ocurrido estos días en la frontera con Marruecos. Una de esas imágenes reales es la de un agente de la Guardia Civil sujetando a un bebé en el mar, pese a que algunos desinformadores aseguran que es antigua y que no ha sido captada en Ceuta.
La imagen en cuestión fue publicada por la propia Guardia Civil a través de Twitter e Instagram, en un mensaje en el que agradecía la labor de sus agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
En respuesta a ese tuit, varios usuarios aseguraron que la imagen no estaba relacionada con la llegada de inmigrantes a Ceuta, basándose en una captura realizada en el buscador Yandex en la que supuestamente se indica que la foto corresponde a Turquía. No es el caso.
Desde Maldita.es hemos comprobado que la imagen que aparece en esos contenidos no es la del guardia civil con el bebé, sino otra completamente distinta. Según la web Bursa Hakimiyet, la foto muestra el rescate de una mujer que cayó al mar en Estambul (Turquía).
El hombre de la foto se llama Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)
Además de que los desinformadores usan una foto completamente distinta, el guardia civil que aparece en la imagen ha contado su experiencia en medios como la cadena COPE, quien lo identifica como Juan Francisco y miembro del GEAS. En la entrevista, Juan Francisco explica que vio junto a su compañero Braulio "a la madre con el niño" y que fueron "inmediatamente a por ellos". Cuando cogieron al bebé, asegura que "estaba helado, frío, no gesticulaba mucho".
En otra entrevista, el medio Niusdiario asegura que Juan Francisco es un jerezano de 41 años que "ingresó en el cuerpo hace 13 años", ocho de los cuales ha trabajado como buzo. Antes de llegar a Ceuta, Juan Francisco estuvo destinado en Las Palmas y La Rioja, según este medio. "Vimos a una mujer con una especie de flotador de juguete manteniéndose a flote. En un principio creíamos que en la espalda llevaba una mochilita, como con ropa para cambiarse hasta que le vimos la cabecita", asegura el guardia civil a Niusdiario.
Otros medios como El Español, el Diario de Jerez, La Voz de Galicia o Las Provincias también lo identifican como Juan Francisco.