El 30 de octubre y el 1 de noviembre, hubo protestas en varias ciudades españolas para protestar contra las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Unas protestas alentadas desde Vox, que en sus redes sociales animaron a sus seguidores a unirse.
En cambio, estas protestas terminaron con disturbios y saqueos, lo que obligó al partido de Santiago Abascal a borrar sus tuits previos para publicar otros condenando la violencia. Os lo explicamos.
El 30 de octubre, una de las ciudades donde comenzaron las protestas fue Burgos, donde, según la Policía, una centenar de personas provocó disturbios, especialmente en el barrio de Gamonal. Cuando comenzaron las protestas, la cuenta de Vox en Estepona publicó un tuit en el que celebraban que "cientos de ciudadanos" salieran "a defender el pan de sus familias contra el cierre ilegal de sus negocios". Lo borraron.
Minutos después, cuando empezó la quema de contenedores y las cargas policiales, la cuenta del partido en Burgos condenó la violencia y mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También lo borraron.
Tuits borrados en las protestas de Logroño
Algo similar ha ocurrido con las protestas que se produjeron al día siguiente en Logroño. Al inicio, la cuenta del partido en La Rioja publicó un tuit en el que aseguraba que "España" estaba "en conflicto por un gobierno criminal" y lo acompañaba con imágenes de las protestas en Logroño ante lo que calificaban como "imposiciones de Sánchez y Concha Andreu", presidenta de La Rioja. Lo borraron.
Mas tarde, cuando la tensión escaló y comenzaron los disturbios, hicieron público su apoyo "a los autónomos y trabajadores que protestan" pero pidieron "contundencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, intentaron desvincularse de esos actos : "Caos NO. Situación difícil la que nos están haciendo pasar el Gobierno de Sánchez y Concha Andreu. Pero caos NO", tuitearon. También señalaron a los "mena" de los disturbios.
Unos mensajes que siguen publicados a esta hora en su cuenta oficial, a diferencia de los primeros, que los eliminaron.