Debido a la crisis por el coronavirus, muchos trabajadores están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha publicado una guía rápida sobre las posibles causas de los retrasos en el reconocimiento de las prestaciones de los ERTE, así como las vías para subsanar estos errores. El SEPE contempla tres escenarios, os lo contamos:
Qué hacer si nadie de la empresa ha cobrado
En el caso de que ningún trabajador de la empresa haya cobrado la prestación correspondiente al ERTE es posible que, directamente, no se haya enviado la hoja de cálculo con los datos. Si es así, se debe remitir el Excel.
Otras posibles causas son que el Código de Cuenta de Cotización (CCC) sea incorrecto o que los trabajadores pertenezcan a otro CCC. Para solucionarlo, hay que corregir el error y remitir el documento de nuevo.
Todas las comunicaciones deben enviarse a la Dirección Provincial correspondiente por "registro electrónico común", indicando en el campo "Expone" el motivo por el que se envía de nuevo el Excel.
Qué hacer si algunos trabajadores no han cobrado
Si algunos trabajadores no han cobrado (y otros sí), es posible que el origen del fallo sea que el DNI del trabajador sea incorrecto, que se haya incluido en la hoja de cálculo el DNI de otra persona, que la entidad de crédito incluida no exista o que el número de cuenta corriente aportado tenga errores. Si es así, lo que hay que hacer es corregirlo y enviar de nuevo el Excel, pero sólo con los datos del trabajador afectado.
En el caso de que el trabajador no figurara desde un primer momento en el excel que se envió, se debe presentar de nuevo el documento sólo con los datos de esa persona.
Qué hacer si algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o se ha cobrado un importe incorrecto
Que un trabajador haya cobrado el ERTE sin tener derecho a él puede estar causado porque se hayan incluido sus datos en el Excel que la empresa presentó cuando no tenía que aparecer o que figure su DNI o su cuenta bancaria en lugar de la de otro compañero. Si es así, el trabajador en cuestión debe devolver el ingreso y presentar un escrito.
Otra posible incidencia es que un trabajador haya cobrado un importe incorrecto. Entre otras, las posibles causas contempladas para ello es que esa persona trabajara en más de una empresa que está ahora en ERTE o que no se hayan tenido en cuenta los hijos. Si es así, el SEPE explica no debe presentarse nada, sino que solucionará de oficio.
Otro escenario que se plantea es que la prestación fuera cortada a día 30 de marzo. Si este es el caso, el SEPE indica que se deben comunicar los periodos a través de la aplicación Certificad@2 durante el mes en curso.
También es posible que haya errores en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de jornada. En estos supuestos, se debe contactar con la empresa para que corrija la base o el porcentaje.
Además, aquí puedes consultar las medidas extraordinarias que ha adoptado el SEPE frente a la crisis de la Covid-19.