LAS CLAVES
- INEA no es un organismo oficial, sino una marca comercial, como nos ha reconocido el mismo instituto
- Las respuestas corresponden a un formulario que se ha difundido por redes sociales y grupos de Whatsapp
- Las posibles respuestas a la valoración de la actuación del Gobierno sólo eran "un desastre", "muy efectiva" o "neutra"
- El propio instituto reconoce que los resultados de la encuesta, difundida en redes sociales, no pueden extrapolarse a la población real española
- INEA ha modificado la ficha técnica de la encuesta y borrado el link que llevaba al cuestionario después de las preguntas de Maldita.es
Nos habéis preguntado por una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) que dice que el 67,9% de los españoles valora como “un desastre” la gestión del coronavirus por parte del Gobierno de la que varios medios se han hecho eco.
Algunos tuiteros han destacado que este es el único trabajo publicado por INEA, y que la web de este instituto se creó en abril.
INEA no es un organismo oficial, sino “una marca comercial que tiene solicitada su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas”, como nos han explicado desde el propio instituto. Te contamos lo que sabemos acerca de esta encuesta y de INEA.
Un formulario online es el origen de esta encuesta
Desde el día 2 de abril se puede ver cómo distintos usuarios de Twitter y WhatsApp compartieron un enlace a un formulario online creado con Google Forms con el título “Encuesta sobre la situación del estado de emergencia” afirmando haber hecho una “encuesta para valorar la respuesta del Gobierno a la pandemia”.
El cuestionario ya no se puede realizar, ya que lo han eliminado después de que Maldita.es preguntara por él. Sin embargo, la última versión publicada, a la que accedimos antes de que se borrara, decía “Gracias por participar. En unos días podrás ver los resultados en https://www.inea.news”.
Maldita.es se ha puesto en contacto con INEA para preguntar si este link se corresponde con el cuestionario realizado por ellos, pero, aunque sí nos han respondido a otras cuestiones que les hemos trasladado, no nos han contestado a esta cuestión.
La usuaria de Twitter @anna_vi publicó el 4 de abril unas capturas de este cuestionario. Se puede ver que varias de las preguntas coinciden con las publicadas en la web de INEA.
Además, en otra de las capturas se puede ver el mensaje de “Este formulario se creó en Ocio Networks SL” que también aparecía al entrar en el link del formulario.
Maldita.es también ha accedido a uno de los emails que INEA ha enviado a las personas que han realizado la encuesta, ya que uno de los participantes nos lo ha facilitado. En él se facilitaba el acceso a una segunda parte de la misma encuesta, también en un formulario de Google Forms, que ya ha sido eliminado.
En un principio, la ficha técnica de la encuesta publicada no especificaba cómo se había realizado la encuesta. Sin embargo, después de que Maldita.es hiciera a INEA varias preguntas sobre cómo se había suministrado y tratado el cuestionario, la han modificado e indicado que se ha hecho a través de redes sociales.
Ocio Networks, la empresa que firma el formulario pertenece al presidente de la fundación que ha financiado esta encuesta
Como hemos dicho antes, en el cuestionario que se movió por redes sociales (y que fue eliminado después de que Maldita.es preguntara a INEA sobre su autoría) aparecía el mensaje “Este formulario se creó en Ocio Networks SL”. Ocio Networks SL es una empresa de publicación de blogs temáticos, entre ellos la web moncloa.com, que publicaba los audios de Villarejo. El CEO de esta empresa, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, es también el presidente de la Fundación Marqués de Oliva.
Maldita.es ha preguntado a INEA cuál es la relación exacta entre este instituto y la Fundación Marqués de Oliva. Nos han respondido que “el Instituto Nacional de Estudios Analíticos es una iniciativa financiada por la Fundación Marqués de Oliva. G-86637725. Inscrita en el Registro de Fundaciones por Orden Ministerial del 14/10/2013 siendo el número de registro asignado el 1602 con reconocimiento de interés general de sus fines.” La misma información puede encontrarse en el faldón de su página web. Además, la web de la Fundación Marqués de Oliva incluye una página sobre INEA en la que se explica lo mismo.
La Fundación Marqués de Oliva se registró en 2013, como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado, con el fin del “fomento de la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial en España, apoyando y facilitando a emprendedores la puesta en marcha de sus empresas y fomentando el instinto emprendedor” y de la “promoción de la inversión privada en todo tipo de empresas, fomento de la figura de los Business Angels y apoyo al emprendedor y las nuevas iniciativas empresariales en España.”
Fallos en la encuesta que invalidan sus resultados: muestra no representativa y las opciones de respuesta son limitadas
Los cuestionarios que se hacen de forma masiva son conocidos en el sector como de bola de nieve, ya que intentan llegar a un número masivo de gente, priorizando esto por encima de tener una muestra que se corresponda con la población real de España.
Stephan Zhao, analista de la empresa demoscópica 40dB, ha explicado a Maldita.es que esta encuesta “puede presentar ciertas dudas en lo relativo a su representatividad, debido a su ejecución a través del método de bola de nieve. Actualmente en el sector hacemos uso de paneles online, a través de los cuales construimos muestras representativas gracias a que conocemos las características sociodemográficas de los encuestados”. Como ya hemos explicado en Maldita.es, un panel online es un directorio en el que la gente interesada en recibir encuestas se registra indicando datos básicos como su sexo y edad. En este tipo de encuestas las personas de mayor edad suelen estar infrarrepresentadas, cosa que no sucede en la de INEA. Tras preguntarles por esto, nos han respondido que “desconocemos si existe esa dificultad, como le comento, esta es la primera encuesta de INEA que busca conocer “el pulso del encuestado”.
Si comparamos la muestra de la encuesta con la población española de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos que esa muestra no se corresponde con la población real del país. Stephan Zhao nos ha explicado que “si analizamos la muestra por comunidades autónomas que nos proporciona el estudio, observamos una infrarrepresentación de Cataluña de algo más del 11% y una sobrerrepresentación de la Comunidad de Madrid del 12%”. Los hombres también están sobrerrepresentados: suponen el 58,25% de los encuestados mientras que, según el INE, son el 49,01% de la población.
El propio INEA reconoce en la ficha técnica de la encuesta que no está ponderada, por lo que no se puede realizar una extrapolación de los resultados a la población española. Por lo tanto, no se puede afirmar, como han hecho varios titulares, que el 67,9% de los españoles califiquen como “un desastre” la gestión del gobierno frente al coronavirus.
Maldita.es también ha preguntado a INEA directamente sobre si se ha realizado algún ajuste, postestratificación o “cocina” para ajustar la muestra de la encuesta para que sea representativa. Nos han contestado que “no se ha ‘cocinado’ ningún resultado. Todos los estudios que realiza y realizará INEA, son depositados ante notario. Es un fichero con todos los registros (preguntas y respuestas) en formato Excel (.CSV). El primer estudio, al encontrarse las notarías dando servicio público para casos de urgencia, será depositado según sea posible”. Maldita.es ha pedido el acceso a ese archivo .CSV, pero de momento no nos ha sido concedido.
Como ya hemos explicado en Maldita.es, la cocina de una encuesta no tiene por qué ser mala en sí, siempre y cuando se haga para ajustar la muestra a la población española. Además, Stephan Zhao defiende que “una encuesta de estas características requiere de un importante trabajo de ajuste y ponderación para garantizar unos resultados que realmente se ajusten a la opinión pública del conjunto del país. De no contemplar de manera proporcional todas las comunidades autónomas, tipos de municipios o clases sociales, estaremos obtenido unos resultados difícilmente generalizables por todos los sesgos que presenta”.
Además, la pregunta sobre la valoración de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus sólo daba como opciones de respuesta "un desastre", "muy efectiva" y "neutra". Esto hace que entre las respuestas no se encuentren representadas todas las posibles opiniones de los españoles, como ocurría en el CIS de abril.