Este 22 de abril en un debate de las elecciones del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid, el candidato de Unidas Podemos y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, discutieron sobre quién era la persona que daba órdenes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la primera ola de la pandemia para la desinfección de residencias: si el propio Iglesias o la ministra de Defensa, Margarita Robles. Iglesias aseguró que "la Vicepresidencia Segunda de Derechos sociales daba las indicaciones de cuáles eran las residencias que había que desinfectar".
En una entrevista este 23 de abril Pablo Iglesias ha asegurado [min. 1:37:40] que desde su ministerio recibían las solicitudes de las residencias y tanto Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, como Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, “transmitían diariamente estas solicitudes [de intervención] y que todas fueron atendidas”. La Comunidad de Madrid, en cambio, ha declarado a Maldita.es que en este proceso de coordinación de la UME no intervenía el Ministerio de Derechos Sociales, ya que ellos solicitaban la intervención en residencias concretas al Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno.
El 22 de marzo el Ministerio de Derechos Sociales anunció que se coordinaría con el Ministerio de Defensa para indicar donde debía actuar la UME
El 22 de marzo de 2020 una semana después de la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Derechos Sociales publicó un tuit en el que explicaba que el Ministerio de Sanidad había dictado una instrucción (a instancias de Derechos Sociales) para que las residencias pudieran solicitar la ayuda de la UME.
En esta comunicación Derechos Sociales explicaba que las residencias que se vieran imposibilitadas para garantizar las medidas contra la COVID-19 debían informar “de inmediato a la Delegación o Subdelegación del Gobierno” y a la “consejería de Servicios Sociales de la comunidad autónoma”.
El comunicado dice que Derechos Sociales debía indicar al Ministerio de Defensa a qué residencias tenía que acudir, en el caso concreto de las intervenciones de la UME. También dicen que una vez realizada la intervención, se debía notificar de vuelta a Derechos Sociales informando sobre la situación abordada, medios activados y su estado final. Esta instrucción fue publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, dice que ellos recibían la información de las Delegaciones del Gobierno y que la “ordenaban” y enviaban posteriormente a Defensa
A raíz de la disputa sobre la coordinación de la UME en el debate electoral, el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha publicado un hilo de Twitter en el que cuenta cuál era la labor de este ministerio.
Álvarez cuenta en este hilo que al Ministerio de Derechos Sociales llegaban las peticiones de ayuda desde las Delegaciones del Gobierno, y que una vez recibidas, “se ordenaban” y se mandaban al mando operativo de la Operación Balmis (nombre del operativo de Defensa para ayudar en la crisis de la COVID-19). Álvarez aclara que lógicamente era el mando militar quien coordinaba la ejecución sobre el terreno de la UME.
Desde Maldita.es hemos contactado con el gabinete de comunicación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y nos han aclarado que desde el ministerio “recibían los mails”, los “agrupaban” y los enviaban a la UME. Iglesias ha dicho recientemente en una entrevista que estaría dispuesto a mostrar sus mensajes de Whatsapp con Margarita Robles para demostrar que enviaron indicaciones a la UME sobre las desinfecciones en residencias.
En una intervención en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso del 29 de septiembre, Nacho Álvarez contó cómo recibían estas peticiones [min. 13:50]. Dijo que su Secretaría de Estado había colaborado "tramitando todas y cada una de las solicitudes, tratando de hacerlo en tiempo y forma", que les habían sido “remitidas por las comunidades autónomas directamente”. Añadió también que estas peticiones habían sido enviadas incluso “por las propias residencias a través de la Delegación del Gobierno”.
La Comunidad de Madrid dice que las intervenciones de la UME eran autorizadas por el Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno sin que interviniera el ministerio de Iglesias
Hemos contactado con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, que fue la encargada de coordinar las actuaciones de emergencia y los operativos de actuación en las residencias en el marco del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que había sido activado el 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma.
Desde esta consejería nos han explicado que, entre el 13 y el 26 de marzo, fecha en que Díaz Ayuso activó el llamado ‘plan de choque’, se solicitó la ayuda de la UME en varias ocasiones y que se hacía directamente a la Delegación del Gobierno. A partir del 26 de marzo, cuando la gestión de las residencias en esta comunidad se centralizó en la Consejería de Sanidad, fue cuando se estableció una metodología de trabajo más concreta para requerir la actuación de la UME, según nos indican desde la consejería madrileña.
Desde la Consejería de Justicia nos indican que en un primer lugar, se realizaban unos “reconocimientos ligeros” por parte de la Consejería de Sanidad, Bomberos y la UME, para evaluar las necesidades de los centros. Nos han explicado que posteriormente, desde Sanidad, realizaban una petición de ayuda a la Delegación del Gobierno de Madrid y a la UME, para informarles de los requerimientos y la misión concreta para la que se solicitaba a la UME, cuyas funciones principales eran las de desinfección y levantamiento de cadáveres.
La consejería insiste en que en este proceso de toma de decisiones no intervenía el Ministerio de Derechos Sociales, sino que la Comunidad de Madrid informaba a la Delegación del Gobierno de sus necesidades y que se autorizaron las intervenciones de la UME “en todas las ocasiones” para que actuasen al día siguiente. El Ejército intervino en 895 residencias en la Comunidad de Madrid hasta el 1 de junio, según la respuesta del Gobierno al diputado de EH Bildu, Jon Iñárritu.
Desde Maldita.es hemos contactado con la Delegación del Gobierno de Madrid y nos han confirmado que “efectivamente, la Comunidad de Madrid se dirigía a Defensa a través de la Delegación del Gobierno”, ya que según cuentan, es el protocolo habitual de comunicación. Desde este organismo no han confirmado si las solicitudes de ayuda eran enviadas también al Ministerio de Derechos Sociales, pero sí han dicho que Derechos Sociales envió un requerimiento a la Delegación en la que pedía que se actuase directamente en las residencias en las que hubiera una “imperiosa necesidad” sin que hubiera que esperar a la respuesta de la Comunidad de Madrid. Sobre este supuesto correo, la Delegación no ha concretado su fecha a Maldita.es.
Desde el Ministerio de Defensa se han hecho declaraciones en las que se dice que las solicitudes les llegaban a través de las delegaciones del Gobierno, pero no aclaran si también intervenía el ministerio de Iglesias en la coordinación de la UME
La Operación Balmis se puso en marcha el 15 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma, por parte del Ministerio de Defensa. Esta operación ponía a las Fuerzas Armadas a disposición del Gobierno para ayudar en la lucha contra la pandemia y estaba coordinada por el Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa.
La ministra Robles, dijo en la Comisión de Defensa del Congreso del 27 de abril, que el procedimiento era el siguiente: las solicitudes de ayuda llegaban a las delegaciones o subdelegaciones del gobierno y después la petición era “remitida a los diferentes ministerios competentes” de acuerdo con lo establecido en el decreto del estado de alarma. En esta declaración, Robles no aclara a qué ministerios se refería, pero las autoridades competentes en el estado de alarma, que ella misma cita, eran los ministerios de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, no el de Derechos Sociales [art. 4].
Robles decía en esta intervención, que “una vez aprobada la solicitud de ayuda”, se remitía al Mando de Operaciones, quienes estudiaban los recursos para llevar a cabo una intervención.
En el número de mayo de la Revista Española de Defensa, editada por el propio Ministerio de Defensa, se dedica un monográfico a la Operación Balmis. En una de sus páginas [pág. 10] se explica el proceso de las solicitudes de ayuda de las residencias. Se dice que las solicitudes de ayuda se canalizaban “a través de las Delegaciones del Gobierno” y que “una vez aprobadas” se enviaban al Mando de Operaciones, donde se decidían los recursos que se iban a destinar a la intervención.
El Jefe Segundo de la UME, el general José Manuel Cuesta, explicó [min. 41:20] en una entrevista el pasado 8 de julio el procedimiento de actuación de la UME y su forma de coordinación con las comunidades autónomas. Cuesta contó que inicialmente se comenzaron a utilizar los cauces habituales de comunicación con las comunidades: las consejerías en materia de protección civil y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para recibir “todas las peticiones de apoyo que fuesen requeridas”.
Cuesta explicó que, cuando la operación se estableció bajo el Mando de Operaciones de Defensa, se reguló que había también “otros mandos componentes” y que “ transfirieron ese conocimiento y esos puntos de contacto” para que se dirigieran a los ministerios correspondientes, al Ministerio de Defensa, y de ahí les llegasen a ellos.
Además, el general también aclaró que, aunque el procedimiento fuera así, los delegados del Gobierno y los consejeros de las comunidades seguían “llamando directamente a los jefes de los batallones de la UME porque son a quienes conocen “del día a día”.
El 22 de abril de 2021, día posterior al debate, varios medios de comunicación, como El Mundo o Europa Press, publicaron noticias que dicen que el informe elaborado por Defensa sobre la evaluación de la Operación Balmis no “refleja ninguna indicación de Pablo Iglesias para la desinfección de las residencias”. Desde Maldita.es hemos solicitado este informe al Ministerio de Defensa, ya que no es público, pero por el momento no hemos recibido respuesta al respecto.
Hemos contactado con el Ministerio de Defensa y la UME para preguntar sobre el proceso de actuación de la UME en la Operación Balmis y sobre el papel del Ministerio de Derechos Sociales, pero nos han remitido a unas declaraciones de la ministra Robles en las que declina hablar sobre el tema [min. 3:30 del video].
Las cifras de residencias intervenidas que dan Derechos Sociales y Defensa
Las cifras de residencias que finalmente fueron intervenidas por el Ejército son distintas para los ministerios de Derechos Sociales y Defensa. Nacho Álvarez dijo en su hilo de Twitter del 22 de abril que “entre el 24 de marzo y el 11 de junio”, desde Derechos Sociales enviaron al Ministerio de Defensa 4.407 solicitudes de ayuda y “todas ellas fueron atendidas”.
Defensa ha publicado unos datos un poco más antiguos que muestran que el número de residencias intervenidas fue mayor.Según la información publicada en la Revista Española de Defensa en su número dedicado a la Operación Balmis [pág. 10], 5.083 residencias habían sido intervenidas por el Ejército a 3 de mayo en el marco de la Operación Balmis, que comenzó el 15 de marzo, nueve días antes de la fecha de los datos de Álvarez.
La respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), dice que hasta el 1 de junio, fueron desinfectadas 5.117 residencias por las Fuerzas Armadas, una cifra mayor que la que da Defensa en su revista (5.083). En esta respuesta parlamentaria no se indica cuál es la fecha de inicio para el cómputo de esta estadística.
El equipo de prensa de Nacho Álvarez (Derechos Sociales) nos ha dicho que la diferencia entre sus datos y los de Defensa se debe a varios factores. Por un lado, que en el dato de 5.117 residencias que da el Gobierno hay "residencias repetidas", es decir, que se "desinfectaron dos veces", y que la cifra de Álvarez solo es de "residencias únicas" sin contar segundas intervenciones. Por otro lado, nos han indicado que "hubo casos en los que delegaciones del Gobierno, algunas, se saltaron el protocolo de coordinación y contactaron directamente con Defensa". Desde el equipo de prensa de Derechos Sociales también nos han dicho que la diferencia de fechas de ambos datos también afecta a la diferencia.
Desde Maldita.es hemos contactado igualmente con el Ministerio de Defensa para preguntar por la diferencia entre los datos pero por el momento no hemos recibido respuesta.
El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, solicitó la ayuda sanitaria de las Fuerzas Armadas el 21 de marzo aIglesias, pero también a Illa y Robles
El 21 de marzo de 2020, el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, publicó en Twitter una carta dirigida a Pablo Iglesias en la que solicitaba apoyo sanitario y logístico del Ejército para atender mejor los centros residenciales en la primera ola. Pedía que los ministerios de Derechos Sociales y Defensa se coordinasen entre ellos para garantizar esta ayuda.
En esta misma carta también se decía que la UME ya estaba trabajando “a plena satisfacción” en la desinfección de de los centros residenciales de la Comunidad de Madrid en el marco de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que se había activado el 13 de marzo.
Iglesias no fue el único miembro del Gobierno al que Reyero envió esta carta. Desde Maldita.es solicitamos todas las cartas que Alberto Reyero envió al Gobierno a través de una solicitud de información hecha a través de Ley de Transparencia, pero la Comunidad de Madrid se negó.
Posteriormente el Consejo de Transparencia ha dado la razón a Maldita.es y la comunidad ha entregado las cartas en las que se puede comprobar que Reyero remitió una copia de la carta a Iglesias a Salvador Illa, exministro de Sanidad, y a Margarita Robles, ministra de Defensa.
Reyero pedía refuerzos sanitarios de las Fuerzas Armadas para las residencias de la Comunidad de Madrid y decía que estaba satisfecho con las labores de desinfección de la UME ya realizadas.
Consulta aquí las cartas que Alberto Reyero envió a los ministros del Gobierno para solicitar ayuda sanitaria en las residencias