menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿La COVID-19 o el COVID-19? La RAE dice que mejor en femenino si hablamos de "enfermedad", pero también es válido en masculino por el género de "coronavirus"

Publicado
Comparte
Etiquetas

Ya os lo contamos en marzo, pero nos seguís preguntando; se dice la COVID-19 o el COVID-19. La Real Academia Española (RAE) considera que el artículo "más adecuado" para nombrar al acrónimo "COVID-19" es el femenino "si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad»".

"COVID-19" es el acrónimo del inglés "COronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad causada por este virus. Por eso, "lo más adecuado sería el uso en femenino": la COVID-19.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1242355343465820160

Aunque desde la RAE reconocen como "válido" el uso del artículo en masculino, el COVID-19, por "influjo del género de «coronavirus» y del de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola», «el herpes»…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".

https://twitter.com/RAEinforma/status/1243497190816915462

Por ello, aunque lo más recomendable es utilizar el artículo femenino "la" para hablar de "la enfermedad", también es válido referirnos a este acrónimo en masculino.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.