menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Superliga europea: claves y reacciones al proyecto que han presentado 12 clubes de fútbol

Publicado
Comparte

El pasado domingo 18 de abril se dio a conocer la creación de la Superliga europea por parte de 12 equipos de fútbol. Una competición en la que participarán 20 clubes, entre ellos, los 15 fundadores (los 12 mencionados y otros tres que aún no se han unido) y otros cinco que se clasificarán anualmente, a diferencia de los 32 equipos que se disputan la Champions League actualmente y que ascenderán a 36 en 2024.

El anuncio de la Superliga ha propiciado opiniones en contra por parte de la UEFA, La FIFA, LaLiga y otras federaciones como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), así como de gobiernos, como el español, el italiano o el británico. Os explicamos lo que sabemos sobre este proyecto.

¿Qué equipos formarán parte de la Superliga?

Los 12 equipos confirmados que participarán en esta competición son: Real Madrid, Atlético de Madrid y F.C Barcelona, en España; Liverpool, Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur, Chelsea y Arsenal, en Inglaterra y Milán, Inter de Milán y Juventus, en Italia.

No obstante, el pasado 20 de abril los seis equipos ingleses anunciaron su retirada, dos días después del anuncio de la puesta en marcha de este proyecto y este 21 de abril también lo han anunciado el Inter de Milán, el Milán y el Atlético de Madrid. La Juventus, por su parte, ha emitido un comunicado en el que indica que "cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente" pero no confirma oficialmente su marcha. *

¿Cuáles son los argumentos de los clubes fundadores para la creación de este proyecto?

El motivo de la creación de este proyecto, según apuntan los comunicados del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del FC Barcelona, es “crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”.

También apelan a “la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo” derivada de la pandemia del coronavirus” y argumentan que los clubes fundadores “creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”.  

Por su parte, el que será presidente de la Superliga, Florentino Pérez, declaró ayer en el programa El Chiringuito de Jugones que “lo que tiene atractivo” es que jueguen “entre los grandes, la competitividad, ese atractivo, además se valora más en la televisión, entonces, pues se generan más recursos”. Y asegura que lo hacen “para salvar el fútbol” puesto que “genera más dinero” el cual, indica Florentino, “influye a todos” los equipos. Según el presidente del Real Madrid, 15 clubes, los fundadores, serán los que generen valor “y cinco vendrán por méritos deportivos”.

¿Cómo será la competición?

Participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales “que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior”, como indican los comunicados de los clubes españoles fundadores.

La competición comenzará en el mes de agosto y la final se disputará a finales del mes de mayo. Asimismo, los partidos se jugarán entre semana, a la par que jugarán sus respectivas ligas nacionales, “preservando el calendario tradicional”.

Los clubes se dividirán en dos grupos de diez que jugarán los partidos de ida y vuelta, mientras que los tres primeros de cada grupo “se clasificarán automáticamente para los cuartos de final”. Aquellos equipos que queden en cuarta y quinta posición, jugarán adicionalmente un partido eliminatorio de ida y vuelta. Llegados a cuartos de final, los partidos eliminatorios se harán de igual forma hasta llegar a la final, que será disputada en una sede neutral.

La Superliga también prevé poner en marcha una liga femenina tras el inicio de la competición masculina.

¿Quiénes dirigirán la Superliga?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será también quien presida esta competición junto con dos vicepresidentes: Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, copresidente del Manchester United. 

¿Cuánto ganarán los clubes que la formen?

Según las notas de prensa que han publicado los clubes fundadores, estos recibirán, “en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros” que destinarán a “acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID”. 

Un proyecto que, según The New York Times, será financiado por la entidad JP Morgan Chase.

Además, los clubes prevén que los pagos de solidaridad superen los 10.000 millones de euros “a lo largo del compromiso de los clubes”.

¿Cuál ha sido la respuesta de la UEFA, la FIFA y el resto de federaciones de fútbol nacionales?

En un comunicado conjunto publicado el 18 de abril, la UEFA, la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, describen la Superliga como un “cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Asimismo, afirman que estudiarán todas las medidas, tanto judiciales como deportivas, “para evitar que esto ocurra”, puesto que “el fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo”.

También expresan que “tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”. No obstante, este 20 de abril el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha prohibido a la FIFA, la UEFA, LaLiga y las federaciones de fútbol que adopten cualquier medida que “prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente” la puesta en marcha de la Superliga, según recoge El País.

En el comunicado de la UEFA agradecen a los clubes de otros países y en especial a los alemanes y franceses, que se hayan negado “a suscribirlo” y hacen un llamamiento a los aficionados y a los políticos para que se unan “a la lucha en este proyecto”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, expresaba en Twitter que “los gurús” de la Superliga estaban “embriagados de egoísmo e insolidaridad”.

Por su parte, en otro comunicado, la FIFA desaprueba “una 'liga europea cerrada y escindida' organizada al margen de las estructuras del fútbol internacional, de las que forma parte la FIFA, y que no respeta los principios mencionados” y afirma que “se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que contribuya al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel global”. El presidente de esta institución, además, ha lanzado un mensaje a los clubes de la Superliga advirtiéndoles de que "si algunos eligen seguir su propio camino, deben convivir con las consecuencias de su elección, son responsables de ella".

También, clubes alemanes como el Bayern Múnich y Borussia Dortmund se han opuesto a la creación de la Superliga. Asimismo, equipos españoles como el Sevilla FC, el Valencia CF o el Athletic Club, entre otros, también han publicado sus respectivos comunicados posicionándose en contra de este proyecto. A esto se suman las protestas de los hinchas del Chelsea a las puertas de su estadio contra la decisión del equipo de entrar en la Superliga, el pasado 20 de abril.

¿Cuáles han sido las reacciones de los gobiernos en Europa?

En España, en un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, publicado el 19 de abril, el Gobierno declaraba que no apoyaba la Superliga y pedía a los clubs diálogo y acuerdo con los organismos nacionales y europeos que les representan.

También ha apelado al diálogo este 20 de abril en la Cadena Ser (a partir del min. 00:43), el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Afirma que ha escuchado a todas las partes para poder “tomar una posición y una decisión” y concluye que “el primer problema era de origen” y que se trata de una “iniciativa que sale viciada”, tomada “al margen de las estructuras legítimas de representación de las organizaciones”, debido que la decisión ha sido tomada de forma unilateral. Uribes declara que ha pedido a todas las partes a que se vuelvan a sentar a dialogar y asegura que “nadie” le ha dicho “que no”.

“Es importante que los gobiernos, que no decidimos esto, podamos ayudar a que los ánimos estén más calmados, a que se reconduzca la situación a un acuerdo que sea bueno para el fútbol y bueno para los aficionados”, afirma el ministro.

Uribes también plantea que esta competición pueda suponer una devaluación de LaLiga o que haya consecuencias si la UEFA toma decisiones de sanciones a futbolistas y cómo puede afectar a los que forman parte de la Selección Española.

Sobre si considera que se debe a una cuestión de dinero o de formato, el ministro afirma que ambos temas están relacionados: “a mí Florentino (Pérez) me explicaba ayer que con este formato el fútbol iba a ser más atractivo, es la lógica un poco de estos clubes, por tanto iba a haber más ingresos y, por tanto, iba a repercutir también en todo lo demás” pero Uribes afirma que no sabe “si eso es así” y le respondió que tiene que plantearlo en el ámbito legítimo en el que están representados”. En cuanto al modelo, asegura que “tiene sus pros y contras”, que puede ser muy atractivo ver un partido un miércoles entre semana entre el Manchester United y el Real Madrid puede ser atractivo pero “no es el modelo final del deporte”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el pasado 19 de abril que va a hacer “todo lo que pueda” para evitar que la Superliga europea salga “adelante como está planeado". En un tuit afirmaba que estos planes “serían muy perjudiciales para el fútbol”.

Al día siguiente, el 20 de abril, amenazó a los clubes ingleses con encontrar "una solución legislativa" si los equipos continuaban con el proyecto.

E incluso los duques de Cambridge han manifestado su desaprobación ante este proyecto en un tuit, firmado por el propio príncipe Guillermo:

Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad del fútbol, desde el nivel más alto hasta el fútbol base, y los valores de competencia y equidad en su esencia.

 Comparto las preocupaciones de los fans sobre la propuesta de la Superliga y el daño que corre el riesgo de causar al juego que amamos. W”.

También se han pronunciado en contra el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente de Italia, Mario Draghi.

Desde la Comisión Europea, su vicepresidente, Margaritis Schinas ha declarado que no hay margen para reservar el deporte “para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren estrechar lazos con todo lo que representan las asociaciones”.

Los seis equipos ingleses, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid han anunciado que se retiran del proyecto

El Manchester City fue el primer equipo inglés en hacer pública oficialmente su retirada de la Superliga el pasado 20 de abril, dos días después del anuncio de su puesta en marcha. A este le siguieron los otros cinco, como adelantó la BBC.

Frente a esta noticia, la Superliga ha emitido un comunicado en el que aseguran que "pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta", aunque indican que son conscientes "de la necesidad de tomar en consideración la opinión de los distintos actores de la comunidad del fútbol en relación" al proyecto.

Este 21 de abril también ha anunciado su marcha el Inter de Milán, el cual ha publicado en su web que "ya no forma parte del proyecto de la Superliga". Al poco tiempo también lo han hecho el Atlético de Madrid y el Milán.

La Juventus, por su parte, ha emitido un comunicado en el que indica que "sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal", pero "cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente", por lo que no expresa si finalmente abandonará el proyecto.

Ante la salida de los clubes mencionados, Florentino Pérez ha expresado en una entrevista en El Larguero, de la Cadena Ser, que la Superliga sigue en pie y "seguirán trabajando" para que salga "aquello que todo el mundo piense que es lo mejor". **

A raíz del anuncio de la Superliga también os hemos contado en Maldita.es qué sabemos sobre si el Tottenham ha despedido al entrenador José Mourinho "por oponerse a la Superliga" y sobre si el Betis ha quitado a "los tres equipos de la Superliga" de la clasificación de la liga en su web.

*Este artículo ha sido actualizado el 21/04/2021 y el 22/04/2021 tras el anuncio de los clubes ingleses y del Inter de Milán, Milán y Atlético de Madrid de abandonar la Superliga y tras la entrevista de Florentino Pérez en la Cadena Ser.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.