El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluído por cuarta vez consecutiva la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?”. Y, por primera vez desde septiembre, el número de personas que han contestado afirmativamente supera a los que no se pondrían la vacuna: el 40,5%, casi la mitad de los encuestados, ha dicho que sí lo haría, y el 28% ha dicho que no.
Sólo en septiembre, la primera vez que se preguntó por esta cuestión, hubo más personas que dijeron que se vacunarían inmediatamente: un 44,4% frente a un 40,3% que dijo que no.
Además, en este barómetro, un 23,6% ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: si es fiable, según el origen, si hay información suficiente o por consejo de la autoridades. Este porcentaje es el más alto de la serie histórica: en noviembre sólo el 1,8% de los españoles se decantó por alguna de estas respuestas.
El número de personas que dice que no se vacunaría o que duda es el más bajo desde que el CIS empezó a hacer esta pregunta
El porcentaje de personas que dice que no se vacunaría o que duda son los más bajos de la serie histórica: un 28% y un 5,3%, respectivamente. La última opción, la de personas que no saben si se vacunarán, no está incluida entre las opciones que dan los entrevistadores a los encuestados, pero aún así el 5,3% ha respondido esto tras escuchar el resto de posibles respuestas: según las notas que aparecen en el propio barómetro [pág. 6], los entrevistadores no la leen..