El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado varias veces por temas relacionados con la Navidad. Entre 1998 y 2017 incluyó en 5 ocasiones distintas la pregunta “Pensando en las fechas que se aproximan, ¿diría que para Ud., las Navidades son principalmente…? ¿Y en segundo lugar?”. Si sumamos el acumulado de ambas respuestas, vemos que más del 80% de los españoles ha relacionado siempre la Navidad con “unas fiestas de carácter familiar”.
Además, cada vez menos españoles las consideran “unas vacaciones de carácter religioso”, y desde 2001 hay más personas que creen que son de carácter comercial que relacionado con la religión.
Más de Reyes Magos que de Papá Noel, aunque cada vez más personas reciben regalos ambos días
Otra pregunta que ha hecho el CIS en varias ocasiones (de 1983 a 2009) es “¿Cuándo se hacen los regalos en su casa: en Navidad o en Reyes?” Y en todas las fechas hay un claro ganador… o tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, a quien más de la mitad de los españoles han confiado los regalos en toda la serie histórica, aunque su popularidad haya caído 8 puntos desde 1988.
Pero esto no significa que Papá Noel no tenga trabajo en España: el porcentaje de personas que recibía regalos de parte de Santa Claus subió 2,1 puntos porcentuales desde el 83 a 2009. Y cada vez hay más afortunados que reciben regalos tanto en Navidad como el 6 de enero: casi un cuarto de los españoles (24,3%) en 2009.
Tanto árbol como Belén: la opción favorita de los españoles en Navidad es colocar ambos en casa
Los mismos barómetros que preguntaron si los españoles preferimos dar los regalos en Reyes o en Navidad también incluyeron la pregunta “¿Suele poner en su domicilio Belén o árbol de navidad?”. Y desde 1989 hasta 2009 la opción más elegida es “las dos cosas”, con un 38,4% de personas que respondieron que ponían tanto árbol como Belén.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/12/2020