En redes sociales varios usuarios han denunciado que la papeleta del partido Vox están junto a la de otro partido con un nombre y logo parecido: Volt. En realidad, esto se debe al orden de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial. Además, no son las primeras elecciones en que se presenta este partido, que se autodenomina como “el primer partido Paneuropeo en España con presencia en toda la UE”. Os explicamos lo que sabemos.
Primero hay que aclarar que el orden de candidaturas y a su vez de las papeletas proviene del listado de candidaturas proclamadas para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial, el orden de las candidaturas y de las papeletas es el de “la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial”. VOLT ocupa el número 13 y Vox el 14 de orden de candidaturas proclamadas. Por eso aparecen juntos estos dos partidos en los colegios electorales.
La propia Junta Electoral Provincial de Madrid nos lo indica también: "El orden de las candidaturas proclamadas se debe al orden en que los partidos presentan las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, por tanto las papeletas deben estar colocadas de la misma manera en todos los colegios electorales".
La normativa que lo fija "es un acuerdo de todas las Juntas Electorales de Zona unificado por la Junta Electoral Central" de diciembre de 2017, aclara la Junta Electoral Provincial de Madrid. Esto dice el acuerdo sobre el orden de colocación de las papeletas en los colegios electorales: "A efectos de establecer un criterio objetivo y uniforme, que pueda ser aplicable en todas las mesas electorales, dicho orden deberá responder al criterio reiteradamente utilizado por las Juntas Electorales consistente en mantener el orden de proclamación de las candidaturas".
Volt se registró como partido político el 25 de enero de 2019 y se ha presentado a más elecciones con anterioridad, como las europeas de 2019. Este partido es “el primer movimiento político paneuropeo progresista. Somos un partido político transnacional con el qué queremos disputar elecciones y llevar nuestra Agenda Europea a las urnas de todo el continente”, explican en su página web.